La Escuela en la Educación Infantil
Código Asignatura: |
1598
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La escuela, más allá de una mera institución, es un sistema en el que se integran diferentes elementos que al mismo tiempo interactúan entre sí. En ella se pone en contacto al alumno que aprende y se desarrolla, con la cultura que la propia sociedad ha ido acumulando. De este modo, la escuela so convierte en la vía para la transmisión de una serie de valores, normas, conductas y conocimientos.
Un papel protagonista en esta transmisión es el del maestro/a, quien presentar al niño los mecanismos para que sea capaz de buscar, seleccionar y poder recrear sus ideas, valores, y pensamientos para su propio proceso de formación personal, de desarrollo autónomo y crítico.
En el caso concreto de la etapa de Educación Infantil, la escuela supone el primer contacto de los alumnos con una institución de este calibre. Esto implica la necesidad de atender a ciertos aspectos del currículum (explícito e implícito) y de su funcionamiento con el objetivo de optimizar la planificación educativa. En esta asignatura abordaremos contenidos relacionados con los aspectos socioemocionales, así como con la práctica educativa y el día a día en el aula. Nos basaremos en prácticas educativas reales que suponen un referente de “buenas prácticas” en Educación Infantil, que sirven de ejemplo para clarificar los contenidos abordados y nos dirigen hacia una mejora de la calidad educativa. Asimismo, servirá para anticipar y reflexionar acerca de los posibles retos a los que nos enfrentamos actualmente en Educación Infantil.
Se espera ayudar al alumno a generar nuevas ideas y estrategias de utilidad para el desarrollo de propuestas didácticas.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito de la Educación Infantil.
- Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego identificando las peculiaridades de la etapa infantil.
- Capacidad para desarrollar un planteamiento educativo y una práctica profesional sustentados en una comprensión profunda de la naturaleza, organización y funcionamiento de la educación y de los centros educativos, así como en procesos de reflexión, análisis y crítica de sus múltiples y dinámicos condicionantes.
- Saber analizar desde un modelo ecológico y sistémico los factores que, pertenecientes a diversos contextos, efectivamente inciden en el desarrollo y el aprendizaje infantil. Aprender a modificar dichos factores para optimizar la respuesta educativa, la cooperación en la comunidad educativa y el contexto organizacional.
- Conocer el legado metodológico y las corrientes didácticas actuales aplicadas a la educación infantil.
- Compromiso y capacidad para participar en los procesos de evaluación y/o autoevaluación del aula, centro y sistema educativo autonómico o nacional. Planificar, desarrollar y evaluar contenidos del currículo de educación infantil mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos.
Competencias específicas
- Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
- Conocer la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
- Conocer experiencias innovadoras dentro la educación infantil y capacidad para aplicar dichas experiencias a la práctica educativa.
- Conocer de forma comparada políticas educativas y su incidencia en la organización y desarrollo de la Educación Infantil en España.
- Saber participar en los órganos de gobierno y de planificación didáctica para el diseño del proyecto educativo y plan de convivencia en coordinación con los distintos sectores de la comunidad educativa competentes.
- Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
- Construcción ecológica del contexto educativo infantil, operativizando e integrando los factores que en mayor medida inciden en el desarrollo infantil.
Competencias transversales
- Utilizar eficientemente los recursos y herramientas disponibles en el aula virtual de la universidad, así como ser capaz de manejar en un nivel óptimo las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación a distancia.
- Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinarmente, estableciendo relaciones de cooperación y colaboración, respetando la diversidad.
- Perfeccionar las habilidades para buscar, obtener, seleccionar, tratar, analizar y comunicar informaciones diversas, así como para transformarlas en conocimiento y ofrecerlo a los demás.
Resultados del aprendizaje
- Conocer y valorar las experiencias innovadoras de este ámbito educativo.
- Saber diseñar y valorar experiencias de aprendizaje cooperativo, así como fomentar el trabajo en equipo.
- Ser capaz de valorar y asesorar a las familias así como atender al alumnado de una forma personalizada.
- Diseñar e implementar proyectos educativos de educación infantil, conectado con el proyecto educativo de centro.
- Precisar el concepto de educación y su diferenciación de vocablos afines precisando sus funciones en el contexto de la Educación Infantil.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Dedicación requerida
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Supuestos y casos prácticos: 15%
- Lectura de artículos: 15%
- Búsqueda de información: 20%
- Redacción o realización de informes: 10%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Zabalza, M.A. (2009) "Calidad en la Educación Infantil". Ed: Narcea.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | La Educación Infantil de calidad. |
Unidad 2. | Retos de la Educación Infantil en la sociedad actual. |
Unidad 3. | Retos actuales para una educación de calidad. |
Unidad 4. | Los diez aspectos clave de una Educación Infantil de calidad. |
Unidad 5. | La Escuela Infantil: entre la cultura de la infancia y la ciencia pedagógica y didáctica. |
Unidad 6. | La organización de los espacios en Educación Infantil. |
Unidad 7. | Las escuelas municipales de Módena I. |
Unidad 8. | Las escuelas municipales de Módena II. |
Unidad 9. | El currículo High/Scope para niños y niñas entre 2 y 3 años. |
Unidad 10. | La rutina diaria en las experiencias-llave del modelo High/Scope. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.