España Actual

Código Asignatura:
1274
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

En esta asignatura se analizará el período más reciente de la Historia de España, cuyos inicios se sitúan al término de la guerra civil y su desarrollo abarca hasta nuestros días. Por ello, en España Actual abordaremos las dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales de los últimos setenta años, que constituyen los prolegómenos de nuestro presente.

Posee gran relevancia el análisis del papel desempeñado por los diferentes grupos sociales durante el franquismo y la transición, en el marco de la transformación política y económica que permitió el inicio de una nueva etapa democrática, después de casi cuarenta años de régimen autoritario.

La redacción y promulgación de la Constitución de 1978 que hoy permanece vigente, los gobiernos que se sucedieron hasta nuestros días y la política internacional adoptada por España en cada coyuntura histórica, serán objeto de análisis también en esta asignatura.

Para un futuro profesional de la Historia, que en su ejercicio deberá estudiar lo acontecido y/o redactar, gestionar y transmitir la información del presente, resulta fundamental conocer el pasado inmediato en todas sus dimensiones, pues ello le permitirá comprender y, por ende, también explicar de manera clara y convincente las nuevas realidades de la España actual.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de tener una visión holística e integradora de las diferentes especialidades que conforman el ámbito humanístico.
  • Capacidad para comprender las diferentes corrientes de pensamiento y explicar con coherencia su relación con el marco histórico.
  • Capacidad para interrelacionar conocimientos de las Ciencias Sociales y Humanas.

Competencias específicas

  • Capacidad para explicar la estructura diacrónica general del pasado.
  • Ser capaz de analizar las grandes producciones culturales de la humanidad.
  • Capacidad para tener una comprensión adecuada del espacio y del territorio.
  • Ser capaz de aplicar las técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales.
  • Saber analizar y comentar fuentes históricas.
  • Capacidad de formular una visión contrastada de las diferentes realidades culturales y sociales actuales, en un marco plural y respetuoso con la igualdad de oportunidades y no discriminación por razón de sexo, raza o discapacidad.

Competencias transversales

  • Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad de tratamiento y gestión de la información.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos de informática al ámbito de estudio.
  • Habilidad para la resolución de problemas.
  • Destreza para saber trabajar en equipo.
  • Capacidad de compromiso ético.
  • Capacidad creativa.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua propia.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en una lengua extranjera.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de reconocer e interpretar las conductas individuales y sociales desde un punto de vista de orientación democrática y respetuoso con las diferencias de género.

Resultados del aprendizaje

  • Explicar los procesos históricos en una secuencia lógica relacionando el desarrollo del mismo con las causas y las consecuencias que conllevó.
  • Emplear con precisión la terminología histórica.
  • Ser capaz de comentar documentos, gráficos y cualquier otro vestigio del pasado, ya sea de carácter escrito, visual o sonoro.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

La metodología adoptada en esta asignatura, para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia de la UDIMA. Junto con el estudio del manual de la asignatura, se han programado una serie de actividades de aprendizaje y de evaluación continua evaluables para cada una de las unidades didácticas.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Elaboración de comentarios sobre documentos históricos: 15%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción de informes sobre tablas, gráficos y documentos audiovisuales: 10%
  • Elaboración de un trabajo de curso: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Lara Martínez, L. (2020) Historia reciente de España (1939-2020), Madrid, UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Álvarez Junco, J. y Schubert, A. (eds.) (2018): Nueva Historia de la España Contemporánea, Barcelona, Galaxia Gutenberg (capítulos 7-7, 13-20)

Andrade, J. A (2012): El PCE y el PSOE en (la) transición. La evolución ideológica de la izquierda, Madrid, Siglo XXI

Gracia García, J. y Ruiz Carnicer, M.A (2001): La España de Franco. Cultura y vida cotidiana, Madrid, Síntesis

González, D. (Coord.) (2008): El franquismo y la transición en España. Desmitificación y reconstrucción de una época, Madrid, Los Libros de la Catarata.

Quirosa-Cheyrouze, R. (ed.) (2007): Historia de la transición en España. Los inicios del proceso democratizador, Madrid, Biblioteca Nueva.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Bases jurídicas e ideológicas del franquismo. Los años 40
1.1. Breve presentación del franquismo
1.2. Reflexiones en torno a la naturaleza política del régimen
1.3. La "nueva España"
1.4. Las familias políticas del franquismo
1.5. Las instituciones del régimen de Franco
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Tema 2. La posguerra. Tiempo de autarquía y aislamiento
2.1. La autarquía
2.2. Posicionamiento de España ante la 2ª Guerra Mundial
2.3. Tensiones internas
2.4. Las condenas internacionales al régimen de Franco
2.5. La respuesta española "orden, unidad y aguantar"
2.6. La visita de Eva Perón a España
2.7. Los manifiestos de Don Juan
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 4 Tema 3. Los años cincuenta y la consolidación internacional del régimen
3.1. El fin del aislamiento
3.2. El Concordato de 1953
3.3. Los acuerdos hispano-estadounidenses
3.4. La crisis de 1956
3.5. La remodelación gubernamental de 1957
3.6. Evaluación económica de los años cincuenta
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 1
Semana 5 y 6 Tema 4. Del desarrollismo de los años sesenta al ocaso del franquismo
4.1. Los primeros gobiernos de los años sesenta
4.2. Los proyectos reformistas
4.3. El "milagro español"
4.4. La sucesión de Franco
4.5. Del estado de excepción a la crisis de Gobierno
4.6. El cambio de década
4.7. El gobierno de Arias Navarro
4.8. La agonía del franquismo
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 7 Tema 5. La oposición al franquismo. Exilio y clandestinidad
5.1. Oposición interior
5.2. Oposición exterior
5.3. Franco y África
5.4. La guerra de Ifni
5.5. La independencia de Guinea
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 8 Tema 6.  Las relaciones jurídicas 
6.1.  El Derecho como bloque de relaciones jurídicas
6.2.  El modelo de la relación jurídica como vínculo
6.3.  El modelo de la relación jurídica como situación jurídica
6.4.  Estructura unitaria de las relaciones jurídicas
6.5.  Dinámica de las relaciones jurídicas
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semanas 9 y 10 Tema 7. La transición y la democracia (1970-1982)
7.1. Precisiones cronológicas en torno a la Transición
7.2. El primer Gobierno posfranquista
7.3. La alternativa de la oposición
7.4. La llegada de Adolfo Suárez al poder
7.5. El gobierno de 1977
7.6. La consolidación de la España democrática (1979-1982)
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 11 Tema 8. Los gobiernos del PSOE (1982-1996)
8.1. La victoria electoral de 1982
8.2. La primera legislatura (1982-1986)
8.3. La segunda legislatura (1986-1989)
8.4. La tercera legislatura (1989-1993)
8.5. La cuarta legislatura (1993-1996)
8.6. La definitiva configuración del Estado autonómico
8.7. La política antiterrorista
8.8. La política exterior
8.9. Los escándalos del gobierno
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
  • Actividad de Evaluación Continua 4
Semanas 12 y 13 Tema 9. Las legislaturas del Partido Popular (1996-2004) y los gobiernos socialistas y populares hasta las elecciones del 10-N
9.1. La primera legislatura del Partido Popular (1996-2000)
9.2. La revalidación del PP en el poder (2000-2004)
9.3. El 11M
9.4. La llegada de Zapatero al poder
9.5. La segunda legislatura de Zapatero (2008-2011)
9.6 La política internacional
  • Estudio de la unidad
Semanas 14 y 15 Tema 10. Cultura y sociedad en España durante la Transición y la democracia
10.1. La sociedad española durante la Transición
10.2. Los cambios demográficos en España (1975-2011)
10.3. Las transformaciones sociales en la España democrática
10.4. La evolución del sistema educativo español desde 1975 hasta nuestros días
10.5. 1992: del V centenario del "descubrimiento" de América a la promoción de España en el mundo
10.6. La cultura
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos, con una parte de desarrollo teórico-práctica con tres preguntas, a elegir dos. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las cuatro Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
4
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.