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Especialidad de Seguridad en el Trabajo

Código Asignatura: 5535
Nº Créditos ECTS: 9
Duración: modalidad 12 meses: 14 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

La asignatura de Especialidad en Seguridad supone una profundización de los conceptos generales que se han tratado en la parte común o troncal, fundamentalmente en el Módulo de Seguridad en el Trabajo. En este Módulo se estudian las técnicas empleadas para identificar, evaluar y controlar los riesgos específicos derivados de los diferentes procesos productivos de sectores concretos de actividad (construcción, industria extractiva, sector servicios, industria química, sector textil, etc.). Para cada riesgo identificado se determinará el conjunto de medidas preventivas más adecuadas, tanto en la fase de diseño, como en la de adopción de las medidas de protección individuales y colectivas más adecuadas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer y gestionar las fuentes de información y conocimiento que sirven de apoyo al Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Capacidad para conocer los fundamentos y las técnicas necesarias para la identificación de riesgos, evaluación y planificación de la acción preventiva en la empresa.
  • Capacidad para conocer las medidas de protección colectiva e individual existentes, en función de la naturaleza de los riesgos.
  • Capacidad para desempeñar las funciones de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en alguna de sus especialidades.
  • Capacidad para desarrollar informes razonados que permitan identificar, evaluar y planificar los riesgos derivados del trabajo.
  • Capacidad para conocer y comprender las diferentes categorías de equipos de protección individual adecuados para cada situación de riesgo.

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Trabajo en equipo.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Compromiso ético.
  • Adaptación a situaciones novedosas.

Resultados del aprendizaje

  • Identificar los riesgos existentes en las distintas fases de productividad de diferentes sectores de actividad (Industrias extractivas, minería subterránea, construcción y obras públicas, obra civil, industria química, industria forestal y maderera, fabricación de muebles, agricultura y sector marítimo-pesquero, sector servicios, actividades sanitarias, siderometalurgia y transformados metálicos, seguridad en talleres de reparación de automóviles, industria textil, industria de artes gráficas, industrias alimentarias, transporte y manipulación de mercancías por carretera, empresas de telecomunicaciones, recogida y tratamiento de residuos humanos, laboratorios, empresas de vigilancia y administraciones públicas.
  • Evaluar la gravedad de los riesgos identificados.
  • Proponer medidas de corrección y control de los riesgos derivados de los accidentes de trabajo.
  • Aplicar correctamente las disposiciones mínimas de seguridad y salud establecidas en la normativa general y específica de aplicación.
  • Asesorar, informar y en su caso, elegir y proponer, los Equipos de Protección Individual (EPI) más adecuados a las situaciones de riesgo.
  • Diseño y gestión de proyectos de seguridad por sectores, adaptándose a los riesgos específicos de cada uno.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 9 créditos ECTS es de 225 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Carpeta "Especialidad de Seguridad en el Trabajo" (2019). Ed: CEF.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Colección de Notas Técnicas de Prevención (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo).

Manual Básico de Prevención de Riesgos Laborales, Centro de Estudios Financieros.

Memento Práctico de Prevención de Riesgos Laborales, Francis Lefebvre 2022-2023

Guías, Manuales y Mementos de PRL de las Mutuas de Accidentes de Trabajo.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Unidad 1: Industrias extractivas y minería subterránea
1. Consideraciones generales
2. Disposiciones mínimas de seguridad y salud: Real Decreto 1389/1997
3. Industrias extractivas a cielo abierto
4. Industrias extractivas subterráneas
6. Labores subterráneas
7. Otros riesgos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 2 Unidad 2: Construcción 1. Edificación
1. Prevención integral
2. Prevención de riesgos en demoliciones
3. Prevención de riesgos de excavaciones a cielo abierto. Vaciados, desmontes y explanaciones
4. Prevención de riesgos en estructuras
5. Prevención en riesgos de cerramientos y albañilería
6. Prevención de riesgos en los trabajos en cubiertas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 3 Unidad 3: Industria Química. Laboratorios
1. Productos químicos. Características y clasificación
2. Sustancias y preparados químicos peligrosos
3. El Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo
4. El Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas
5. El Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos
6. Nuevo sistema europeo de sustancias y preparados químicos peligrosos
7. Uso de sustancias y preparados químicos
8. Almacenamiento de productos químicos
9. Transporte y manipulación de productos peligrosos
10. Prevención de accidentes graves
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 4 Unidad 4: Industria forestal y maderera. Fabricación de muebles
1. Industria forestal
2. Industria maderera
3. Industria de fabricación de mobiliario de madera
Unidad 5: Sectores agrícola y marítimo-pesquero
1. Seguridad en la agricultura
2. Marina mercante y pesca
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 5 Unidad 6: Servicios. Oficina y Administración
1. Síndrome del edificio enfermo
2. El trabajo en ordenadores
3. Oficinas
4. Limpieza de interiores
5. Transporte por carretera
6. Restaurantes y hoteles
7. Comercios
8. Peluquería y cosmética
9. Lavanderías y limpieza en seco
  • Estudio de la unidad
Semana 6 Unidad 7: Industria textil y Artes Gráficas
1. Industria textil
2. Artes gráficas
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 7 Unidad 8: Industrias de alimentación. Otros sectores
1. Unidad 15: Industrias alimentarias
1. Industrias cárnicas
2. Industrias aceiteras
3. Industrias de bebidas. Especial referencia al sector lácteo
4. Industria conservera
5. Otros sectores de las industrias de alimentación
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 8 Unidad 9: Sector medioambiental. Recogida y tratamiento de residuos
1. Sector medioambiental
2. Recogida de residuos sólidos urbanos
  • Estudio de la unidad
Semana 9 Unidad 10: Actividades sanitarias y hospitales
1. Riesgos físicos
2. Riesgos químicos
3. Riesgos biológicos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semanas 10 Unidad 11: Siderometalurgia. Sector del metal
1. Siderometalurgia
2. Transformados metálicos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 11 Unidad 12: Talleres de reparación de vehículos. Sector del transporte
1. Talleres de reparación de vehículos
2. Sector del transporte
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 12 Unidad 13: telecomunicaciones, nuevas tecnologías y digitalización
  • Estudio de la unidad
Semana 13 Unidad 14. Construcción 2. Obra civil
Unidad 15. Equipos de protección individual
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 4
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado todos los controles y actividades de evaluación continua, y  superado el 100 % de los controles y el  75 % de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
4
30%
Controles
4
20%
Examen final
Si
40%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).