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Estadística para Ciencias Sociales

Código Asignatura:
10263
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Materia de 6 créditos de carácter básico (Formación Básica) del Grado en RR.LL. y RR.HH. que acerca al estudiante a los conceptos fundamentales de la estadística descriptiva de una y varias variables medibles (distribuciones de frecuencias simples y conjuntas, medidas de tendencia central, de dispersión, de forma y de ubicación). Así mismo se profundiza en el análisis de las relaciones de dependencia o independencia entre variables mediante el estudio de la covarianza, el cálculo del coeficiente de correlación, el análisis de regresión y su bondad de ajuste mediante el coeficiente de determinación. Finalmente se desarrollan los principales conceptos y aplicaciones de la probabilidad y se introducen los conceptos de variables aleatorias y las diferentes distribuciones de probabilidad para las variables aleatorias tanto discretas como continuas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Knowledge or contents

  • C7. El titulado o titulada comprenderá y asimilará teorías sociológicas y técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas aplicables a las distintas situaciones que puedan surgir en las organizaciones.

Skills

  • CO2. El titulado o titulada realizará análisis y diagnósticos, apoyando la toma decisiones en materia de gestión de recursos humanos y de relaciones laborales.

Abilities or skills

  • HD8. El titulado o titulada en su desempeño profesional actuará alineado con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), incluyendo la contribución de los mismos a la promoción de la sostenibilidad en cualquiera de sus vertientes.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

  • MD1. Estudio de casos. Análisis de un hecho o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución.
  • MD2. Método expositivo. Esta metodología permite la presentación estructurada de un tema con la finalidad de facilitar el acceso a los contenidos relacionados con una determinada materia.
  • MD3. Aprendizaje autónomo. Esta metodología permite promover en el estudiante la capacidad de dirigir, regular y evaluar la forma de aprender. El estudiante aprende a investigar, analizar, consultar fuentes, organizar materiales, sintetizar ideas y elaborar informes.
  • MD4. Aprendizaje colaborativo. A través de esta metodología, el estudiante trabaja en equipo para lograr el objetivo común de aprender, fomentando el desarrollo de habilidades sociales e individuales, como la autonomía y la responsabilidad personal y grupal. De este modo, se apuesta por la construcción colectiva del conocimiento.
  • MD5. Aprendizaje basado en la resolución de problemas. Esta metodología implica que el docente presente un supuesto o problema para que el estudiante busque posibles soluciones. Conlleva descubrir, experimentar y razonar, partiendo de los recursos y contenidos facilitados por el profesor o por el propio estudiante.
  • MD6. Aprendizaje por descubrimiento. Mediante esta metodología, el estudiante se convierte en un sujeto activo de su propio aprendizaje, con objeto de explorar y descubrir nuevos conocimientos, ideas, principios y hechos.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:

  • AF1. Clases teóricas síncronas (2,5%)
  • AF2. Clases teóricas asíncronas (5%)
  • AF3. Tutorías síncronas (5%)
  • AF5. Clases prácticas síncronas (2,5%)
  • AF6. Clases prácticas asíncronas (2,5%)
  • AF7. Realización de trabajos o proyectos (45%)
  • AF8. Realización de un examen final (1,3%)
  • AF18. Estudio individual y trabajo autónomo (36,2%)

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Pérez-Fructuoso, María José (2022). Estadística Descriptiva. Ed.: UDIMA. Madrid.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Durá Peiró, J.M. y López Cuñat, J.: Fundamentos de estadística. Estadística descriptiva y modelos probabilísticos para la inferencia, Barcelona: Ariel Economía, 1988.
  • Newbold, P.; Carlson, W.L. y Thorne, B.: Estadística para administración y economía, New Jersey: Pearson Prentice Hall, 2008.
  • Spiegel, M.R.: Estadística, Madrid: McGrawHill, 1991.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Introducción a la estadística. Conceptos preliminares
1.1. Población y muestra
1.2. Parámetro y estadístico
1.3. El muestreo
1.4. Definición de estadística. Estadística descriptiva y estadística inferencial
1.5. Definición de variable y tipos de variables
1.6. Repaso de algunos conceptos matemáticos básicos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de búsqueda y elaboración de información 1 (Actividad de Aprendizaje)
  • Actividad de búsqueda y elaboración de información 2 (Actividad de Aprendizaje)
Semanas 2 y 3 Tema 2. Distribuciones de frecuencias unidimensionales o univariantes
2.1. Distribución de frecuencias y representaciones gráficas de variables categóricas o cualitativas
2.2. Distribución de frecuencias y representaciones gráficas de variables cuantitativas
  • Estudio de la unidad
  • Supuestos o casos prácticos 1 (Actividad de Evaluación Continua)
  • Actividad de autocomprobación de los conocimientos 1 (Control)
Semana 4 Tema 3. Análisis numérico de una variable medible (I): medidas de centralización o de tendencia central
3.1. Análisis estadístico de una variable medible: diferentes tipos de medidas
3.2. Medidas de centralización o de tendencia central
3.3. Otras medidas de tendencia central
  • Estudio de la unidad
Semana 5 Tema 4. Análisis numérico de una variable medible (II): principales medidas de dispersión y medidas de forma
4.1. Medidas de dispersión
4.2. Medidas de forma
  • Estudio de la unidad
Semanas 6 y 7 Tema 5. Análisis numérico de una variable medible (III): otras medidas de posición, de dispersión, de concentración y de forma
5.1. Otras medidas de centralización: la media recortada
5.2. Medidas de posición no centrales: los cuantiles
5.3. Otras medidas de dispersión
5.4. Otras medidas de forma
5.5. Medidas de concentración
  • Estudio de la unidad
  • Supuestos o casos prácticos 2 (Actividad de Evaluación Continua)
  • Actividad de autocomprobación de los conocimientos 2 (Control)
Semana 8 Tema 6. Descripción conjunta de varias variables: distribuciones de frecuencias y correlación
6.1. Descripción conjunta de varias variables
6.2. Medidas de la relación entre variables bidimensionales: correlación
  • Estudio de la unidad
Semanas 9 y 10 Tema 7. Teoría de la correlación: introducción a la regresión lineal simple
7.1. Dependencia funcional y dependencia estadística
7.2. Regresión lineal simple: ajuste por mínimos cuadrados
7.3. Bondad del ajuste: coeficiente de determinación
7.4. Predicción
  • Estudio de la unidad
  • Supuestos o casos prácticos 3 (Actividad de Evaluación Continua)
  • Actividad de autocomprobación de los conocimientos 3 (Control)
Semanas 11, 12 y 13 Tema 8. Conceptos básicos de probabilidad
8.1. Experimentos aleatorios. Espacio muestral
8.2. Sucesos
   8.2.1. Operaciones con sucesos
8.3. Definición de probabilidad. Regla de Laplace
8.4. Probabilidad condicionada
8.5. Sucesos dependientes e independientes. Independencia estadística
8.6. Teorema de la probabilidad total
8.7. Teorema de Bayes
  • Estudio de la unidad
  • Supuestos o casos prácticos 4 (Actividad de Evaluación Continua)
  • Actividad de autocomprobación de los conocimientos 4 (Control)
Semana 14 Tema 9. Variables aleatorias. Modelos univariantes de distribuciones de probabilidad discretas
9.1. Concepto de variable aleatoria
9.2. Variables aleatorias discretas
9.3. Modelos univariantes de distribución de probabilidad de variables aleatorias discretas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de búsqueda y elaboración de información 3 (Actividad de Aprendizaje)
  • Actividad de búsqueda y elaboración de información 4 (Actividad de Aprendizaje)
Semana 15 Tema 10. Modelos univariantes de distribuciones de probabilidad continuas
10.1. Variables aleatorias continuas
10.2. Modelos univariantes de distribución de probabilidad de variables aleatorias continuas
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de diferentes actividades a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles:

  • Actividades de búsqueda y elaboración de información: implican poner en marcha procedimientos para localizar información acerca de un determinado tema, analizarla y organizarla con el objetivo de resolver un determinado problema de investigación o situación planteada.
  • Supuestos o casos prácticos: se trata de la presentación de una situación problemática, real o ficticia, que el estudiante debe resolver a partir de los contenidos e información presentada.
  • Actividades dirigidas con material multimedia, audiovisual o interactivo: actividades encaminadas a que el estudiante analice y reflexione acerca de un determinado material didáctico, que puede presentarse en formato multimedia, audiovisual o interactivo.
  • Debate o reflexión crítica sobre un tema: consiste en generar una conversación estructurada acerca de un determinado tema en el que se enfrenten diferentes opiniones y puntos de vista sobre el mismo que permita polémica o disparidad de opiniones.
  • Actividades de autocomprobación de conocimientos. Actividades que permiten al estudiante comprobar y reforzar el aprendizaje alcanzado en una determinada materia.
  • Examen final. Un examen final que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10.

Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar todas las actividades de autocomprobación de conocimientos (controles) y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre 4 en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de búsqueda y elaboración de información
4
10%
Supuestos o casos prácticos
4
20%
Actividades de autocomprobación de conocimientos
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.