Estadística Descriptiva e Inferencial

Código Asignatura:
1105
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de estadística descriptiva e inferencial pertenece al grado de Psicología y su objetivo es conocer los principales instrumentos estadísticos que sirvan para la descripción, resumen y comprensión de datos. Por tanto, el primer objetivo de la asignatura es que el estudiante conozca y comprenda los conceptos básicos de la estadística aplicada a conjuntos de datos univariantes y bivariantes, que incluyen medidas de tendencia central y dispersión, gráficos básicos, coeficientes de correlación y regresión lineal. Así mismo se provee al estudiante de conocimientos sobre probabilidad y variables aleatorias unidimensionales. Se dan conocimientos sobre variables bidimensionales, en particular sobre covarianza y coeficiente de correlación. Finalmente se realiza una introducción a la inferencia estadística.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Proporcionar al estudiante los instrumentos y técnicas del análisis descriptivo de la información que se dispone de un determinado fenómeno.
  • Comprender las técnicas de la inferencia estadística que le permitan seleccionar de una forma estadísticamente fiable, un subconjunto de las componentes de una población (muestra).
  • Generalizar los resultados muestrales a la población.
  • Evaluar si son estadísticamente ciertas las hipótesis que se plantean acerca del comportamiento de la población, con los datos de esa muestra anterior.
  • Adquirir destreza para aplicar los métodos estadísticos al estudio científico de la psicología.
  • Ser capaz de reflexionar de forma crítica sobre los datos que se le presenten en diferentes situaciones.
  • Poder sistematizar la información numérica.
  • Organizar los datos numéricos en una base de datos de un programa estadístico.

Competencias específicas

  • Conocer los conceptos básicos de la estadística como: población, muestra, variable y estadístico.
  • Distinguir los distintos tipos de variables, escalas y datos.
  • Saber resumir el comportamiento de una variable estadística mediante medidas de tendencia central, dispersión y localización.
  • Poder realizar e interpretar tablas de frecuencia para resumir y organizar información.
  • Entender el uso de métodos gráficos para mostrar las características importantes de una muestra.
  • Analizar datos de una y dos variables.
  • Comprender la lógica de la inferencia estadística.
  • Conocer estimadores puntuales para la media, la varianza y la proporción de una población.
  • Resolver problemas de probabilidad.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. El alumno estudiará el manual que se corresponde con las unidades didácticas y contenidos de la presente asignatura. Los conocimientos se adquieren a través del estudio de las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. También es importante la realización de las Actividades de Evaluación Continua, que involucran el desarrollo de ejercicios prácticos en un software estadístico con datos facilitados por la profesora y enmarcados en un contexto de investigación en las áreas de la Psicología.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Romero, S. J., y Ordóñez, X. (2012) "Estadística Descriptiva e Inferencial". Ed. UDIMA.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. La estadística y la investigación científica
Unidad 2. Definición de conceptos e introducción al muestreo
Unidad 3. Organización de los datos
Unidad 4. Representaciones gráficas de las distribuciones de frecuencia
Unidad 5. Medidas de tendencia central
Unidad 6. Medidas de dispersión o variabilidad
Unidad 7. Introducción a la probabilidad
Unidad 8. Introducción a la inferencia estadística
Unidad 9. Teoría de la correlación
Unidad 10. Regresión lineal simple

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.