Esteban Francisco López Medina
Titulacion: | Doctor en Estudios Feministas y de Género |
email: | estebanfrancisco.lopez@udima.es |
Mis webs: |
|
Idiomas: | Inglés |
Dedicación: | Tiempo parcial |
Formación académica
- Doctor en Estudios Feministas y de Género.
- Licenciado en Filología Inglesa.
- Licenciado en Ciencias Religiosas.
- Maestro: especialidad Lengua Extranjera (Inglés).
Experiencia docente
- UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (2020-2021): Inglés en el Grado de Turismo, dirección de TFG y TFM.
- UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VALENCIA (2020-sigo): docencia en el Máster en Educación Bilingüe, dirección de TFM.
- UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (2015-sigo): docencia en los grados de Magisterio en Educación Infantil y en Educación Primaria, dirección de TFG y TFM, tutor de Prácticum.
Experiencia profesional
- CENTRO DE LENGUAS UPM (2020-sigo): docencia en cursos de inglés general (B1.2-C1.2).
- CAPMAN (2020-sigo): asesor externo.
- COLEGIO FUENTELARREYNA (2006-2020): profesor de inglés y asignaturas bilingües en Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. Coordinador de la Escuela de Igualdad.
- BICKER Y BANYAN (2006-2018): preparación para exámenes de Cambridge (First, Advanced y Proficiency).
Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos
- Habilitación lingüística de la Comunidad de Madrid para impartir docencia en programa bilingüe (Primaria y Secundaria).
- Habilitación de la Comunidad de Madrid para impartir el currículum de Inglés Avanzado en ESO y Bachillerato.
- DECA.
Actividad investigadora
Líneas de investigación
- EFLT.
- CLIL.
- Educación Bilingüe.
- Estudios críticos del discurso.
- Lenguaje y representación.
- Estudios de género.
- Pedagogías críticas y queer.
Participación en proyectos
TÍTULO DEL PROYECTO: KA205-33328394 - POWER - ¿Quién necesita empoderamiento? Explorando el género y el poder a través del arte
ENTIDAD FINANCIADORA: UCM & Programa Erasmus+ de la Unión Europea
DURACIÓN DESDE: 01/10/2020 HASTA: 30/04/2023
INVESTIGADORA PRINCIPAL: María Ángeles López Fernández-Cao
PÁGINA WEB: https://www.ucm.es/power/sobre-power-about-power
TÍTULO DEL PROYECTO: 2020-1-HU01-KA226-HE-094111 - STROLL, Walking the City – Streets Online
ENTIDAD FINANCIADORA: UCM & Programa Erasmus+ de la Unión Europea
DURACIÓN DESDE: 01/03/2021 HASTA: 31/03/2023
INVESTIGADORA PRINCIPAL: Noemí Ávila Valdés
PÁGINA WEB: https://www.ucm.es/stroll/sobre-stroll-about-stroll
NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN: 941322 CLAVES HISTÓRICAS Y COMPARADAS DE LA EDUCACIÓN. GÉNERO E IDENTIDADES
UNIVERSIDAD: Universidad Complutense de Madrid
CENTRO: Facultad de Educación – Centro de Formación del Profesorado
DIRECTORAS: Teresa Rabazas Moreno y María Inmculada Egido Gálvez
VALORACIÓN: Buena
PÁGINA WEB: https://www.ucm.es/grupos/grupo/168
NOMBRE DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN: Instituto de Investigaciones Feministas UCM
UNIVERSIDAD: Universidad Complutense de Madrid
DIRECTORAS: Carmen Mejía Ruiz
Publicaciones
- López Medina, E. F. (2020). “Understanding hidden gender curriculum in EFL textbooks as cisheterosexism”, en T. Sola, S. Alonso y M. Fernández (eds.) “Estudios sobre innovación e investigación educativa”, Dykinson, pp. 629-642.
- López Medina, E. F. “Evaluación y lenguaje no sexista: rúbricas de TFG en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid”. Revista Estilos de Aprendizaje. (pendiente de publicación).
- López Medina, E. F. “Lecturas queer: estrategia didáctica contra el cisheterosexismo en el aula de inglés como lengua extranjera”, en F. Morales y R. Clares (eds.) “Atención a la diversidad afectivo-sexual, corporal y de género. Evidencias recientes”, Universidad de Granada. (pendiente de publicación).
- López Medina. E. F. “Cisheterosexismo o currículum oculto de género en los libros de texto de inglés”, Tirant lo Blanch. (pendiente de publicación).
- López Medina, E. F. “Visibilidad y censura en Framework: caso paradigmático de currículum oculto cisheterosexista”, Tirant lo Blanch. (pendiente de publicación).
- López Medina, E. F. Entradas “Cisheterosexism” y “Queer Critical Theories” en K. Strunk y S. Shelton (eds.) “Encyclopedia of Queer Studies in Education”, Brill Academic Publishers. (pendiente de publicación).
- López Medina, E. F. “Lecturas queer: el caso de las imágenes de los libros de texto de inglés en Educación Secundaria”, Dykinson. (pendiente de publicación).