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Estructura y Función del Sistema Nervioso

Código Asignatura: 5934
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Obligatoria
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial: No
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

La asignatura ofrece una comprensión exhaustiva de la estructura y función del sistema nervioso desde un punto de vista aplicado a la neuropsicología.

Comienza con una visión general del sistema nervioso y su desarrollo desde las fases intrauterinas, pasando por infancia y adolescencia, hasta alcanzar la maduración en la fase adulta y se analiza detalladamente la neuroanatomía asociada a los procesos cognitivos, emocionales y comportamentales. Además de las estructuras corticales, distribuidas por lóbulos, se estudian las estructuras subcorticales del diencéfalo, los ganglios basales y el cerebelo, así como el mesencéfalo y el tronco encefálico. Así mismo, se estudiará el sistema límbico y su implicación en el procesamiento emocional y la memoria, y se abordan las asimetrías cerebrales y su impacto funcional. Finalmente, se presentan nuevas perspectivas del funcionamiento cerebral a través del estudio de las redes funcionales cerebrales.

Esta asignatura combina teoría y práctica, proporcionando al estudiantado una sólida formación que permitirá comprender las relaciones cerebro-conducta, fundamentales en neuropsicología.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Knowledge or contents

  • CO1. El titulado o titulada identificará, analizará y definirá correctamente los elementos significativos que constituyen un problema en Neuropsicología.
  • CO2. El titulado o titulada analizará y comprenderá textos especializados en Neuropsicología.
  • CO3. El titulado o titulada conocerá profundamente la anatomía estructural y funcional del cerebro, así como su relación con las funciones cognitivas y el comportamiento humano en el ámbito de la Neuropsicología.

Skills

  • CP2. El titulado o titulada aplicará los principios y herramientas de las neurociencias en general y de la Neuropsicología en particular con rigurosidad, objetividad y responsabilidad, basando la toma de decisiones en el análisis crítico y la evidencia científica actual.

Abilities or skills

  • HD1. El titulado o titulada podrá formular y contrastar hipótesis de trabajo, recogiendo y valorando de forma crítica la información necesaria para resolución de problemas, aplicando el método científico en el ámbito de la Neuropsicología.
  • HD2. El titulado o titulada podrá construir soluciones acertadas a problemas propios de la Neuropsicología, basadas en el método científico.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

  • MD1. Estudio de casos. Análisis de un hecho o suceso real con la finalidad de conocerlo, evaluarlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución.
  • MD2. Método expositivo. Esta metodología permite la presentación estructurada de un tema con la finalidad de facilitar el acceso a los contenidos relacionados con una determinada materia.
  • MD3. Aprendizaje autónomo. Esta metodología permite promover en el estudiante la capacidad de dirigir, regular y evaluar la forma de aprender. El estudiante aprende a investigar, analizar, consultar fuentes, seleccionar información, organizar materiales, sintetizar ideas y elaborar informes.
  • MD4. Aprendizaje colaborativo. A través de esta metodología, el estudiante trabaja en equipo para lograr el objetivo común de aprender, fomentando el desarrollo de habilidades sociales e individuales, como la autonomía y la responsabilidad personal y grupal. De este modo, se apuesta por la construcción colectiva del conocimiento.
  • MD5. Aprendizaje basado en la resolución de problemas. Esta metodología implica que el docente presente un supuesto o problema para que el estudiante busque posibles soluciones. Conlleva descubrir, experimentar y razonar, partiendo de los recursos y contenidos facilitados por el profesor o por el propio estudiante.
  • MD6. Aprendizaje por descubrimiento. Mediante esta metodología, el estudiante se convierte en un sujeto activo de su propio aprendizaje, con objeto de explorar y descubrir nuevos conocimientos, ideas, principios y hechos.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • AF1. Clases teórico-prácticas síncronas (4,5%)
  • AF2. Clases teórico-prácticas asíncronas (2%)
  • AF3. Tutorías síncronas (2%)
  • AF4. Tutorías asíncronas (2%)
  • AF5. Realización de trabajos o proyectos (44%)
  • AF6. Realización de un examen final (1,5%)
  • AF13. Estudio individual y trabajo autónomo (44%)

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

  • Kolb, B., y Whishaw, I. Q. (2006). Neuropsicología humana. Ed. Médica Panamericana.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Maestú, F., Pereda, E., y Del Pozo, F. (2015). Conectividad funcional y anatómica en el cerebro humano. Análisis de Señales y Aplicaciones en Ciencias de la Salud, 1st ed.; Elsevier: Barcelona, Spain, 295.
  • Clark, D. L., Boutros, N. N., y Mendez, M. F. (2019). El cerebro y la conducta: neuroanatomía para psicólogos. Editorial El Manual Moderno.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Unidad 1. Visión general del sistema nervioso
  • Estudio de la unidad
  • Evaluación continua: actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual
Semanas 3 y 4 Unidad 2. El sistema nervioso a lo largo del ciclo vital
  • Estudio de la unidad

Semana 5

Unidad 3. Estructura y función del lóbulo occipital y parietal
  • Estudio de la unidad
Semana 6 Unidad 3. Técnicas de Rayos X
  • Estudio de la unidad
Semana 6 Unidad 4. Estructura y función del lóbulo temporal y frontal
  • Estudio de la unidad
Semana 7 Unidad 5. Estructura y función del diencéfalo
  • Estudio de la unidad
Semana 8 Unidad 6. Estructura y función de los ganglios basales y cerebelo
  • Estudio de la unidad
Semana 9 Unidad 7. Estructura y función del mesencéfalo y tronco encefálico
  • Estudio de la unidad
Semanas 10 y 11 Unidad 8. Estructura y función del sistema límbico
  • Estudio de la unidad
  • Evaluación continua: Supuestos o casos prácticos
Semana 12 Unidad 9. Asimetrías estructurales y funcionales
  • Estudio de la unidad
Semanas 13, 14 y 15 Unidad 10. Nuevas perspectivas: las redes cerebrales funcionales
  • Estudio de la unidad
  • Evaluación continua: Debate o reflexión crítica sobre un tema
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades dirigidas con material multimedia, audiovisual o interactivo (20%): actividades encaminadas a que el estudiante analice y reflexione acerca de un determinado material didáctico, que puede presentarse en formato multimedia, audiovisual o interactivo.
  • Supuestos o casos prácticos (20%): se trata de la presentación de una situación problemática, real o ficticia, que el estudiante debe resolver a partir de los contenidos e información presentada.
  • Debate o reflexión crítica sobre un tema (10%): consiste en generar una conversación estructurada acerca de un determinado tema en el que se enfrenten diferentes opiniones y puntos de vista sobre el mismo que permita polémica o disparidad de opiniones, donde los estudiantes deban argumentar y fundamentar su postura con información basada en la evidencia científica.

- Un examen final online que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10. Realiza tus exámenes de forma online. En caso de que, por tus características personales no puedas realizarlos online, nos adaptamos a tus necesidades organizando los exámenes con supervisión del profesorado.

Para poder presentarse al examen final online, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Al menos una de las actividades de evaluación continua que tienen un peso del 20%, debe estar aprobada (calificación de 5 o más sobre 10).

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final online y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Supuestos o casos prácticos
1
20%
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual
1
20%
Debate o reflexión crítica sobre un tema
1
10%
Examen final
Si
50%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).