Ética, Deontología Profesional y Gestión del Conocimiento

Código Asignatura:
1113
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Primera parte: Gestión del conocimiento

Esta parte de la asignatura trata sobre la definición, análisis y puesta en práctica del concepto de Gestión de Conocimiento (GC) como novedosa metodología de gestión no sólo para las organizaciones en la sociedad actual, sino también a título personal para el estudiante. Como Universidad, la principal función que se tiene es la transmisión de conocimientos y es precisamente la gestión de los mismos lo que se busca transmitir en esta parte de la asignatura. Esta es una de las características que hacen ser a la UDIMA pionera y líder.

Segunda parte: Ética y deontología profesional

El ejercicio profesional de la psicología conlleva una serie de problemas éticos que es necesario conocer e identificar. Esta parte de la asignatura pretende establecer los principios deontológicos generales y los criterios comúnmente aceptados para la resolución de los conflictos éticos que se presentan al psicólogo en los distintos ámbitos y aspectos del ejercicio de su profesión: la investigación y experimentación, la relación terapéutica, la psicología forense, la responsabilidad social, etc. La reflexión crítica sobre casos prácticos forma parte esencial de la misma.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer los procesos básicos asociados a la GC, así como la correcta utilización de algunas de las técnicas y herramientas esenciales de la propia disciplina.
  • Conocer los supuestos antropológicos y éticos subyacentes a las distintas escuelas de psicología.
  • Conocer los criterios generalmente aceptados para la resolución de los conflictos éticos propios del ejercicio de la psicología, recogidos en los códigos deontológicos profesionales.

Competencias específicas

  • Monitorizar y facilitar analíticamente las actividades relacionadas con los conocimientos.
  • Crear y mantener infraestructuras de conocimientos.
  • Renovar, organizar y transferir activos de conocimientos.
  • Potenciar, usándolos, los activos de conocimientos para darse cuenta de su valor.
  • Tomar decisiones autónomas y responsables ante los conflictos éticos que se le presenten en relación con el ejercicio de la profesión.
  • Discutir con otros en procesos de deliberación y dar razón de las propias posturas éticas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas" y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente, la cual esta en el Aula Virtual.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

Para superar la asignatura se calcula que son necesarias aproximadamente 150 horas de trabajo: unas 75 para el estudio de las unidades didácticas y unas 75 para la realización de las diversas actividades propuestas.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
França-Tarragó,O. (2005) ""Ética para psicólogos. Introducción a la Psicoética"".Desclée de Brouwer.Bilbao.
Martinez,M.A;Pazos,J;Segarra,S. (2009) ""Gestión del conocimiento"".Editorial UDIMA, Madrid.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Introducción a la gestión del conocimiento.
Unidad 2. Técnicas de gestión del conocimiento.
Unidad 3. La gestión del conocimiento en la práctica.
Unidad 4. Ética, deontología profesional y psicología.
Unidad 5. Implicaciones éticas de las teorías psicológicas.
Unidad 6. La investigación psicológica.
Unidad 7. La responsabilidad ante la ley.
Unidad 8. La relación terapeuta-paciente I: el proceso de la relación.
Unidad 9. La relación terapeuta-paciente II: las personas involucradas.
Unidad 10. La relación terapeuta-paciente III: las terapias.
Unidad 11. La responsabilidad social y la relación con las organizaciones.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.