Solicitud de información
Overview
En mayo de 2013, fue publicada la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) de la Asociación de Psiquiatría Americana (APA). El nuevo manual contiene una serie de cambios respecto a las versiones anteriores y su aparición ha estado rodeada de distintas polémicas. Algunos de los cambios más visibles guardan relación con la denominación y estructuración del manual, y otros están relacionados con cuestiones de fondo acerca de la conceptualización de la enfermedad mental en el mundo actual.
Por otra parte, en 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS), presenta la undécima edición de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-11). De esta forma, proveedores y profesionales tienen más de tres años para estudiar y familiarizarse con los cambios propuestos, antes de su entrada en vigor el 1 de enero de 2022.
En cuanto al capítulo sobre Trastornos Mentales y Conductuales, se incorporan numerosas novedades, entre las que destacan el cambio en la clasificación de síntomas para la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, los diferentes patrones de consumo nocivo y el acercamiento a la realidad clínica en los trastornos por el uso de sustancias, la eliminación de la transexualidad como trastorno mental o desorden de la identidad de género, y la incorporación del trastorno por videojuegos al epígrafe de trastornos debidos a comportamientos adictivos. Pero, desde una visión global, la CIE-11 opta por primar el principio de utilidad clínica tras un intenso trabajo de investigación para mejorar la solidez científica.
El presente curso de experto trata de acercar este nuevo material a los profesionales de la salud mental ya ejercientes para promover su máxima actualización y la discusión crítica acerca de las nuevas clasificaciones de los trastornos mentales.
Targeted to
Este curso de experto está dirigido a profesionales de la rama de ciencias de la Salud Mental: médicos psiquiatras, psicólogos y enfermeros.
Objetives
El presente curso de experto trata de acercar este nuevo material a los profesionales de la salud mental ya ejercientes para promover su máxima actualización y la discusión crítica acerca de las nuevas clasificaciones de los trastornos mentales.
- Actualización de conocimiento sobre la última versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM 5, desarrollada por la Asociación de Psiquiatría Americana. Puesta en relación de la actual clasificación DSM 5 con su anterior versión DSM-IV-TR.
- Familiarización y actualización sobre la undécima edición de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-11), y en concreto su capítulo dedicado a Trastornos Mentales, desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Puesta en relación de la CIE-11 con su anterior versión CIE-10.
- Desarrollo de habilidades de diagnóstico en base a criterios diagnósticos DSM 5 y CIE-11.
- Análisis crítico de los cambios realizados y sus implicaciones en la práctica clínica cotidiana.
- Aplicación del cuerpo de conocimientos teóricos a la práctica profesional habitual, de forma integrada y multidisciplinar.
In association with
En mayo de 2013, fue publicada la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) de la Asociación de Psiquiatría Americana (APA). El nuevo manual contiene una serie de cambios respecto a las versiones anteriores y su aparición ha estado rodeada de distintas polémicas. Algunos de los cambios más visibles guardan relación con la denominación y estructuración del manual, y otros están relacionados con cuestiones de fondo acerca de la conceptualización de la enfermedad mental en el mundo actual.
Por otra parte, en 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS), presenta la undécima edición de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-11). De esta forma, proveedores y profesionales tienen más de tres años para estudiar y familiarizarse con los cambios propuestos, antes de su entrada en vigor el 1 de enero de 2022.
En cuanto al capítulo sobre Trastornos Mentales y Conductuales, se incorporan numerosas novedades, entre las que destacan el cambio en la clasificación de síntomas para la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, los diferentes patrones de consumo nocivo y el acercamiento a la realidad clínica en los trastornos por el uso de sustancias, la eliminación de la transexualidad como trastorno mental o desorden de la identidad de género, y la incorporación del trastorno por videojuegos al epígrafe de trastornos debidos a comportamientos adictivos. Pero, desde una visión global, la CIE-11 opta por primar el principio de utilidad clínica tras un intenso trabajo de investigación para mejorar la solidez científica.
El presente curso de experto trata de acercar este nuevo material a los profesionales de la salud mental ya ejercientes para promover su máxima actualización y la discusión crítica acerca de las nuevas clasificaciones de los trastornos mentales.
Targeted to
Este curso de experto está dirigido a profesionales de la rama de ciencias de la Salud Mental: médicos psiquiatras, psicólogos y enfermeros.
Objetives
El presente curso de experto trata de acercar este nuevo material a los profesionales de la salud mental ya ejercientes para promover su máxima actualización y la discusión crítica acerca de las nuevas clasificaciones de los trastornos mentales.
- Actualización de conocimiento sobre la última versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM 5, desarrollada por la Asociación de Psiquiatría Americana. Puesta en relación de la actual clasificación DSM 5 con su anterior versión DSM-IV-TR.
- Familiarización y actualización sobre la undécima edición de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-11), y en concreto su capítulo dedicado a Trastornos Mentales, desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Puesta en relación de la CIE-11 con su anterior versión CIE-10.
- Desarrollo de habilidades de diagnóstico en base a criterios diagnósticos DSM 5 y CIE-11.
- Análisis crítico de los cambios realizados y sus implicaciones en la práctica clínica cotidiana.
- Aplicación del cuerpo de conocimientos teóricos a la práctica profesional habitual, de forma integrada y multidisciplinar.
-
Program
Program
MATERIAS TEÓRICAS
- Materia 1. DSM y CIE: Pasado, presente y futuro. Evolución histórica y modelos emergentes (2 créditos ECTS).
- Materia 2. Criterios y códigos diagnósticos (8 créditos ECTS).
MATERIAS PRÁCTICAS
- Materia 3. Talleres Prácticos (3 créditos ECTS).
- Taller 1: Trastornos generalizados del desarrollo vs Trastorno del espectro autista. Nueva perspectiva en DSM 5 y CIE-11.
- Taller 2: La evaluación dimensional de la sintomatología psicótica, nueva clasificación de síntomas para la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos en DSM 5 y CIE-11.
- Taller 3: Trastorno de síntomas somáticos (DSM 5) vs Trastorno de distrés corporal (CIE-11). Comorbilidad de las nuevas somatizaciones con trastornos médicos no psiquiátricos. Controversias y puntos de encuentro.
TRABAJOS ENTREGABLES (2 créditos ECTS).
Teachers
- Pablo Rodríguez López. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, docente en APIR, Academia de preparación PIR.
- Beatriz Torres Pardo. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica, profesora en la universidad CEU San Pablo (Madrid), docente en APIR, Academia de preparación PIR.
- Laura Quiles Higuero. Psicóloga Interna Residente en el Hospital Clínico de Valencia, docente en APIR, Academia de preparación PIR.
- Ana María Rodríguez Romero. Psicóloga Interna Residente en el Hospital Parc de Salut Mar, docente en APIR, Academia de preparación PIR.
- Ana Amado Mera. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica, docente en APIR, Academia de preparación PIR.
- Carolina Valcárcel Díaz. Psicóloga Interna Residente en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, docente en APIR, Academia de preparación PIR.
- María Soriano Medina. Psicóloga Interna Residente en el Hospital Príncipe de Asturias, docente en APIR, academia de preparación PIR.
- Juana Portillo Abellán. Psicóloga Interna Residente en el Complejo Hospitalario de Cáceres, docente en APIR, Academia de preparación PIR.
-
Methodology and materials
Teaching system and study methodology
Se deberá realizar un examen online que abordará las dos asignaturas propuestas, y la entrega de un trabajo relacionado con el contenido de cada asignatura, a propuesta del equipo docente.
Para cada uno de los tres talleres prácticos propuestos, el alumno deberá entregar un trabajo.
Teaching materials
La plataforma virtual utilizada para la emisión de las clases online será la misma que se utiliza en la academia APIR, mediante el sistema webex de clases online.
También se propone la creación de un foro de alumnos, donde colgar el material necesario y resolver las dudas planteadas por los mismos.
Durante las clases, se trabajará con las presentaciones de exposición en clase elaboradas por los docentes y con una selección de lecturas recomendadas.
A lo largo del curso se irá generando material propio que se facilitará a los alumnos.
-
Calendar and Fees
Duration, enrollment periods and start dates
Duración del curso: 8 meses (a cursar en periodo de abril 2020 hasta abril 2021).
Plazos de matrícula: 6 meses antes del inicio del curso.
Fees and payment methods
Precio del curso 350 €.
Los precios sufren importantes actualizaciones anuales. También pueden aplicarse numerosos descuentos en base al momento de efectuarse el pago de la matrícula, condiciones de financiación y otras circunstancias. NO incluyen los gastos de solicitud y expedición del Título.
Más información en:
masterpsicologia@academiapir.com
644 18 96 80