Finanzas del Comercio Exterior
Código Asignatura: | 5153 | |
Nº Créditos ECTS: | 2 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Año académico: |
2018-19
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Descripción
La intensificación de las operaciones con el exterior, exige a la empresa estar preparada para afrontar con éxito los riesgos que ello comporta. Con esta finalidad, el Director Financiero juega un papel destacado, ya que maneja una serie de instrumentos específicos que, correctamente aplicados, le permitirán eliminar gran parte de los riesgos existentes.
El conocimiento del Comercio Exterior comprende un amplío universo de materias. Es evidente, que el Director Financiero no puede ser un experto en todas ellas, pero debe manejar correctamente los medios de pago internacionales utilizados, la operativa en el mercado de divisas, y la financiación exterior.
Su familiarización con estas operaciones y medios le permitirá su correcta utilización, y la eliminación de importantes riesgos, entre ellos, el riesgo comercial, el riesgo país, y el riesgo de cambio.
Los contenidos más importantes respecto a los aprendizajes son:
En relación a los Medios de pago y cobro internacionales, siguiendo las Prácticas Bancarias y las Reglas y Usos Uniformes de la Cámara de Comercio Internacional de Paris (RUU CCI) se estudian:
- Billetes
- Cheque personal
- Cheque bancario
- Orden de pago simple
- Orden de pago documentaria
- Remesa simple
- Remesa documentaria
- Crédito documentario
- Conocimientos precisos de los Incoterms, Transporte y Seguro Internacional
Respecto a la Operativa en divisas:
- Operativa y concepto de divisas
- Expectativas respecto a la evolución del tipo de cambio
- Cobertura del riesgo de cambio
- Mercado a plazo
- Autoseguro
- Opciones en divisas
Y en relación a la Financiación exterior:
- La financiación de las importaciones
- Facturación y financiación en euros
- Facturación en divisas y financiación en euros
- Facturación en divisas y financiación en divisas (en la misma o en otras)
- Facturación en euros y financiación en divisas
- La financiación de las exportaciones
- Créditos de prefinanciación
- Créditos de postfinanciación
- Financiación en euros o en divisas
- Préstamos financieros en divisas
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
Los objetivos de aprendizaje asociados al estudio de la Asignatura de Finanzas del Comercio Exterior son conocer:
- El funcionamiento y requisitos de los créditos documentarios.
- La formación y funcionamiento de las operaciones en divisas.
- Las posibilidades de eliminación del riesgo de cambio.
- Los aspectos esenciales del transporte, seguro internacional y de los Incoterms.
Competencias específicas
Al finalizar el curso, el alumno ha de ser capaz de:
- Operar con los medios de pago internacionales.
- Realizar operaciones en divisas. Posibilitar la cobertura del riesgo de cambio.
- Financiar las operaciones de comercio internacional adecuadamente.
- Manejar los Incoterms.
- Entender los documentos de transporte y seguro internacional.
En particular, manejar correctamente la Carta de Crédito o Crédito Documentario (saber formular la solicitud de emisión, examinar su contenido, desarrollo y documentos correspondientes a su condicionado).
Es preciso saber operar en el mercado de divisas y realizar la cobertura del riesgo de cambio, tanto en los cobros como en los pagos a plazo. Formular o encontrar los análisis disponibles respecto a las expectativas futuras de evolución del tipo de cambio.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas".
Dedicación requerida
Se estima que el estudio y comprensión de las unidades didácticas teóricas combinado con la realización de los supuestos prácticos ocupará aproximadamente unas 36 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 14 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
"Carpeta Comercio Exterior, Ed. CEF", de las que se estudiarán las cuatro unidades indicadas en la guía docente.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | Introducción |
Unidad 2. | El mercado de divisas |
Unidad 3. | Medios de pago internacionales |
Unidad 4. | Financiación en el Comercio Exterior |
Unidad 5. | Transporte, Incoterms y Seguro Internacional (Relacionada con los medios de pago internacionales) |
Unidad 6. | Fiscalidad en el comercio exterior |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Examen final |
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TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).