Fiscalidad de las Personas Físicas
Código Asignatura: |
1186
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Nº Créditos ECTS: |
5
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura “Fiscalidad de las Personas Físicas” constituye un bloque relevante de la parte especial del Derecho Financiero y Tributario que explica la regulación de los impuestos que están llamados a satisfacer los ciudadanos particulares en sus relaciones con la Hacienda Estatal, Autonómica y Local. En ella se estudia con particular atención el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, así como el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y aquellos impuestos locales que afectan a particulares, profesionales y empresarios que no han adoptado la forma jurídica como patrón organizativo de sus relaciones legales con terceros.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Conocer los distintos impuestos que gravan a las personas físicas, así como los órganos y procedimientos administrativos que pautan su distintas fases de aplicación.
- Aplicar y reconocer los distintos modelos administrativos de autoliquidación de esos impuestos, relacionándolos con los diferentes entes administrativos que deben tramitarlos y comprender y relacionar los distintos apartados que conforman dichos modelos.
- Analizar los principales problemas relacionados con el hecho imponible y los rendimientos que conforman la base imponible de esos impuestos.
- Valorar la importancia que la doctrina administrativa y la jurisprudencia otorgan a las controversias suscitadas entre la Administración y los particulares con ocasión de la autoliquidación o liquidación administrativa de los impuestos.
Competencias específicas
- Resolver problemas y casos prácticos de Derecho Tributario, relacionando sus normas reguladoras.
- Manejar el lenguaje técnico-jurídico de la parte especial del Derecho Financiero y Tributario.
- Identificar las especialidades de cada figura impostiva y los objetivos y finalidades que pretende con relación a la materia imponible sobre la que descansa.
- Reconocer y plasmar en los modelos de autoliquidación los conceptos y elementos configuradores de los impuestos que gravan a las personas físicas.
- Ejercitar la capacidad de argumentar y debatir sobre la correcta o incorrecta aplicación de la normativa impositiva por parte de la Administración Tributaria.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas. La resolución de esas actividades propuestas resulta imprescindible para adquirir los objetivos y competencias de la asignatura. Además, permitirán al profesor evaluar los avances realizados por cada uno de los estudiantes a lo largo de la asignatura.
Dedicación requerida
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas requerirá de unas 50 horas, aproximadamente, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, precisará de unas 62 horas. Tras dicha dedicación, se recomienda unas 13 horas de estudio para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura :
"Fiscalidad de las Personas Físicas". Gabinete Jurídico del CEF, UDIMA, 2016.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | El sistema tributario español. El IRPF. Conceptos Generales. Los Rendimientos del Trabajo. |
Unidad 2. | El IRPF. Los Rendimientos del Capital. |
Unidad 3. | El IRPF. Los Rendimientos de la Actividad Económica. |
Unidad 4. | El IRPF. Las Ganancias y Pérdidas Patrimoniales. |
Unidad 5. | El IRPF. Las Imputaciones de Renta. Mínimos Personales y Familiares. La deuda tributaria. |
Unidad 6. | El IRPF. La tributación familiar y las obligaciones formales. La tributación de los no residentes. |
Unidad 7. | Los impuestos sobre sucesiones y donaciones y transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. |
Unidad 8. | Los Impuestos Locales. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.