Fundamentos de Filosofía
Código Asignatura: |
1545
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Formación básica
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
Se trata de una introducción general a la filosofía, en la que se pretende, más que transmitir un depósito de conocimientos, iniciar en la reflexión personal acerca de los problemas que, a distintos niveles y con distintas configuraciones, vienen ocupando a los filósofos occidentales desde hace más de dos mil quinientos años: el ser de las cosas, la verdad, el bien, la historia, Dios, la materia, la mente, la sociedad, la vida humana... Interesa pues ante todo la comprensión y reflexión personal del estudiante, pero desde el nivel actual y con la riqueza conceptual acumulada por la tradición filosófica.
Aunque de contenido teórico, por el carácter de los problemas tratados es una disciplina eminentemente práctica, con innumerables derivaciones y conexiones vitales.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Adquirir una visión lo más completa posible de las distintas disciplinas humanísticas y sus relaciones mutuas.
- Desarrollar el sentido crítico ante las diversas manifestaciones culturales.
- Enriquecer el sentido histórico de cara a una mejor comprensión del presente.
Competencias específicas
- Introducir en la comprensión de los problemas básicos de la filosofía.
- Proporcionar un utillaje de conceptos que permita la lectura de los textos filosóficos de la tradición occidental.
- Familiarizar con la situación y el nivel actuales de la reflexión filosófica.
- Iniciar en la reflexión crítica por medio de la indagación personal de los problemas.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
- Supuestos y casos prácticos: 15%
- Lectura de artículos: 10%
- Búsqueda de información: 15%
- Redacción o realización de informes: 15%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Marías, J. (1982) “Introducción a la filosofía”, en Obras, II: Introducción a la filosofía, Idea de la metafísica, Biografía de la filosofía. Ed.: Revista de Occidente.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Heidegger, M. (2004) “¿Qué es filosofía?”. Ed.: Herder.
Ferrater Mora, J. (2004) “Diccionario de filosofía abreviado”. Ed.: Edhasa.
González, M. (2005) “Introducción al pensamiento filosófico”. Ed.: Tecnos.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Esquema de nuestra situación 1.1. Delimitación del tema 1.2. Tres clases de hombres 1.3. El método de la indagación 1.4. Circunstancia y situación 1.5. El contorno material 1.6. El sentido inmediato del mundo 1.7. Historicidad 1.8. Las unidades históricas 1.9. Sociedad y Estado 1.10. La vida económica 1.11. Las formas sociales 1.12. Placer y diversión 1.13. Los prestigios 1.14. La religión 1.15. Articulación funcional de la perspectiva 1.16. La situación como pretensión |
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Semana 3 | Tema 2. La función vital de la verdad 2.1. Las "fisuras" del mundo actual 2.2. Primer encuentro con la verdad 2.3. Tres sentidos de la verdad 2.4. Verdad y saber 2.5. Verdad de las cosas y verdad del decir 2.6. Verdad como autenticidad 2.7. Las relaciones del hombre con la verdad 2.8. Discordia y jerarquía de las verdades |
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Semana 4 |
Tema 3. Verdad e historia 3.1. La dimensión temporal de la circunstancia 3.2. "Pirronismo histórico", "relativismo" 3.3. La vivencia del tiempo 3.4. La conciencia histórica 3.5. La perspectiva temporal y la realidad 3.6. Historización de las formas de conocimiento |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. El método 4.1. Verdad y realidad 4.2. Circunstancialización del decir y el pensar 4.3. La realidad y sus interpretaciones 4.4. Explicación y descripción 4.5. Fenomenología 4.6. La triple función de la historia |
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Semana 7 | Tema 5. La razón 5.1. Los sentidos del término 5.2. La función de la razón 5.3. Las interpretaciones de la razón 5.4. El concepto como función significativa 5.5. La razón y la historia 5.6. Razón histórica y razón vital 5.7. Razón narrativa 5.8. Analítica e historia |
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Semana 8 | Tema 6. La estructura de la vida humana 6.1. El descubrimiento de la vida 6.2. Primera descripción de la vida 6.3. La circunstancia 6.4. El yo 6.5. El proyecto vital 6.6. La estructura del hacer |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. El horizonte de los problemas vitales 7.1. Las urgencias vitales 7.2. El trato con las cosas 7.3. La naturaleza y la ciencia natural 7.4. La sociedad 7.5. El lenguaje 7.6. El problema de la lógica |
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Semana 11 | Tema 8. El ser y las cosas 8.1. Pensar, saber, conocer 8.2. El conocimiento y su función 8.3. Lo que hay y lo que es 8.4. El ser de las cosas 8.5. El yo como ingrediente de la realidad 8.6. La metafísica |
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Semana 12 | Tema 9. La realización de la vida humana 9.1. Limitación de la vida 9.2. Localización y circunstancialidad 9.3. El horizonte de posibilidades 9.4. Elección y exclusión 9.5. Justificación 9.6. La moralidad de la vida 9.7. Imaginación y autenticidad 9.8. El placer estético y el arte 9.9. Lo personal y lo histórico en la vocación |
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Semana 13 | Tema 10. La vida histórica 10.1. Los días contados 10.2. Vida individual y vida histórica 10.3. La estructura de la historia 10.4. Las generaciones 10.5. Las épocas históricas 10.6. El saber histórico |
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Semanas 14 y 15 | Tema 11. El horizonte de las ultimidades 11.1. Nacimiento y muerte 11.2. El problema de la pervivencia 11.3. Vida y persona 11.4. La vida humana como realidad radical: la cuestión de la trascendencia 11.5. Aparición del problema de Dios Tema 12. La filosofía 12.1. Reflexión sobre el camino recorrido 12.2. Las condiciones del saber postulado: radicalidad, sistema, circunstancialidad 12.3. La filosofía como hacer humano 12.4. La filosofía y su historia 12.5. La filosofía como ingrediente de la vida humana |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
- La primera parte, de preguntas tipo test, contará con tres alternativas de respuesta (aportará el 40% de la nota). En este apartado los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas al azar. De tal forma, y siguiendo criterios psicométricos, dos preguntas mal contestadas restarán una bien. Las preguntas no contestadas no restan.
- Una segunda parte de preguntas abiertas a desarrollar (60% de la nota) a partir de los contenidos desarrollados a lo largo del semestre.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
4
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
20%
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Controles |
4
|
10%
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Examen final |
Si
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60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.