Fundamentos de Sistemas de información

Código Asignatura:
1389
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura trata sobre la definición y análisis del concepto de sistema y sus propiedades, y la información y su teoría. La razón es que al ser la información la “materia prima” de la informática, se considera de vital importancia comprender este concepto y su teoría. Igualmente, se trata el Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información y la aplicación de éstos para la gestión empresarial y toma de decisiones. Finalmente, se hace referencia a la Prospectiva, en general, y particularmente en Sistemas de Información.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Comprender y entender los conceptos de Sistema, Información y Sistemas de Información.
  • Entender y aplicar la Teoría de la Información.
  • Reconocer la aplicación de los Sistemas de Información y el papel estratégico de los mismos.
  • Comprender el papel de la organización y los recursos humanos en los Sistemas de Información.

Competencias específicas

  • Aplicar la teoría de la información y los modelos organizativos, así como, demostrar su relevancia en los Sistemas de Información.
  • Construir modelos de procesos organizativos mediante notaciones y herramientas informáticas.
  • Describir cómo se diseña y desarrolla un Sistema de Información.
  • Explicar la Teoría de la información, los flujos de trabajo, y cómo los Sistemas de Información se relacionan con los sistemas organizativos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del aprendizaje mediante el estudio de todas las unidades didácticas del manual, así como del material complementario que se pone a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Es importante destacar que el manual de la asignatura es sólo una guía, pues, el estudiante debe completar lo que allí se reseña y hacer su propio material de estudio, resultante del entendimiento de dichos conceptos y búsqueda bibliográfica.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los foros de tutorías, correspondientes, activados en el Aula Virtual, o en las sesiones de tutoría programadas por el profesor de la asignatura.

Dedicación requerida

Para superar la asignatura se calcula que son necesarias aproximadamente 150 horas de trabajo: unas 75 para el estudio de las unidades didácticas y unas 75 para la realización de las diversas actividades propuestas.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
en el curso 2012/13:
Martínez, M. (2010) "Fundamentos de Sistemas de Información". Ed: UDIMA. Madrid.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Sistemas.
Unidad 2. Propiedades de los Sistemas.
Unidad 3. Modelos y Simulación.
Unidad 4. La información y su teoría.
Unidad 5. Teoría de la información de Shannon.
Unidad 6. Teoría de la información de Stonier.
Unidad 7. Teoría de la información: Informones y Holones.
Unidad 8. Análisis y Desarrollo de sistemas de información.
Unidad 9. Sistemas de información para la dirección.
Unidad 10. Prospectiva en Sistemas de Información: El Método Delphi.

Los materiales complementarios asociados al desarrollo de esta asignatura serán facilitados y estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. También se pondrá a disposición del alumnado bibliografía recomendada.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.