Fundamentos de Sistemas Informáticos

Código Asignatura:
1913
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Fundamentos de Sistemas Informáticos es una asignatura de formación básica que consta de 6 créditos y que introducirá al estudiante en las áreas fundamentales de esta materia. Los Sistemas Informáticos son sistemas capaces de almacenar y procesar información por medio de diferentes elementos software y hardware.

La asignatura está dividida en cuatro bloques principales: 1) Introducción a las tecnologías de la información y las comunicaciones; 2) Herramientas con aplicación en ingeniería para la gestión de proyectos; 3) Fundamentos de los sistemas operativos; y 4) Introducción a las bases de datos y al lenguaje SQL (Structured Query Language).

Al concluir la asignatura, el estudiante habrá sido dotado con los conocimientos básicos en Sistemas Informáticos, necesarios para comprender y abordar con garantías asignaturas más avanzadas de cursos posteriores.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación.
  • Capacidad para aprender nuevos métodos y tecnologías y adaptarse con versatilidad a nuevas situaciones, gracias al conocimiento de materias básicas y tecnologías de telecomunicaciones.

Competencias específicas

  • Capacidad para adquirir y desarrollar los conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Adaptación a nuevas situaciones.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer los conceptos básicos de la tecnología de la información y comunicación.
  • Conocer los conceptos básicos de los sistemas operativos y las bases de datos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura.

Las actividades prácticas de la asignatura se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la misma.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 5%
  • Supuestos, casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
"Manual de Fundamentos de Sistemas Informáticos.", Ed: UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Lorenzo, C. (2013). Bases de Datos. Madrid: Ed. Udima.

Pamplona, S. (2012). Sistemas Operativos. Madrid: Ed. Udima.

Stallings, W. (2011). Operating Systems: Internals and Design Principles (7th Edition). Ed. Prentice Hall.

Elmasri, R. y Navathe, S. B. (2007). Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos. Ed. Pearson.

Para el desarrollo del aprendizaje práctico de la asignatura, se emplearán las siguientes herramientas software: Libre Office, GanttProject, y MySQL.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

Tema 1. Entorno enseñanza-aprendizaje on-line: campus virtual de la udima
1.1. Introducción a la informática
1.2. La enseñanza a distancia
1.3. La Plataforma de Teleformación Moodle: Aulas Virtuales
1.4. Reglas básicas de la comunicación on-line
1.5. ¿Cómo descargar información de Internet?
1.6. El foro como lugar de interacción

  • Estudio de la unidad

Semana 2

Tema 2. Comunicación on-line y comunicación on-line para el aprendizaje
2.1. Introducción
2.2. La comunicación on-line
2.3. Herramientas libres de comunicación on-line
2.4. Entornos de realidad virtual o mundos virtuales

  • Estudio de la unidad
Semanas 3 y 4

Tema 3. Herramientas de redacción de la información y comunicación digita
3.1. La redacción de documentos académicos: aspectos generales
3.2. Citas y formato de las referencias
3.3. Redacción de documentos con procesadores de texto
3.4. Redacción colaborativa de documentos
3.5. La web 2.0 y los microcontenidos

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación continua 1
  • Control 1
Semana 5

Tema 4. Herramientas informáticas para la gestión de proyectos
4.1. Introducción
4.2. Gestión de proyectos
4.3. Diagrama de Gantt
4.4. Diagrama Pert
4.5. Herramientas para la gestión de proyectos
4.6. GanttProject
4.7. Conclusiones

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de aprendizaje 1
  • Control 2
Semana 6

Tema 5. Introducción a los sistemas operativos
5.1. Concepto de sistema operativo
5.2. Servicios de un sistema operativo
5.3. Interfaces de usuario
5.4. Llamadas al sistema
5.5. Diseño e implementación de un sistema operativo
5.6. Estructura de los sistemas operativos

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de aprendizaje 2
  • Actividad de aprendizaje 3
Semana 7

Tema 6. Gestión de procesos
6.1. Conceptos básicos
6.2. Sistemas operativos multitarea y monotarea
6.3. Estado de un proceso
6.4. La tabla de procesos y el bloque de control de proceso
6.5. Creación de un proceso
6.6. Cambio de proceso
6.7. Cambio de modo
6.8. Procesos ligeros

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de evaluación continua 2
  • Control 3
Semana 8

Tema 7. Herramientas de tratamiento de los datos de la inInformación digital
7.1. Introducción
7.2. Conceptos fundamentales
7.3. Diseño de bases de datos

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 4
Semanas 9 y 10

Tema 8. Lenguajes para las bases de datos I
8.1. El lenguaje SQL
8.2. Lenguaje de definición de datos
8.3. Creación y mantenimiento de bases de datos
8.4. Creación y mantenimiento de tablas
8.5. Creación y mantenimiento de dominios
8.6. Creación y mantenimiento de aserciones 8.7. Creación y mantenimiento de vistas
8.8. Creación y mantenimiento de índices

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semanas 11, 12 y 13

Tema 9. Lenguajes para las bases de datos II
9.1. Lenguaje de manipulación de datos
9.2. Operaciones de consulta
9.3. Operaciones de actualización
9.4. Operaciones de borrado
9.5. Operaciones de inserción
9.6. Lenguaje de control de datos

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 4
Semanas 14 y 15

Tema 10. Administración de base de datos
10.1. Introducción. Administración de Sistemas de Gestión de Bases de Datos
10.2. Funciones
10.3. Integridad
10.4. Disponibilidad. Logging
10.5. Seguridad
10.6. Administración de datos

  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (2.5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con cuatro ejercicios (7.5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir todos y cada uno de los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber obtenido, al menos, el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula asociadas a la asignatura (Actividades de aprendizaje, Controles y Actividades de evaluación continua); y haber obtenido, al menos, el 50% de la nota correspondiente a las Actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
4
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
4
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.