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Geografía General
Código Asignatura: |
1271
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Formación básica
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura Geografía General, inscrita en el Grado de Historia, pretende acercar al alumno los conceptos más relevantes de esta Ciencia, atendiendo a los aspectos físicos y humanos que han configurado el medio en el que hoy en día vivimos, prestando atención para ello a términos, instrumentos, herramientas y técnicas básicas para su comprensión.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para poseer y comprender los conocimientos humanísticos suficientes para adquirir un nivel adecuado para el inicio de una actividad profesional en el ámbito de la historia.
- Capacidad para aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la enseñanza, investigación, gestión cultural o demás perfiles asociados al campo de la Historia.
- Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para investigación histórica, así como para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos históricos o relacionados con la Historia.
Competencias específicas
- Capacidad de análisis e interpretación de las fuentes geográficas y entender la estrecha relación entre Geografía e Historia.
Competencias transversales
- Habilidad de los estudiantes para adaptarse a situaciones nuevas.
- Capacidad de iniciativa, liderazgo y espíritu emprendedor.
- Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
- Motivación por la calidad.
- Capacidad de resolución de conflictos.
- Capacidad de compromiso ético.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de razonamiento crítico.
- Capacidad de gestión de la información y del conocimiento a través de la adaptacióe las nuevas tecnologías.
Resultados del aprendizaje
- Utilizar con precisión el vocabulario de la disciplina geográfica.
- Comentar mapas, gráficos y otras fuentes de información geográficas.
- Comprender la organización geográfica a escala global.
- Analizar las características, problemáticas y desafios de los grandes espacios regionales.
- Sintetizar los procesos geográficos relacionados con el desarrollo y subdesarrollo.
- Aprender a manejar el material gráfico, cartográfico y estadístico relacionado con la geografía.
- Ser capaz de realizar análisis geográficos.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 40 %
- Supuestos y casos prácticos: 10 %
- Lectura de artículos: 10 %
- Búsqueda de información: 10 %
- Redacción o realización de informes: 20 %
- Acción tutorial: 5 %
- Evaluación: 5 %
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Troitiño Torralba, N. L., & García Carballo, Á. (2011). Geografía general. Ed. CEF-UDIMA.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Aguilera Arilla, M.J., Borderías Uribeondo, M.P., González Yanci, M.P., Santos Preciado, J.M. (2009). Geografía General I. Geografía Física. Editorial UNED.
- Aguilera Arilla, M.J., Borderías Uribeondo, M.P., González Yanci, M.P., Santos Preciado, J.M. (2010). Geografía General II. Geografía Humana. Editorial UNED.
- Crespo, J.M. (2020). Geografía e Historia. Madrid. Oxford Educación
- Fernández, A., Muguruza, C., Azcárate, M.V., Santa-Cecilia, F.J. & Cortés, I. (2011). Iniciación a la Geografía. La Tierra un planeta habitado. Editorial Universitaria Ramón Areces.
- Fernández Portela, J., Martín Roda, E.M., Muguruza Cañas, C., Vidal Domínguez, M.J. (2022). Geografía Humana. Editorial UNED.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Introducción a la Geografía General. Presentación de la asignatura | |
Semana 2 | Tema 1. El planeta Tierra 1.1. La forma de la Tierra 1.2. Los movimientos de la Tierra 1.3. Localización y dirección sobre el globo terráqueo 1.4. Proyecciones cartográficas |
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Semana 3 | Tema 2. La atmósfera y los fundamentos de la climatología 2.1. El estudio de la climatología 2.2. La atmósfera 2.3. Factores del clima 2.4. Elementos del clima 2.5. El sistema climático 2.6. Clasificación de los climas |
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Semana 4 | Tema 3. Los climas de la Tierra 3.1. Tipos de climas 3.2. Climas tropicales húmedos 3.3. Climas secos 3.4. Climas templados 3.5. Climas polares y subpolares |
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Semanas 5 | Tema 4. La hidrosfera 4.1. El agua 4.2. Hidrología continental 4.3. Hidrología oceánica |
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Semana 6 | Tema 5. La litosfera y los relieves de la Tierra 5.1. Estructura y composición de la Tierra 5.2. La dinámica de la corteza terrestre y la tectónica de placas 5.3. Las rocas 5.4. Los grandes relieves continentales 5.5. Las plataformas continentales y el relieve oceánico |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. La biosfera y los paisajes vegetales 6.1. Componentes de la biosfera 6.2. La dinámica de la fitocenosis y la influencia del medio natural sobre la vegetación 6.3. Las formaciones vegetales del planeta |
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Semana 9 | Tema 7. La población 7.1. Explosión demográfica mundial 7.2. Características demográficas de las sociedades preindustriales 7.3. Los movimientos migratorios 7.4. Distribución de la población |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Las ciudades y el proceso de urbanización 8.1. Geografía urbana y el proceso de urbanización 8.2. Factores y claves para interpretar el proceso de urbanización 8.3. Estructura urbana y organización de la ciudad 8.4. Modelos y teorías explicativas de la estructura urbana 8.5. Complejidad y diversidad del sistema intraurbano 8.6. Sistemas urbanos y redes de ciudades |
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Semana 12 | Tema 9. Los sectores económicos 9.1. Actividades agrarias. Factores físicos y humanos que las condicionan 9.2. La actividad industrial 9.3. Sector terciario o de servicios |
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Semanas 13 y 14 | Tema 10. El proceso de globalización 10.1. Globalización: definición, proceso y escala 10.2. Diversidad de las regionalizaciones 10.3. El motor de la globalización |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
- Una primera parte, de preguntas tipo test, contará con tres alternativas de respuesta (aportará el 40 % de la nota). En este apartado los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas al azar. De tal forma, y siguiendo criterios psicométricos, dos preguntas mal contestadas restarán una bien. Las preguntas no contestadas no restan.
- Una segunda parte teórico-práctica de preguntas a desarrollar (60 % de la nota) a partir de los contenidos desarrollados a lo largo del semestre.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, una de las Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los dos Controles.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
|
Controles |
2
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.