Gestión de la Información y del Conocimiento - Magisterio

Código Asignatura:
1329
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura responde a la importancia que para el estudiante universitario supone saber gestionar tanto el conocimiento, como la información de que dispone y, que a su vez, puede conseguir a lo largo de su periplo como estudiante y profesional. Será una de las competencias más importantes para el estudiante el saber gestionar, tanto en su desarrollo laboral, como en su actual condición de estudiante, todo el sistema de documentación que obra en su poder, aún más ahora que, gracias a internet, se tiene acceso a una mayor red de contenidos y conocimientos.

A través de la asignatura, se intentará que el estudiante conozca los principales medios de información de los que obtener la documentación necesaria, descubriendo cómo distinguir las fuentes que no tengan una demostrada fiabilidad. Se procurará que el estudiante aprenda a expresar y comunicar adecuadamente sus ideas y estructurar sus escritos. Y, por último, se trabajará el desarrollo que ha de ponerse en marcha para aprender a redactar textos en educación, así como las normas de citación que existen en el ámbito educativo, evitando de esta forma caer en un penalizado plagio.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Adquisición de destrezas tales como las siguientes: la organización y la planificación, el análisis y la búsqueda de información, la toma de decisiones, la comunicación de las propias opiniones, la elaboración de informes profesionales.

Competencias específicas

  • Monitorizar y facilitar analíticamente las actividades relacionadas con los conocimientos.
  • Crear y mantener infraestructuras de conocimientos.
  • Renovar, organizar y transferir activos de conocimientos.
  • Potenciar, usándolos, los activos de conocimientos para darse cuenta de su valor.

Competencias transversales

  • Utilizar eficientemente los recursos y herramientas disponibles en el aula virtual de la universidad, así como ser capaz de manejar en un nivel óptimo las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación a distancia.
  • Utilizar medios y estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos, poniendo especial interés en la capacidad de expresarse adecuadamente empleando los medios tecnológicos necesarios en la educación a distancia para tal fin.
  • Incorporar a la actividad formativa y profesional las tecnologías de la información y comunicación.
  • Perfeccionar las habilidades para buscar, obtener, seleccionar, tratar, analizar y comunicar informaciones diversas, así como para transformarlas en conocimiento y ofrecerlo a los demás.

Resultados del aprendizaje

  • Adquisición de destrezas tales como las siguientes: la resolución de problemas, la organización y la planificación, el trabajo en equipo, el análisis y la búsqueda de información, la toma de decisiones, la comunicación de las propias opiniones, la elaboración de informes profesionales.
  • Monitorizar y facilitar analíticamente las actividades relacionadas con los conocimientos.
  • Crear y mantener infraestructuras de conocimientos.
  • Renovar, organizar y transferir activos de conocimientos.
  • Potenciar, usándolos, los activos de conocimientos para darse cuenta de su valor.
  • Coordinar proyectos de Gestión del Conocimiento.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lecturas de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Realización de controles: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

León, O. (2020) "Cómo redactar textos científicos y seguir las normas APA 7ª”. Ed: Graceta.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Cabrejos, R. E. (2018). El sentido de la investigación formativa respecto a la redacción de textos académicos, 2016. UCV-Scientia, 89-89.

García Aranda, M. D., Herrero Ruiz de Loizaga, F. J., Nuño Álvarez, M. D., Sáez Rivera, D. M., González Rodríguez, R., Amenós Pons, J., ... y González Corrales, L. (2020). Recursos Educativos Abiertos para nuevos estudiantes: curso MOOC sobre "Elaboración de textos en el ámbito académico".

Merril, P. W. (2004). Consejos para una mala redacción. http://usuarios.geofisica.unam.mx/gvazquez/estratiGAB/Zona%20desplegar/Lecturas/comoescribirmal.pdf

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Escribir bien.
1.1. Cómo redactar mal.
1.2. Herramientas del escritor.
1.3. Legibilidad.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 2. Jerarquía del texto.
2.1. La estructura en secciones de la APA.
2.2. Estructura del texto.
2.3. Estructura y puntuación.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 4 y 5 Tema 3. Limpieza del texto.
3.1. Normatividad.
3.2. Precisión.
3.3. Los conectores.
  • Estudio de la unidad

Semana 6

Tema 4. Revisión del texto.
4.1. La importancia de revisar.
4.2. Contenidos.
4.3. Lenguaje.
4.4. Legibilidad.
4.5. Maquetación.
  • Estudio de la unidad
Semana 7 Tema 5. Acentuación.
5.1. Cuatro reglas básicas de acentuación.
5.2. Acentuación de los diptongos.
5.3. Las excepciones.
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 8 y 9 Tema 6. Normas APA.
6.1. Normas para tipografiar el manuscrito.
6.2. Normas para preparar las tablas.
6.3. Ejemplo de manuscrito empírico.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 10 y 11 Tema 7. La biblioteca.
7.1. Búsqueda y recuperación de la información.
7.2. Estrategias de búsqueda en bases de datos.
7.3. Los Tesauros.
7.4. Búsquedas en internet.
7.5. Bases de datos.
7.6. La biblioteca UDIMA.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 12 Tema 8. Gestión de la Información.
8.1. Para qué usar la información científica.
8.2. Cómo seleccionar la información que encuentras en la web.
8.3. Cómo encontrar más y mejor información.
8.4. JCR.
8.5. SJR.
  • Estudio de la unidad
Semanas 13, 14 y 15 Tema 9. Refworks.
9.1. Manejo de la herramienta.
9.2. Cómo sacarle más partido.
9.3. Ejemplos y buenas prácticas.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de Aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de Evaluación Continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas, de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 1 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los Controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las Actividades de Evaluación Continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.