Gestión Integrada de la Prevención: Sistema de Gestión OHSAS 18001
Código Asignatura: | 5193 | |
Nº Créditos ECTS: | 3 | |
Duración: | modalidad 18 meses: 8 semanas | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
La asignatura de Gestión de la Prevención tiene por objeto mostrar al estudiante un concepto de empresa como una organización amplia en la que el Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales se configura como uno de los pilares básicos para su funcionamiento. Fundamentalmente, el alumnado considerará y difundirá la gestión de la prevención como un proceso más en la empresa, de forma que, bien gestionada, producirá los beneficios esperados y de esta forma se perderá la percepción habitual de los empresarios como un coste económico sin rentabilidad para la empresa.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
Las competencias generales que el plan de estudios prevé para el Módulo en el que se incluye esta asignatura son las siguientes:
- Capacidad para identificar, aplicar e interrelacionar las diferentes normas que regulan temas concernientes a la prevención, calidad y medio ambiente, de cara a implantar un sistema integrado de gestión.
- Capacidad para aplicar el código deontológico a la práctica profesional en desarrollo de las diferentes tareas a desempeñar en cada uno de los ámbitos de la gestión integrada.
- Capacidad para implantar de forma multidisciplinar un sistema de gestión integrada de la prevención, calidad y medio ambiente abarcando de forma global los aspectos fundamentales de cada una de las disciplinas.
- Capacidad para aplicar las técnicas necesarias para la identificación de riesgos, evaluación y planificación de la acción preventiva en la empresa a través de un sistema integrado de prevención, calidad y medio ambiente.
- Capacidad para evaluar los riesgos que exijan estrategias de medición o una interpretación no mecánica de los criterios de aplicación para realizar dicha evaluación, teniendo en cuenta los valores límite y la interacción de otros factores ambientales o de organización, según las normas de calidad implantadas en la empresa.
- Capacidad para proponer medidas de corrección y control de los riesgos que dan lugar a los accidentes de trabajo, en el marco de un sistema integrado de la prevención, calidad y medio ambiente.
- Capacidad para realizar actuaciones de promoción de la salud de los trabajadores en la empresa, desde la perspectiva asistencial, preventiva y rehabilitadora, proponiendo las medidas necesarias para el cumplimiento de la obligación de vigilancia de la salud de los trabajadores, de acuerdo a la normativa aplicable al respecto.
- Capacidad para analizar las distintas posibilidades de organización de la prevención en la empresa, aplicando los principios de integración de la prevención en los objetivos de calidad total de la empresa.
- Capacidad para implantar un sistema de gestión de la prevención de acuerdo a las normas OHSAS 18001 y 18002 e ISO 45001, integrado con el resto de los sistemas de gestión.
Competencias específicas
- Capacidad para implantar un sistema de gestión de la prevención de acuerdo a las normas OHSAS 18001 y 18002 e ISO 45001, integrado con el resto de los sistemas de gestión.
Competencias transversales
Las competencias transversales que el plan de estudios prevé para el Módulo en el que se incluye esta asignatura, son:
- Destrezas lingüísticas que se concretan en la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
- Manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
- Capacidad para el análisis de los procesos y servicios desarrollados por la organización.
- Capacidad de autonomía en el planteamiento de los problemas.
- Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas en relación a supuestos concretos.
- Capacidad de resolución de conflictos y problemas a lo largo del proceso.
- Adopción de una posición reflexiva sobre planteamientos erróneos.
- Desarrollo de un comportamiento ético y riguroso en todo lo referente a las exigencias legales de la normativa vigente.
- Iniciativa en la búsqueda documental y de fuentes de referencia.
- Trabajo en equipo, sobre todo en relación con otros expertos.
- Habilidades en las relaciones interpersonales, entre la empresa, los trabajadores y sus representantes y las administraciones y organismos públicos, al objeto de aconsejar, asesorar o definir una política adecuada.
- Adquisición de una conciencia crítica y de un razonamiento deductivo en el análisis de las situaciones planteadas.
- Adaptación a nuevas situaciones relativas a los cambios producidos en un proceso productivo.
- Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
- Capacidad de liderar e integrar equipos, representando y defendiendo a los intereses de empresas y trabajadores, así como a sus representantes legales y sindicales correspondientes, adoptando estrategias adecuadas para conseguir acuerdos eficaces en función de los distintos estilos de negociación.
- Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
- Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
- Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
- Diseño y gestión de proyectos.
- Habilidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA a través de las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
- Analizar los procesos de la organización y plantear alternativas de mejora.
Resultados del aprendizaje
- Diseñar e implantar un sistema de gestión de la prevención de acuerdo a las normas OHSAS 18001 y 18002, e ISO 45001, integrado con el resto de los sistemas de gestión.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 3 créditos ECTS es de 75 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
- Lectura de artículos: 10%
- Supuestos y casos prácticos: 10%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 10%
- Acción tutorial: 10%
- Resolución de Controles: 10%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Carpeta “Gestión de la Prevención” (2020). Ed: CEF.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa – INSST 2009
- Manual de procedimientos de prevención de riesgos laborales. Guía de elaboración - INSST 2003
- Directrices para la gestión preventiva en pymes – INSST 2017
- Del Pino Martínez, Agustín; Rosel Ajamil, Luis. Caminando hacia la prevención efectiva. Ed. CEF (2017)
- NOTAS TÉCNICAS DE PREVENCIÓN - INSST
- NTP 484-485: Documentación del sistema de prevención de riesgos Laborales
- NTP 558 a 565: Sistema de gestión preventiva
- NTP 591- Documentación del sistema de prevención. Registros documentales
- NTP 898-899-900: OHSAS 18001. Sistemas de gestión de la seguridad y salud. Implantación
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales 1.1. La seguridad y salud de los trabajadores y la gestión empresarial 1.2. La empresa vista como un sistema adaptativo 1.3. Diseño e implantación de un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales Tema 2. La evaluación inicial. 2.1. Introducción 2.2. Cuándo tiene que realizarse una evaluación inicial 2.3. Diseño de la evaluación inicial 2.4. Proceso de evaluación inicial 2.5. Descripción de los aspectos a evaluar 2.6. Análisis de los datos |
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Semana 2 | Tema 3. Organización de la Prevención 3.1. Introducción 3.2. La organización y la prevención de riesgos laborales 3.3. Elección de la modalidad preventiva 3.4. Tipos de estructura de empresa. 3.5. Estructura organizativa 3.6. Ubicación en la organización de la unidad de prevención 3.7. Medios de la unidad de prevención 3.8. Servicios externos de prevención 3.9. Situación geográfica de la unidad de prevención 3.10. Información, consulta y participación a los órganos de representación Tema 4: Planificación 4.1. Introducción 4.2. La planificación de la actividad preventiva 4.3. Fases para la planificación 4.4. Tipos de planificación. |
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Semana 3 | Tema 5: Gestión de la Prevención por procesos. 5.1. Los procesos empresariales 5.2. Procesos operativos 5.3. Interrelación entre procesos 5.4. Los procesos preventivos 5.5. Análisis de los procesos preventivos 5.6. Los diagramas de flujo 5.7. Mejora de los procesos |
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Semana 4 | Tema 6. Sistemas de Gestión de la Prevención según OSHAS 18001. 6.1. Introducción 6.2. Sistemas de gestión normalizados 6.3. El ciclo de mejora continua 6.4. La norma OHSAS 18001 6.5. Requisitos fundamentales Tema 7. ISO 45001. Sistemas de gestión de la SST. 7.1. La aprobación de la ISO 45001 7.2. Objeto y ámbito de aplicación 7.3. La mejora continua 7.4. Principales características 7.5. Estructura y contenido de la norma |
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Semana 5 | Tema 8. Integración de la prevención en el Sistema General 8.1. Introducción 8.2. Los sistemas de gestión integrados |
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Semana 6 | Tema 9. La documentación del sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales. 9.1. Introducción 9.2. Estructura documental del sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales 9.3. El manual 9.4. Procedimientos 9.5. Lista indicativa de posibles procedimientos de un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales 9.6. Instrucciones de trabajo y seguridad 9.7. Registros 9.8. Elaboración de la documentación 9.9. Control de la documentación 9.10. Informatización de la documentación |
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Semana 7 | Tema 10. La auditoría de los sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales. 10.1. Introducción 10.2. Auditoría y prevención de riesgos laborales 10.3. La auditoría de los sistemas de gestión de la prevención 10.4. La auditoría como herramienta de gestión |
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Semana 8 | Tema 11. Costes de la prevención. 11.1. Componentes económicos y sociales 11.2. Determinación y evaluación 11.3. Análisis de los costes como instrumento de gestión |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y superado los controles y la AEC.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
1
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
1
|
20%
|
Controles |
2
|
20%
|
Examen final |
Si
|
40% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).