Solicitud de información
Gestión internacional de la empresa
Código Asignatura: |
1435
|
|
Nº Créditos ECTS: |
6
|
|
Tipo: |
Obligatoria
|
|
Duración: |
Semestral
|
|
Idioma: |
Castellano
|
|
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
|
La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La empresa internacional es uno de los agentes más importantes en el ámbito de la economía. Su impacto sobre los demás agentes y sobre los países en los que tiene presencia determina, al menos en una parte, el comportamiento de aquéllos. La naturaleza de la empresa internacional con encaje en una economía globalizada constituye el punto de partida para entender las claves de la gestión internacional de la empresa. Esta asignatura pretende abordar, además de los conceptos y fundamentos de la empresa internacional, el análisis de la internacionalización desde una perspectiva estratégica, como un proceso natural del desarrollo empresarial sobre la base de unas circunstancias determinadas. En este sentido, serán de especial relevancia las estrategias de selección de países para la internacionalización de la empresa, los métodos para asegurar una entrada adecuada en un país extranjero, así como las particularidades del comercio exterior, las diferentes modalidades de inversión extranjera, su financiación y su fiscalidad. Otro punto importante de nuestro estudio será el de los aspectos organizativos, de gestión de recursos humanos, y culturales particulares de este tipo de organizaciones, que supondrán la necesidad de desarrollar habilidades directivas específicas en esos entornos para un desempeño exitoso. Los métodos de control de la gestión y de análisis de riesgos será otro aspecto crítico a estudiar. Por último, parece imprescindible dedicar un apartado final al estudio acerca de la globalización y la empresa internacional, así como su responsabilidad social y su impacto en el entorno.
A lo largo del curso los estudiantes trabajarán todos los aspectos relacionados con los distintos ámbitos de la asignatura.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para comprender, analizar y sintetizar las diferentes situaciones y realidades económicas de tal forma que puedan desarrollar soluciones a los problemas que se planteen poniendo especial énfasis en el ámbito internacional.
- Capacidad de búsqueda y gestión de la información en las principales fuentes documentales relacionadas con la economía, desarrollando estrategias de análisis frente a la pluralidad de datos e informes que se encuentran en el mundo internacional, tanto a nivel empresarial como de instituciones públicas.
- Capacidades metodológicas orientadas a la organización y la planificación de actividades dentro del ámbito empresarial adaptadas al contexto desde el cual se demandan.
- Capacidad para la toma de decisiones en los ámbitos nacional e internacional y eventualmente adoptarlas.
- Desarrollo de estrategias lingüísticas tales como, la comunicación verbal y escrita para desarrollar el trabajo desde la profesionalidad, empleando el lenguaje técnico característico de la Economía.
- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos con la práctica habitual en el mundo de los negocios.
- Capacidad para aplicar los conocimientos específicos adquiridos en un entorno internacional.
- Habilidad para la búsqueda de información y preocupación por la actualización de los conocimientos.
- Capacidad para la divulgación de cuestiones económicas.
Competencias específicas
- Conocer los fundamentos de gestión de una organización empresarial de dimensión internacional.
Competencias transversales
- Flexibilidad para desarrollar el trabajo en diferentes entornos internacionales y multiculturales, así como capacidad para afrontar situaciones estresantes en entornos de presión.
- Trabajo en equipo.
- Habilidades en las relaciones interpersonales.
- Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
- Pensamiento analítico y deductivo.
Resultados del aprendizaje
- Analizar el entorno internacional y gestionar una organización que desarrolla su actividad en un contexto global.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Lectura de artículos y bibliografía asociada a las materias objeto de estudio: 15%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Búsqueda de la información: 15%
- Redacción o realización de informes: 10%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Llorente Olier, J.I. (2013) "Gestión Internacional de la Empresa". Ed: CEF.Bibliografía de consulta voluntaria:
Alonso, J.A. (2017) "Lecciones sobre economía mundial", Thomson-Reuters.
Hill, CH. W. L. (2007) "Negocios internacionales. Competencia en el mercado global", McGraw-Hill.
Krugman, P.R. y Obstfeld, M. (2006) "Economía internacional. Teoría y política", Pearson-Addison Wesley.
Requejo, J. (2012) "Economía mundial", McGraw-Hill.
Los materiales necesarios para la realización de las distintas actividades serán facilitados y estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Economía Internacional 1.1. La economía internacional 1.2. El comercio internacional 1.3. La contabilidad de una economía abierta y la balanza de pagos 1.4. Integración económica 1.5. Los bloques comerciales en el mundo |
|
Semana 2 y 3 | Tema 2. Historia de la empresa internacional 2.1. La empresa internacional 2.2. El crecimiento económico 2.3. Etapas de la economía internacional 2.4. El caso particular de la integración europea 2.5. Evolución histórica de la empresa internacional |
|
Semana 4 | Tema 3. Diseño de la estrategia internacional de la empresa 3.1. Las bases para la internacionalización de la empresa 3.2. Dimensiones clave de una estrategia internacional 3.3. Factores de competencia global 3.4. Estrategias internacionales 3.5. Ubicación y ventaja competitiva 3.6. Pautas para el diseño de una estrategia mundial |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Estrategia para la selección de países y para la entrada en mercados exteriores 4.1. Herramientas para la selección de países por parte de la empresa internacional 4.2. Las estrategias de desarrollo 4.3. El momento de la entrada 4.4. Modalidades de entrada en mercados exteriores 4.5. Otras modalidades de acceso a mercados exteriores: el caso particular del project finance o financiación internacional de proyectos 4.6. La inversión extranjera y las empresas multinacionales 4.7. Estrategias de internacionalización de la empresa española |
|
Semana 7 | Tema 5. Herramientas del comercio exterior 5.1. Medios de pago y cobro internacionales 5.2. Financiación de las operaciones de comercio exterior 5.3. El transporte en el comercio exterior 5.4. Documentación del comercio exterior 5.5. Fiscalidad en el comercio exterior 5.6. Cobertura de riesgos en el comercio exterior 5.7. Exportación y supervivencia de la empresa española |
|
Semana 8 | Tema 6. Financiación de la empresa internacional 6.1. La administración financiera en los negocios internacionales 6.2. Instrumentos para la financiación de la empresa internacional 6.3. El papel de la divisa en la financiación de la empresa internacional 6.4. Los mercados financieros 6.5. Los mercados financieros internacionales 6.6. Instituciones relevantes en los mercados de capitales |
|
Semana 9 | Tema 7. Fiscalidad de la empresa internacional 7.1. Principios y conceptos que rigen las políticas fiscales internacionales de los países 7.2. La fiscalidad del comercio exterior 7.3. El impuesto sobre el valor añadido 7.4. La fiscalidad de las inversiones en el extranjero 7.5. Doble imposición internacional 7.6. Planificación fiscal internacional |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Organización, gestión de recursos humanos y aspectos culturales de la empresa internacional 8.1. La arquitectura organizativa en la empresa internacional 8.2. Estructura organizativa en la empresa internacional 8.3. Sistemas de control e incentivos 8.4. Proceso de toma de decisiones en la empresa internacional 8.5. Aspectos culturales en la empresa internacional 8.6. Dirección de recursos humanos en empresas internacionales 8.7. El proceso de negociación en proyectos internacionales |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Control de la gestión y análisis del riesgo en la empresa internacional 9 1. Sistemas de control e incentivos 9.2. La gestión del riesgo en los negocios internacionales 9.3. Riesgo de impago en el ámbito internacional 9.4. Riesgo de convertibilidad 9.5. Riesgo de tipo de cambio 9.6. Riesgo por exposición contable 9.7. Riesgo por exposición económica 9.8. Riesgo país 9.9. Contabilidad en los negocios internacionales 9.10. La contratación internacional |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Empresa internacional, globalización y responsabilidad social 10.1. Definición y características de la globalización 10.2. Causas de la globalización 10.3. Medición de la globalización 10.4. Controversias asociadas a la globalización 10.5. Efectos positivos de la globalización 10.6. Efectos negativos de la globalización 10.7. Globalización y crisis financieras internacionales 10.8. Empresa internacional y globalización 10.9. Ética en la empresa internacional y responsabilidad social corporativa |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) , una parte de desarrollo teórico con dos preguntas (4 puntos) y un caso práctico (2 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
3
|
10%
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
4
|
20%
|
Controles |
3
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.