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Gestión Presupuestaria y Análisis Financiero
Código Asignatura: | 5606 | |
Nº Créditos ECTS: | 3 | |
Tipo: |
Obligatoria
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Duración: | modalidad 12 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
En esta asignatura se expone de forma sencilla pero con rigor, los aspectos fundamentales sobre presupuestos y las finanzas empresariales que debe conocer todo aquel que, por razón de su cargo o por la actividad que desempeña, maneja de forma habitual. De hecho, está pensado para que los responsables de las diferentes áreas de la empresa adquieran una visión financiera global que les permita comprender lo que ocurre en la empresa y las repercusiones financieras de sus decisiones.
Así, se abordan los conceptos básicos relacionados con diferentes aspectos de la gestión de la empresa. La metodología empleada consiste en alternar los planteamientos teóricos con casos prácticos resueltos, a fin de que el estudiante tenga una visión completa de los temas tratados.
Comienza con cuestiones referentes a la elaboración del presupuesto como herramienta de planificación y control, prestando atención especial al presupuesto de tesorería. Continúa con el análisis de los costes en la toma de decisiones empresariales. A continuación, se plantea de forma breve el análisis económico-financiero de las empresas a partir del estudio del balance y la cuenta de resultados. Se termina con el análisis de viabilidad de proyectos de inversión y el estudio de las principales fuentes de financiación bancaria y las alternativas de inversión.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para fomentar las relaciones interpersonales entre los distintos miembros de la comunidad educativa.
- Capacidad de analizar las singularidades de cada centro escolar para aplicar los principios y modelos más adecuados de gestión educativa.
- Capacidad para comprender e interpretar el marco legal y las normas generales de organización para el buen funcionamiento del centro en sus aspectos educativos, económicos y de gestión de los recursos humanos y materiales.
- Capacidad para tomar decisiones en contextos complejos y en situaciones de dificultad, valorando las necesidades de la comunidad educativa y planificando soluciones factibles a la realidad socio-económica del momento.
- Capacidad para diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos.
- Capacidad para fomentar y desarrollar el espíritu emprendedor e iniciativas innovadoras en el ejercicio de la dirección y gestión de un centro educativo.
Competencias específicas
- Capacidad para analizar los documentos de planificación de centro y diseñarlos en función de las necesidades detectadas.
- Capacidad para diseñar el presupuesto de un centro educativo.
- Capacidad para gestionar los recursos materiales, los espacios y las actividades complementarias.
Competencias transversales
- Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Aprendizaje autónomo.
- Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
- Motivación por la calidad.
Resultados del aprendizaje
- Analizar los documentos de planificación de centro y diseñarlos en función de las necesidades detectadas.
- Diseñar el presupuesto de un centro educativo.
- Aplicar adecuadamente los fundamentos de la contabilidad y de la dirección financiera a la gestión del centro educativo.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 3 créditos ECTS es de 75 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
- Realización de actividades obligatorias: 30%
- Realización de actividades voluntarias: 15%
- Lectura de artículos: 5%
- Clases teóricas síncronas: 3%
- Clases teóricas asíncronas: 6%
- Realización de examen final presencial: 1%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Jimémez Tovar, J. (2021). Finanzas y presupuestos (interpretación y elaboración) (7ª Ed.). Madrid: Editorial CEF.-Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Amat, O. (2008). Análisis de estados financieros. Barcelona: Editorial Gestión 2000.
Amat, O. (2008). Contabilidad y finanzas para no financieros. Barcelona: Editorial Deusto.
Llorente Olier, J. I. (2010). Análisis de estados económico-financieros. Madrid: Editorial CEF.-
Martínez Abascal, E. (2006). Finanzas para directivos. Madrid: Editorial Mc-Graw Hill.
Massons, J. (2009). Finanzas empresariales para profesionales del ámbito jurídico. Barcelona: Editorial Deusto.
Méndez Baiges, D. (2008). Números gordos en el análisis económico-financiero. Madrid: Editorial Cinter.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Gestión presupuestaria 1.1 La función financiera 1.2 El proceso de planificación 1.3 Planificación estratégica 1.4 Planificación económico-financiera |
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Semana 2 | Tema 2. Presupuesto de tesorería 2.1 La empresa como flujo de fondos 2.2 Aspectos importantes del presupuesto de tesorería 2.3 El presupuesto de tesorería como instrumento de control |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Análisis de costes para la toma de decisiones 3.1 Concepto y tipos de costes 3.2 Toma de decisiones con datos de costes 3.3 Punto de equilibrio 3.4 Apalancamiento operativo |
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Semana 5 | Tema 4. Balance de situación 4.1 Componentes 4.2 Terminología 4.3 Ordenación 4.4 Valoración 4.5 La solidez patrimonial de la empresa |
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Semana 6 | Tema 5. Cuenta de resultados 5.1 Introducción al concepto de gasto e ingreso 5.2 Principales tipos de ingresos 5.3 Principales tipos de gastos 5.4 Caso particular de las existencias 5.5 Estructura de la cuenta de resultados |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Análisis de la situación financiera 6.1 Interesados en el análisis financiero 6.2 Análisis a través de ratios 6.3 Análisis económico 6.4 Análisis financiero 6.5 Apalancamiento financiero |
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Semana 9 | Tema 7. Productos de financiación 7.1 Fuentes de financiación bancaria a corto plazo: Crédito, Descuento, Factoring y Confirming 7.2 Fuentes de financiación bancaria a largo plazo: Préstamo, leasing y renting |
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Semana 10 | Tema 8. Planificación financiera 8.1 Metodología para su realización 8.2 Planificación flexible. Análisis de sensibilidad 8.3 Las necesidades operativas de fondos (NOF) |
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Semana 11 | Tema 9. Análisis y selección de inversiones 9.1 Planteamiento del análisis 9.2 Determinación de los flujos de caja 9.3 Análisis económico de un proyecto de inversión 9.4 Selección de proyectos de inversión 9.5 Análisis de riesgos 9.6 Financiación del proyecto |
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Semana 12 | Tema 10. El plan de empresa 10.1 Aspectos generales 10.2 Estructura del plan de empresa |
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Semana 13 | Tema 11. Fundamentos financieros 11.1 Valor temporal del dinero 11.2 Fórmulas financieras |
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Semanas 14 y 15 | Tema 12. Productos de inversión 12.1 Pasos a seguir para invertir 12.2 La inversión en productos bancarios 12.3 La inversión en activos financieros |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con tres preguntas de las cuales el alumno ha de hacer dos de ellas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial de esta asignatura, el estudiante tendrá que haber realizado los dos controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado la actividad de evaluación continua (AEC) ofertada (obtener una puntuación igual o superior a 5).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
3
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
1
|
20%
|
Controles |
2
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).