Habilidades y Competencias Directivas en el Sector Sanitario -Máster

Código Asignatura: 5281
Nº Créditos ECTS: 5
Tipo:
Obligatoria
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final: No
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

La asignatura Habilidades y Competencias Directivas tiene como finalidad que los estudiantes profundicen en un conjunto de competencias, de desempeño fundamentalmente social, y que en la actualidad, se consideran esenciales para un desempeño directivo y profesional excelente.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para desarrollar los valores, actitudes y habilidades esenciales que debe poseer un profesional de la gestión sanitaria del siglo XXI.
  • Capacidad para el manejo de herramientas y metodologías de trabajo colaborativo en el sector de la salud.

Competencias específicas

  • Capacidad para negociar con éxito y desarrollar estrategias ganar-ganar, en el sector sanitario.
  • Capacidad para identificar los requisitos de un equipo eficaz y conocer las herramientas que optimizan su productividad.
  • Capacidad para delimitar las fuentes de la motivación y liderazgo en los profesionales y organizaciones del sector sanitario, estableciendo los planes necesarios para potenciarlos.
  • Capacidad para optimizar el tiempo de trabajo y la productividad, mediante la organización y dirección de reuniones de trabajo más productivas y motivadoras entre los agentes sanitarios implicados y la eliminación de los ladrones del tiempo en su gestión personal.
  • Capacidad para identificar y eliminar los focos determinantes del estrés y aplicar técnicas de autocontrol.
  • Capacidad para aplicar los métodos existentes para desarrollar una adecuada gestión del conocimiento en organizaciones del sector sanitario.
  • Capacidad para desarrollar políticas de gestión socialmente responsables y coherentes con el sector de la salud.

Competencias transversales

  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades personales en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Capacidad para el adecuado manejo del tiempo de trabajo, de forma que le permita mejorar su productividad profesional.
  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
  • Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
  • Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.
  • Capacidad de tener iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad para adquirir y mantener los valores y actitudes propios de un profesional del siglo XXI.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.

Resultados del aprendizaje

  • Adquisición de la capacidad necesaria para negociar con éxito y desarrollar estrategias ganar-ganar, en el sector sanitario.
  • Desempeñar el rol de “Jefe de Equipo” en el entorno de la salud, sabiendo identificar sus requisitos esenciales y manejando las herramientas que optimizan su productividad.
  • Definir los planes de motivación necesarios para aumentar la misma en profesionales de la salud.
  • Conocer y saber aplicar los principios esenciales del liderazgo en organizaciones sanitarias.
  • Adquisición de la capacidad necesaria para realizar un gestión óptima de su tiempo de trabajo y el de sus colaboradores.
  • Manejo de las técnicas que reducen o eliminan las fuentes de estrés en el quehacer diario de los profesionales de la salud.
  • Aplicar los métodos existentes para desarrollar una adecuada gestión del conocimiento en organizaciones del sector sanitario.
  • Interpretar de manera adecuada las expectativas que la sociedad tiene sobre la responsabilidad social que deben tener los profesionales de la salud.
  • Conocer los principios de organizar y dirección de reuniones de trabajo altamente productivas y motivadoras.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Resolución de Controles: 15%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manuales de la asignatura:

  • Pastor, A. (coord.), De Andrés, R., García Agüera, J.E., Gruia, A., Laguna, P., Lominchar, J. & Serrano, M. (2023). Habilidades y competencias directivas. Madrid: Ed.: CEF.-
  • Blanchard y Johnson (2015). El ejecutivo al minuto. Barcelona: Ed.: Grijalbo.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Steve, P. (2013). La paradoja del chimpancé (Kindle ed.) Urano. (Pensamiento crítico e Inteligencia emocional).
  • Kahneman, D. (2013). Pensar rápido, pensar despacio. Sant Andreu de la Barca (España): Random House Mondadori S.A. (Pensamiento crítico).
  • Kahneman, D., Sibon, O., & Sunstein, C. R. (2021). Ruido (Kindle ed.). Barcelona (España): Penguin Random House. (Pensamiento crítico).
  • Stavraki, M., & Díaz Méndez, D.N. (2015). Comunicación y persuasión. Madrid: CEF.-. (Persuasión).
  • Schopenhauer, A. (2016). El arte de tener siempre razón o cómo salir victorioso de una discusión (Kindle ed.). Buenos Aires: Pluma y papel. (Persuasión y Conflicto y negociación).
  • Gracián, Baltasar. (1647). El arte de la prudencia (Ed. Kindle, 2020, Amazon). (Toma de decisiones y Conflicto y Negociación).
  • Townsend, R. (1973). Arriba la organización (cómo evitar que la organización ahogue a los empleados y se coma los beneficios). Capellades (España): Ediciones Grijalbo, S. A. (Dirección de personas).
  • Cipolla, C. (2015). Las leyes fundamentales de la estupidez humana. Barcelona (España): Planeta. (Conflicto y negociación).
  • Nierenberg, G. (1991). El negociador completo. España: Espasa Calpe. (Conflicto y negociación).

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Unidad 1. Persuasión y Hablar en público
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Unidad 1. Persuasión y Hablar en público
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Unidad 2. Trabajo en equipo, liderazgo y motivación
  • Estudio de la unidad
Semana 4 Unidad 2. Trabajo en equipo, liderazgo y motivación
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 5 Unidad 2. Trabajo en equipo, liderazgo y motivación
  • Estudio de la unidad
Semana 6 Unidad 2. Trabajo en equipo, liderazgo y motivación
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 7 Unidad 3. Inteligencia emocional y comunicación interpersonal
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 8 Unidad 4. Gestión de conflictos y Técnicas de negociación
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 9 Unidad 4. Gestión de conflictos y Técnicas de negociación
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 10 Unidad 4. Gestión de conflictos y Técnicas de negociación
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 11 Unidad 5. Deontología del directivo y responsabilidad social empresarial
Unidad 6. Gestión del conocimiento
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 12 Unidad 7. Gestión del tiempo y reuniones eficaces
  • Estudio de la unidad
Semanas 13 y14 Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre  
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 100% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Esta asignatura no tiene examen final.

Para poder aprobar la asignatura en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:

  • Haber aprobado al menos el 50% de los controles propuestos
  • Haber aprobado al menos el 50% de las AECs propuestas
  • Obtener una calificación igual o mayor a 5.0 en la calificación global del aula

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
50%
Controles
3
30%
Examen final
No
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).