Historia Antigua del Próximo Oriente

Código Asignatura:
1554
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura “Historia Antigua del Próximo Oriente” ofrece una visión general de las culturas ubicadas en Oriente Próximo entre en Neolítico y la extinción del Imperio Persa. El conocimiento de estas culturas es esencial para comprender las culturas próximo-orientales y la posterior evolución de las culturas mediterráneas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de conocer las diferentes etapas del devenir histórico y sus principales rasgos.
  • Capacidad para aplicar los métodos y técnicas de investigación histórica.

Competencias específicas

  • Capacidad para explicar los acontecimientos y procesos históricos, precisando las diferentes causas y consecuencias de los mismos.
  • Capacidad para tener una comprensión adecuada del espacio y del territorio.
  • Capacidad para analizar el comportamiento humano y social.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para adaptarse a situaciones nuevas.
  • Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad de tratamiento y gestión de la información.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos de informática al ámbito de estudio.
  • Habilidad para la resolución de problemas.
  • Destreza para saber trabajar en equipo.
  • Capacidad de compromiso ético.
  • Capacidad creativa.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua propia.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en una lengua extranjera.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Saber transmitir de forma organizada los conocimientos adquiridos.
  • Capacidad de reconocer e interpretar las conductas individuales y sociales desde un punto de vista de orientación democrática y respetuoso con las diferencias de género.

Resultados del aprendizaje

  • Emplear con precisión la terminología específica de la especialidad.
  • Ser capaz de comentar textos, gráficos, mapas y otros materiales escritos, visuales o arqueológicos de las diferentes etapas históricas.
  • Explicar coherentemente los procesos históricos.
  • Realizar cuadros cronológicos.
  • Ser capaz de catalogar piezas arqueológicas.
  • Realizar glosarios de conceptos y personajes históricos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Comentarios de texto: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción de informes sobre tablas, gráficos e imágenes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

González Wagner, C. (1999) Historia del Cercano Oriente, Ediciones Universidad Salamanca.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

García Morá, F. (2018) Atlas de Historia Antigua (vol. I): el Próximo Oriente Antiguo, Editorial Síntesis.
Podany, A. H. (2016) El antiguo Oriente Próximo: una breve introducción, Alianza Editorial.
Van de Mieroop, M. (2020) Historia del Próximo Oriente Antiguo (3000-323 A. N. E.), Editorial Trotta.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. INTRODUCCIÓN. La formación de las sociedades complejas en Oriente.
1.1. De aldea a ciudad
1.2. Eridu
1.3. El Obeid
1.4. La formación del poder político centralizado
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 3 Tema 2. PRIMERAS CIUDADES DE ORIENTE: el dinástico arcaico. Ebla, Assur, Mari, Elam
2.1. Teorías sobre aparición del estado
2.2. Formación de ciudades y estados arcaicos
2.3. El protodinástico y las teocracias sumerias
2.4. El dinástico arcaico: las ciudades sumerias. Ebla
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 4 Tema 3. EL IMPERIO ACADIO. Renacimiento sumerio. El imperio de Ur. Los reinos amorreos
3.1. Los semitas
3.2. El imperio acadio
3.3. Crisis e invasión de los Qutu
3.4. Renacimiento sumerio. Imperio de Ur
3.5. Los reinos amorreos
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 5 Tema 4. BABILONIA (I): Hititas. Hurritas. El auge de Mittani (I)
4.1. La supremacía de Babilonia
4.2. Hititas
4.3. Hurritas
4.4. El auge de Mittani
  • Estudio de la unidad
Semanas 6 y 7 Tema 5. BABILONIA (II): Karduniash. Resurgimiento asirio. Ocaso de Mittani (II)
5.1. Karduniash. Babilonia bajo los kasitas
5.2. El resurgimiento de Asiria y el ocaso de Mittani
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 8 Tema 6. EL IMPERIO HITITA. Crisis en Próximo Oriente (siglos XII-X a. C.)
6.1. El imperio hitita
6.2. Reinos y principados en Siria-Palestina
6.3. Crisis de los siglos XII-X antes de Cristo
  • Estudio de la unidad
Semana 9 Tema 7. DECLIVE DE LOS IMPERIOS. Auge de los pequeños estados. Arameos, neohititas, Urartu, Frigia, Lidia, Israel, Palestina, Fenicia
7.1. Los reinos arameos
7.2. Reinos y principados neohititas
7.3. Urartu. Frigia. Lidia
7.4. Los reinos de Israel y Judá
7.5. Palestina en el siglo IX a. C. y la primera mitad del VII a. C
7.6. Las ciudades fenicias
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 10 Tema 8. EL IMPERIO ASIRIO. Desde Tukulti Ninurta hasta Assurbanipal
10.1. Desde Tukulti-Ninurta hasta Assurbanipal
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 11 y 12 Tema 9. EL IMPERIO ASIRIO. Destrucción de los asirios. Expansión de los medos. El nuevo auge de Babilonia
9.1. La economía en el imperio asirio
9.2. La sociedad asiria en época del imperios
9.3. El ejército asirio
9.4. Carácter y transformación de la monarquía asiria
9.5. Expansión de los medos
9.6. Nuevo auge de Babilonia
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10. LOS PERSAS, dueños de Oriente
10.1. Culminación de la conquista persa de Oriente
10.2. El imperio persa
10.3. El cercano Oriente bajo el imperio persa
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico con 2 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 1 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las cuatro Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.