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Historia de América

Código Asignatura:
1829
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

En la asignatura "Historia de América" se aborda el estudio de las sociedades americanas desde la llegada de los primeros seres humanos hasta el presente. Dado que se trata de un período de tiempo y un territorio muy amplios, es imposible abarcar toda la historia del continente en su complejidad. Por ello, aunque estudiaremos el primer poblamiento y las sociedades precolombinas, nos centraremos en los procesos económicos, sociales, políticos y culturales que se desarrollaron a partir de la llegada de los europeos a América. La comprensión del proceso de conquista y colonización, de las independencias de las colonias americanas y de la configuración de los Estados nacionales modernos nos permitirá tener una visión más clara y libre de prejuicios sobre la realidad actual del continente americano, y en especial, de América Latina.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para poseer y comprender los conocimientos humanísticos suficientes para adquirir un nivel adecuado para el inicio de una actividad profesional en el ámbito de la Historia.
  • Capacidad para aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la enseñanza, investigación, gestión cultural o demás perfiles asociados al campo de la Historia.
  • Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica, así como para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos históricos o relacionados con la Historia.

Competencias específicas

  • Capacidad para explicar la Historia de América en clave política, económica, social y cultural.
  • Capacidad para explicar la Historia de América en una perspectiva comparada a nivel mundial.
  • Capacidad para conocer las sociedades americanas precolombinas y posteriores, así como la relación con sus peculiares formas de vida y de acción.
  • Capacidad para analizar e interpretar las diferentes realidades que constituyen el mundo hispánico y las interrelaciones entre sus comunidades a ambos lados del Atlántico.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para adaptarse a situaciones nuevas.
  • Capacidad de iniciativa, liderazgo y espíritu emprendedor.
  • Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos de informática al ámbito de estudio.
  • Habilidad para la resolución de problemas.
  • Destreza para saber trabajar en equipo.
  • Capacidad de compromiso ético.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de gestión de la información y del conocimiento a través de la adaptación de las nuevas tecnologías.

Resultados del aprendizaje

  • Desarrollar búsquedas bibliográficas y documentales para el estudio americanista.
  • Interactuar mediante sistemas telemáticos y para el aprovechamiento de los contenidos en Internet sobre esta materia.
  • Realizar esquemas sobre el impacto de la conquista en los distintos territorios americanos.
  • Recopilar mediante la búsqueda en las fuentes testimonios de nativos y de españoles implicados en el proceso de descubrimiento y conquista.
  • Trabajar con fuentes estadísticas sobre la población americana hoy.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manuales y textos de la asignatura:

Alcàzar Garrido, Joan del. (coord.) (2007). Historia contemporánea de América. Publicacions de la Universitat de València
Céspedes del Castillo, Guillermo (2013). América hispánica (1492-1898). Marcial Pons Ediciones de Historia.

Ciudad, Andrés (1992). América Precolombina. En: Ciudad, Andrés, Lucena Salmoral, Manuel y Malamud, Carlos. Historia de América, Manual de Historia Universal. Historia 16, pp. 15-26.

León Portilla, Miguel (2002). Mesoamérica antes de 1519. En: León Portilla, Miguel, et.al, América Latina en la época colonial. Editorial Crítica, pp. 9-36.

Malamud, Carlos (2014). Historia de América. Alianza Editorial.

Murra, John (1990). Las sociedades andinas antes de 1532. En: Bethell, Leslie (ed.) Historia de América Latina. Vol.1 América Latina colonial: La América Precolombina y la conquista. Editorial Crítica, pp. 48-75.

O’Phelan Godoy, S. (1992). Rebeliones andinas anticoloniales. Nueva Granada, Perú y charcas entre el siglo XVIII y el XIX. Anuario De Estudios Americanos, 49(1), 395–440. https://doi.org/10.3989/aeamer.1992.v49.i1.545

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Carmagnani, Marcello (1984). Estado y sociedad en América Latina, 1850-1930.  Editorial Crítica.
  • Guerra, François-Xavier (1992). Modernidad e independencias. Ensayos sobre las revoluciones hispánicas. Editorial MAPFRE.
  • Rodríguez, Jaime (1996). La independencia de la América española. Fondo de Cultura Económica.
  • Todorov, T. (2007). La conquista de América. El problema del otro. Editorial Siglo XXI.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Unidad didáctica 1. América Precolombina
1.1. Los primeros pobladores
1.2. Mesoamérica
1.3. Área andina
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Unidad didáctica 2. El «descubrimiento» del Nuevo Mundo
2.1. Génesis del proceso expansivo: la expansión atlántica de Castilla y Portugal.
2.2. La empresa colombina. Los cuatro viajes de Colón
2.3. La etapa antillana: Ensayos colonizadores en el Caribe (1493-1519)
  • Estudio de la unidad
Semanas 3 y 4 Unidad didáctica 3. Conquista y colonización
3.1. Generalidades de la conquista, los conquistadores y el marco legal
3.2. Conquista de México
3.3. Conquista del Perú
3.4. ¿Por qué fue posible la conquista?
3.5. Consecuencias inmediatas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 5 y 6

Unidad didáctica 4. Consolidación colonial (XVI y XVII) y reformas del XVIII
4.1. La organización política y territorial de las Indias
4.2. La sociedad colonial
4.3. La economía colonial
4.4. La organización de la Iglesia en Indias
4.5. El siglo XVIII: reformas e insurrección

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Control 1
Semana 7 Unidad didáctica 5. Las independencias americanas
6.1. La independencia de los Estados Unidos de América
6.2. La independencia de Haití
6.3. Procesos de independencia de las colonias hispanoamericanas
  • Estudio de la unidad
Semanas 8 y 9 Unidad didáctica 6. Las institucionalización progresiva de los estados en América (1840-1880)
7.1. Consecuencias económicas y sociales de las independencias en América Latina
7.2. Aspectos políticos e ideológicos: organización del Estado, militarización de la sociedad y el Estado, el caudillismo
7.3. Aspectos sociales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 10 Unidad didáctica 7. El intervencionismo estadounidense
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 11 y 12

Unidad didáctica 8. Construcción, desarrollo y crisis de los Estados Oligárquicos
8.1. Desarrollo del Estado Oligárquico: aspectos económicos, sociales, políticos e ideológicos
8.2. Crisis del 1929 y su impacto en América Latina: Quiebre del Estado liberal oligárquico y surgimiento de los populismos
8.3. La Revolución Mexicana

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
  • Control 2
Semanas 13 y 14 Unidad didáctica 9. América Latina en el escenario de la Guerra Fría
9.1. El Estado desarrollista
9.2. La Revolución cubana
9.3. La influencia de la nueva izquierda latinoamericana
9.4. Influencia de los Estados Unidos: La Alianza para el Progreso
9.5. Militarismo y Dictadura
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semana 15

Unidad didáctica 10. América Latina  a finales del siglo XX
10.1. La progresiva democratización
10.2. La década perdida
10.3. Retorno a la democracia
10.4. Década de los 90: Neoliberalismo e integración
10.5 Nuevos movimientos sociales

  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de tipo teórico-práctico consistente en el desarrollo de una pregunta relacionada con los contenidos de la asignatura (6 puntos). 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:

  • realizar y aprobar la totalidad de los controles,
  • haber presentado y aprobado 2 de las 3 Actividades de Evaluación Continua y 2 de las 3 Actividades de Aprendizaje contempladas en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura
  • y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
2
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.