Solicitud de información
Historia del Sistema Jurídico
Código Asignatura: |
1214
|
|
Nº Créditos ECTS: |
6
|
|
Tipo: |
Formación básica
|
|
Duración: |
Semestral
|
|
Idioma: |
Castellano
|
|
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
|
La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura de Historia del Sistema Jurídico se integra en el módulo de Ciencias Jurídicas Básicas del Grado de Derecho. Si dicho grado consta de cuatro cursos académicos, la asignatura de Historia del Sistema Jurídico se imparte en el primer curso ya que esta disciplina abarca el estudio los diferentes sistemas jurídicos que ha tenido España a lo largo de la historia. En ella se estudiarán desde las primeras fuentes e instituciones jurídicas hasta la actualidad constitucional. Se toman como límites temporales el derecho primitivo y el constitucionalismo del siglo XX.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
- Capacidad para conocer y comprender el significado de las instituciones públicas y privadas en su dimensión política y social.
- Capacidad para conocer y distinguir las distintas concepciones del Estado, los sistemas políticos, sus implicaciones y sus garantías en los ámbitos económico y social.
- Capacidad para valorar la importancia de los derechos fundamentales y libertades públicas en un Estado Social y Democrático de Derecho, así como de los principios básicos de convivencia, como la igualdad de oportunidades y el respeto mutuo.
- Capacidad de argumentación y defensa de argumentos, ideas complejas, problemas y soluciones.
- Capacidad para trabajar en entornos multidisciplinares, asumiendo funciones de liderazgo en trabajos colectivos.
- Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
- Capacidad de análisis y reflexión sobre la problemática que entraña un determinado litigio, el marco jurídico o convencional aplicable y las soluciones más coherentes.
- Capacidad para adoptar una actitud sensible hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.
Competencias específicas
- Capacidad para conocer e interpretar los antecedentes históricos del derecho vigente en España y en particular la construcción jurídica romana y su recepción en el Ordenamiento Jurídico español.
- Capacidad para interpretar textos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar utilizando los principios jurídicos y los valores y principios sociales, éticos y deontológicos como herramientas de análisis.
- Capacidad para conocer y comprender los elementos, estructura, recursos, interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico e interpretar las fuentes y los conceptos jurídicos fundamentales de cada uno de los distintos órdenes jurídicos.
- Capacidad para el análisis de las fuentes e instituciones históricas del Derecho.
Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente, en el cumplimiento de plazos.
- Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
- Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
- Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
- Capacidad para emplear razonamientos críticos y deductivos.
- Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
- Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.
Resultados del aprendizaje
- Aprender a leer e interpretar textos jurídicos y acometer la redacción de escritos.
- Iniciar el manejo de las fuentes jurídicas legales, jurisprudenciales y doctrinales, a través de las bases de datos, aplicaciones e Internet.
- Argumentar y debatir cuestiones jurídicas en un grupo de trabajo.
- Conocer los antecedentes históricos del Derecho vigente en España y, en particular, la construcción jurídica romana.
- Describir el contenido y la función social asignada a cada disciplina jurídica en el ordenamiento global.
- Conseguir la percepciónn del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinar de los problemas jurídicos, como estímulo de la creatividad personal.
- Cuidar la forma y el fondo en las actuaciones del jurista en general.
- Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
- Supuestos y casos prácticos: 15%
- Lectura de artículos: 10%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 20%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
de Montagut Estragués, T. y Sánchez de Movellán Torent, I. (2013) "Historia del Sistema Jurídico". Ed: UDIMA. Madrid.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
ESCUDERO LÓPEZ, José Antonio; Curso de Historia del Derecho. Fuentes e Instituciones Político- administrativas. Ed. Solana e Hijos. Madrid, 1985.
MORÁN MARTÍN, Remedios y MAQUEDA ABREU, Consuelo; Historia del Derecho y de las Instituciones. Ed. Universitas, S.A. Madrid, 2010.
TOMÁS y VALIENTE, Francisco; Manual de Historia del Derecho Español. Ed. Tecnos. Madrid, 2018.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Contenido de la Historia del Derecho: Fuentes e Instituciones. Derecho Primitivo 1.1. Introducción a la Historia del Derecho 1.2. Historia y Derecho 1.3. Fuentes 1.4. Instituciones 1.5. Derecho primitivo |
|
Semana 2 | Tema 2. Derecho Romano e Hispanorromano 2.1. La historia de Roma 2.2. La Hispania romana (218 a. C. al 415 d. C.) 2.3. La romanización social y económica 2.4. La romanización jurídica 2.5. Fuentes de producción del Derecho romano |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Derecho Visigodo. Derecho Medieval español y Musulmán 3.1. Derecho visigodo 3.2. Derecho musulmán (ss. VIII-XV) 3.3. Derecho medieval español 3.4. Derecho común europeo (ius commune) |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Derecho Moderno y Leyes de Indias 4.1. La Monarquía Universal Hispánica 4.2. La época de las recopilaciones de los derechos propios 4.3. Las leyes de Indias 4.4. La Monarquía Absoluta del siglo XVIII |
|
Semana 7 | Tema 5. El Nacimiento del Derecho nacional de España: Constitucionalismo y Codificación 5.1. Periodo preconstitucional 5.2. Fuentes del Derecho en el Estado Constitucional (1812-1931) 5.3. Constitucionalismo y codificación |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. La Codificación 6.1. Contexto histórico 6.2. La codificación 6.3. La codificación en España 6.4. La codificación mercantil |
|
Semana 10 | Tema 7. Estructura económica y social 7.1. Etapa primitiva (desde los orígenes hasta la presencia romana en la península en el s. III a. C.) 7.2. Etapa de la Hispania romana (218 a. C.-s. V) 7.3. Etapa visigoda (ss. V-VIII) 7.4. Etapa de la Edad Media (ss. VIII-XV). La España musulmana y cristiana 7.5. Etapas de las Monarquías Limitada y Absoluta (ss. XVI-XVIII). Antiguo Régimen 7.6. Etapa contemporánea (ss. XIX-XX) |
|
Semana 11 | Tema 8. Organización del Estado y Administraciones Central y Territoriales 8.1. Estados prerromanos 8.2. La Hispania romana 8.3. La Hispania visigoda 8.4. Al-Andalus hispano 8.5. Los reinos cristianos 8.6. El Imperio Universal Hispánico o de las Españas 8.7. Época contemporánea (ss. XIX y XX) |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Administración de Justicia, Hacienda, Ejército e Iglesia 9.1. Administración de justicia 9.2. Hacienda 9.3. Ejército 9.4. Iglesia |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Organización Familiar y Derecho sobre los Bienes y de la Contratación 10.1. Organización familiar 10.2. Derecho sobre los bienes: derechos reales 10.3. Derecho de la contratación |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (3 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (7 puntos). Dentro de la parte tipo test los errores no penalizan.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2,5 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
1
|
10%
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
30%
|
Controles |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
50%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.