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Historia Universal Contemporánea

Código Asignatura:
1281
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Con esta asignatura, indispensable para el alumno del Grado en Historia, se pretende lograr la comprensión de los grandes procesos de la Historia Contemporánea desde las perspectivas política, social y cultural. Ello permitirá al alumno conocer con detalle la Historia Universal de los siglos XIX y, especialmente, del siglo XX, al tiempo que comprender la actualidad internacional dentro de una visión crítica. Para lograr estos objetivos y conseguir que la asignatura tenga unos contenidos verdaderamente universales, superándose los conceptos historiográficos de corte eurocéntrico, se estudiarán y analizarán los procesos y etapas más importantes de la Humanidad de forma mundial. Se procederá a realizar la explicación de nuestro pasado como algo vivo y determinante de la actualidad. Se pretende motivar al alumno hacia el estudio de la Historia Contemporánea haciéndole consciente de la relación con su propia realidad y entorno.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para poseer y comprender los conocimientos humanísticos suficientes para adquirir un nivel adecuado para el inicio de una actividad profesional en el ámbito de la Historia.
  • Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica, así como para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos históricos o relacionados con la Historia.
  • Capacidad para conocer la estructura diacrónica general del pasado y de leer textos historiográficos o documentos originales en la propia lengua, catalogando o transcribiendo información además de manera pertinente.
  • Capacidad para conocer la historia de la integración europea y de comunicarse oralmente en idiomas extranjeros, empleando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.

Competencias específicas

  • Capacidad para explicar la Historia Contemporánea universal en sus dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales.
  • Capacidad para diferenciar esta etapa y los procesos operados en ella de otros momentos del pasado, relacionando causas, condicionantes y consecuencias de los mismos.
  • Capacidad para explicar la Historia Contemporánea en una perspectiva comparada a nivel mundial.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para adaptarse a situaciones nuevas.
  • Capacidad de iniciativa, liderazgo y espíritu emprendedor.
  • Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad de tratamiento y gestión de la información.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos de informática al ámbito de estudio.
  • Habilidad para la resolución de problemas.
  • Destreza para saber trabajar en equipo.
  • Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
  • Habilidad para las relaciones interpersonales.
  • Capacidad de resolución de conflictos.
  • Capacidad de compromiso ético.
  • Capacidad creativa.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de gestión de la información y del conocimiento a través de la adaptación de las nuevas tecnologías.

Resultados del aprendizaje

  • Adquirir una conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales de la Historia Contemporánea que le permitan al estudiante situar cada acontecimiento en su marco histórico, intelectual, cultural e institucional.
  • Explicar los procesos históricos de la contemporaneidad en una secuencia lógica relacionando el desarrollo del mismo con las causas y las consecuencias que conllevó.
  • Analizar la tensión entre absolutismo y liberalismo a partir de sus propios textos histórico-filosóficos.
  • Exponer y defender públicamente las hipótesis de trabajo sobre el ámbito de estudio de la contemporaneidad.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

De Diego González, Álvaro (2011) "Historia Universal Contemporánea"" Ed. UDIMA
Mishra, Pankaj (2014) "De las ruinas de los imperios. La rebelión contra Occidente y la metamorfosis de Asia" Galaxia Guttenberg
Cyril Lionel Robert, James (2003) "Los jacobinos negros. Toussaint L’Oberture y la Revolución de Haití" Fondo de Cultura Económica

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Conrad, Sebastián (2017) "Historia global. Una nueva visión para el mundo actual" Crítíca-Planeta
Ramos Tolosa, Jorge (2020) "Una historia contemporánea de Palestina-Israel", Los libros de la Catarata
López García, Bernabé, Bravo López,  Fernando (2017) "Introducción a la historia del mundo islámico", UAB, pp. 125-201

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

Tema 1. Introducción: ¿Historia?, ¿Universal? ¿Contemporánea?
1.1. Consideraciones previas
1.2. El sistema mundo contemporáneo
1.3. Colonialismo y modernidad
1.4. Conceptos básicos

  • Estudio de la unidad
Semana 2

Tema 2. La independencia de los Estados Unidos y su evolución en el siglo XIX
2.1. El período colonial: el punto de partida.
2.2. El camino hacia la emancipación.
2.3. La guerra de la Independencia
2.4. El nacimiento de una nación
2.5. El camino hacia la unidad.
2.6. La guerra de Secesión.
2.7. La reconstrucción y la conquista del Oeste
2.8. En busca de otra frontera

  • Estudio de la unidad
Semanas 3 y 4

Tema 3. El impacto de la Revolución Francesa
3.1. El surgimiento de la política moderna
3.2. La emancipación de colonias americanas
3.3. La revolución francesa en las sociedades musulmanas
3.4. La revolución francesa en el mundo otomano
3.3. Los jacobinos negros: el caso de Haití

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Control 1
Semana 5 Tema 4. Diversidad y colonialismo en África y América
4.1. Colonialismos y postcolonialismos
4.2. La diversidad africana y el caso del Congo
4.3. América de norte a sur, la conquista del Oeste, del desierto, y las cosmovisiones nativas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 6 y 7 Tema 5. El surgimiento del sentimiento anti-colonial
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 8 Tema 6. Cultura y sociedad en el s. XIX
6.1. El Romanticismo
6.2. Hegel y Marx
6.3. Los avances científicos
6.4. El positivismo
6.5. La aparición de la prensa de masas
6.6. El Espíritu Fin de Siglo
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 9 Tema 7. Historia contemporánea de la India
  • Estudio de la unidad
Semanas 10 y 11 Tema 8. Cultura y sociedad en el s. XX
8.1. La segunda revolución en la Físíca
8.2. El desarrollo de la psicología
8.3. Nuevo impulso a las ciencias sociales
8.4. La biología molecular y los límites de la vida
8.5. Las artes y la literatura (1914-1945)
8.6 El ocaso de las vanguardias (Desde 1945)
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semanas 12 y 13 Tema 9. El mundo islámico y el Lejano Oriente
9.1. El mundo islámico
9.1.1. Los orígenes: la umma y el califato
9.1.2. La modernización: el espejo de Europa.
9.1.2.1. La reacción ultraconservadora: Arabia Saudí
9.1.1.2. El Líbano y la representación multiconfensional.
9.1.3. Socialismo árabe y partido único.
9.1.4. ¿Primavera árabe?
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semanas 14 y 15

Tema 10. El conflicto israelí-palestino
10.1. El fin del imperio otomano y el nacimiento del sionismo
10.2. El mandato británico
10.3. La Nakba palestina y la creación del Estado de Israel
10.4. El desarrollo del Estado de Israel y los campos de concentración de refugiados.
10.5. De la Guerra de los seis días a la primera Intifada (1967-1987)
10.6. De las negociaciones de Oslo a la actualidad

  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.