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Hojas de Cálculo Avanzadas
Código Asignatura: |
10151
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Formación básica
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
Cada día se manejan mayores volúmenes de datos y es fundamental poder comparar y analizar toda esta información de forma rápida y eficaz. Por tanto, el manejo eficiente de las hojas de cálculo es un requisito imprescindible para la administración y finanzas en las empresas. Conocer su funcionamiento y las posibilidades que ofrece, así como la integración con otras herramientas es imprescindible para la gestión de los datos de cualquier tipo de empresa.
El Curso es esencialmente un Curso práctico; los conocimientos se imparten, esencialmente, a través de ejercicios, ya que tratamos de familiarizar al alumno con las principales herramientas de la hoja de cálculo que permiten mejorar el desempeño profesional.
La hoja de cálculo es uno de los programas de software más utilizados en las empresas. Muchas de las funciones incorporadas en la misma facilitan la resolución de problemas de gestión de forma sencilla, rápida y fiable.
Nosotros emplearemos la hoja de cálculo Excel para la resolución de problemas fundamentales en análisis de gestión y toma de decisiones, para que el alumno sea capaz de crear sus propias plantillas y modelos de fácil manejo.
El objetivo principal del curso es realizar una visión completa de Excel en su uso por los diferentes departamentos de una organización para analizar y trabajar con datos, automatizar tareas y crear KPI.s.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para conocer y comprender los fundamentos de las nuevas tecnologías en el ámbito de la gestión de las empresas.
- Capacidad para identificar los fundamentos teóricos y prácticos de la administración de empresas en el ámbito de la tecnología.
- Capacidad para gestionar, identificar e interpretar información relevante sobre proyectos empresariales.
- Capacidad para desarrollar una cultura empresarial innovadora. aplicando los sistemas y tecnologías de la información y la comunicación.
- Capacidad para planificar e implantar las nuevas tecnologías en la empresa. para contribuir a la mejora de su eficacia, eficiencia y competitividad.
- Capacidad para organizar el trabajo de la empresa en la era digital, realizando una adaptación continua al entorno cambiante y a su evolución.
Competencias específicas
- Capacidad para aplicar fórmulas, funciones, tablas, gráficos, macros y visualización de datos en las hojas de cálculo de forma que faciliten el análisis de datos en entornos empresariales.
Competencias transversales
- Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Trabajo en equipo.
- Habilidades en las relaciones interpersonales.
- Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
- Pensamiento analítico y deductivo.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Aprendizaje autónomo.
- Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
- Compromiso ético.
- Motivación por la calidad.
Resultados del aprendizaje
- Manejar listados de datos, tablas y tablas dinámicas mediante el filtrado, ordenación y resumen de las mismas.
- Conocer y aplicar las funciones correspondientes al uso de expresiones lógicas para la selección de datos y toma de decisiones.
- Conocer y aplicar las funciones correspondientes al análisis y búsqueda.
- Conocer y personalizar los distintos tipos de gráficos.
- Gestionar y personalizar una hoja de cálculo para la impresión y publicación de datos.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Aprendizaje autónomo. Esta metodología permite promover en el estudiante la capacidad de dirigir, regular y evaluar la forma de aprender. El estudiante aprende a investigar, analizar, consultar fuentes, organizar materiales, sintetizar ideas y elaborar informes.
Aprendizaje basado en la resolución de problemas. Esta metodología implica que el docente presente un supuesto o problema para que el estudiante busque posibles soluciones. Conlleva descubrir, experimentar y razonar, partiendo de los recursos y contenidos facilitados por el profesor o por el propio estudiante.
Dedicación requerida
- Clases teóricas síncronas 2,5%
- Clases teóricas asíncronas 5%
- Tutorías personalizadas síncronas 2,5%
- Tutorías personalizadas asíncronas 10%
- Clases prácticas síncronas 2,5%
- Clases prácticas asíncronas 2,5%,
- Realización de trabajos o proyectos 40%
- Realización de un examen final presencial 1,3%
- Estudio individual y trabajo autónomo 33,7%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Manuales y diapositivas creadas por el Profesor cuales serán compartidos al inicio del curso.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Yescas, Leonel (2021). Excel 2021. Curso paso a paso. Altaria Editorial.
Gallego Nieto, Mariano (2020). Excel 2019 Avanzado, RA-MA.
Antúnez, Miguel (2019). Todo lo que debes saber sobre esta potente hoja de cálculo. Ciencia y Tecnología.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Funciones habituales 1.1 Formatos condicionales 1.2 Validación de datos 1.3 Texto en columnas. 1.4 Quitar duplicados 1.5 Filtros 1.6 Filtros avanzados 1.7 Consolidar |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Funciones de texto 2.1 EXTRAE 2.2 IZQUIERDA 2.3 DERECHA 2.4 LARGO 2.5 ENCONTRAR 2.6 CONCATENAR |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Funciones lógicas 3.1 SI 3.2 SUMAR.SI 3.3 SUMAR.SI.CONJUNTO 3.4 SUMAPRODUCTO 3.5 CONTAR.SI 3.6 CONTAR.SI.CONUNTO 3.7 Y & O |
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Semana 6 | Tema 4. Funciones fecha y hora 4.1 DIAS.LAB.INTL 4.2 HOY 4.3 FECHA.NUMERO 4.4 AHORA |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Funciones de búsqueda 5.1 BUSCARV / BUSCARH 5.2 BUSCARX 5.3 COINCIDIR 5.4 INDICE 5.5 INDIRECTO 5.6 DESREF 5.7 Nombramiento de rangos |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. Análisis de datos y obtención de informes 6.1 Generación de tablas dinámicas 6.2 Generación de gráficos dinámicos 6.3 Creación de cuadro de mando |
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Semana 11 | Tema 7. Automatización de tareas 7.1 Macros con grabadora 7.2 Uso de macros en base de datos 7.3 Uso de macros en tablas dinámicas |
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Semana 12 | Tema 8. Formularios en la gestión de informes 8.1 Controles de formularios |
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Semana 13 | Tema 9. Generación de escenarios y análisis de sensibilidad 8.1 Administrador de escenarios 8.2 Buscar objetivo 8.3 Tablas 8.4 SOLVER |
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Semana 14 |
Tema 10. Funciones financieras básicas 8.1 TIR 8.2 VAN 8.3 Valor final 8.4 Valor actual 8.5 Pago 8.6 Pago intereses 8.7 Pago principal |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
20%
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Controles |
3
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.