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Impuesto sobre el Valor Añadido
Código Asignatura: | 5714 | |
Nº Créditos ECTS: | 7 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es uno de los tributos más importantes de nuestro sistema fiscal , grava el consumo de bienes y servicios a través de las distintas fases del proceso de producción. Realizaremos el aprendizaje de los tres grandes grupos de operaciones que engloba este impuesto: las operaciones interiores, las operaciones intracomunitarias y las operaciones de tráfico exterior o con Estados no miembros de la Unión Europea.
Esta asignatura, que forma parte del conjunto de los impuestos indirectos de nuestro país, mantiene una estrecha relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas (IRPF), ya que uno de sus regímenes de determinación del rendimiento neto de determinadas actividades económicas, estimación objetiva, se nutre de lo regulado en el régimen especial simplificado del IVA. Así como la normativa del IRPF hace frecuente referencia a lo establecido en la normativa del IVA en cuanto a otros aspectos del desempeño de actividades económicas se refiere.
En esta asignatura estudiaremos los aspectos conceptuales del IVA. Analizaremos el funcionamiento de los diferentes hechos imponibles, operaciones interiores, adquisiciones intracomunitarias e importaciones de bienes y las reglas de tributación de las prestaciones de servicios transfronterizas. También se trabajan los aspectos prácticos que afectan a la liquidación y las obligaciones formales.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Aplicar e interpretar los conocimientos adquiridos para llevar a cabo una labor de asesoría fiscal integral en el marco de la normativa tributaria y en defensa de los intereses de los contribuyentes.
- Justificar la planificación de realidades complejas que exigen argumentos y soluciones jurídicas en aplicación de las normas tributarias.
- Realizar un razonamiento jurídico deductivo y una argumentación oral y escrita sobre cuestiones tributarias propios de un asesor fiscal profesional en contacto con otros especialistas.
Competencias específicas
- Capacidad de elaborar un análisis exhaustivo de la amplia casuística de los hechos imponibles del IVA prestando atención especial a los supuestos de exención del tributo para conseguir un nivel de conocimiento avanzado.
- Capacidad de interpretar el complejo sistema del lugar de realización del hecho imponible del IVA dentro de las operaciones de comercio intracomunitario para poder realizar el mejor asesoramiento en cuanto a planificar las operaciones de comercio exterior.
- Capacidad para valorar la planificación del sistema de deducciones y devoluciones establecido en la normativa del IVA con el fin de poder asesorar sobre el ahorro fiscal a obtener en su aplicación.
- Capacidad de diseñar y ejecutar la planificación de las obligaciones fiscales por el IVA así como la gestión de sus obligaciones formales.
Competencias transversales
- Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Aprendizaje autónomo.
- Compromiso ético.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos multidisciplinares.
- Motivación por la calidad.
- Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
Resultados del aprendizaje
- Conocimiento profundo de las especialidades del hecho imponible del IVA y sus peculiaridades en cuanto a la identificación del lugar de realización del hecho imponible.
- Gestionar de forma eficaz los plazos de presentación de las declaraciones del IVA y cumplimiento de las demás obligaciones formales del mismo.
- Asesorar de forma integral el cumplimiento de las obligaciones fiscales por el IVA.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 7 créditos ECTS es de 175 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Lectura de artículos: 5%
- Supuestos y casos prácticos: 30%
- Búsqueda de información: 5%
- Redacción o realización de informes: 20%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Longás Lafuente, A. "Impuesto sobre el Valor Añadido. Comentarios y casos prácticos (1) y (2)". Ed. CEF.
Dos carpetas: "IVA Enunciados" e "IVA Soluciones", con 89 supuestos prácticos que desarrollan la aplicación práctica de lo estudiado en los volúmenes teóricos antes mencionados.
Complementamos este material con la obra "Leyes Tributarias" y la base de datos "Normacef Fiscal" que sirven de apoyo en el estudio de esta asignatura.La bibliografía complementaria recomendada es:
El principio de neutralidad fiscal en el IVA. Macarro Osuna, José Manuel.
Editorial: Editorial Aranzadi, S.A.
Fecha de la edición: 2015
Lugar de la edición: Pamplona. España
Colección: Estudios
ISBN:9788490987377La tributación de las operaciones de transmisión del patrimonio empresarial en el IVA. Calvo Vérgez, Juan.
Editorial: Editorial Aranzadi, S.A.
Fecha de la edición: 2015
Lugar de la edición: Pamplona. España
Colección: Cuadernos de Aranzadi de jurisprudencia tributariaImpuesto sobre el Valor Añadido IVA, manual práctico. Vázquez Taín, Miguel A.
Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
Fecha de la edición: 2021
Lugar de la edición: Valencia. España
Colección: Tirant Tributario. Manuales.IVA práctico. Gascón Orive, Alfaro.
Editorial: Centro de Estudios Financieros (CEF)
Fecha de la edición: 2022
Lugar de la edición: Madrid. EspañaEl Derecho de deducción en el IVA. Calvo Vérgez, Juan.
Editorial: La Ley Actualidad
Fecha de la edición: 2015
Lugar de la edición: Madrid. España
Colección: Claves La LeyEl IVA en las operaciones internacionales: mercancías y servicios. Bas Soria, Javier.
Editorial: Centro de Estudios Financieros (CEF)
Fecha de la edición: 2021
Lugar de la edición: Madrid. España.
ISBN: 978-84-454-4009-4
ISBN PDF: 978-84-454-4019-3
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | 1. Antecedentes generales. Naturaleza y ámbito de aplicación territorial. Esquema de funcionamiento. Relaciones con otros Impuestos. 2. Operaciones interiores (I): Hecho imponible. 3. Operaciones interiores (II): Exenciones. |
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Semana 2 | 4. Operaciones interiores (II): Lugar de realización del hecho imponible. Entregas de bienes. Prestaciones de servicios: cuestiones generales. |
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Semana 3 | 5. Operaciones interiores (III): Lugar de realización del hecho imponible. Prestaciones de servicios: reglas de localización. |
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Semana 4 | 6. Operaciones interiores (IV): Devengo |
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Semana 5 | 7. Operaciones interiores (V): Base imponible |
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Semana 6 | 8. Operaciones interiores (VI): Sujeto pasivo. Repercusión del Impuesto |
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Semana 7 | 9. Operaciones intracomunitarias (I) Hecho imponible. Regímenes particulares |
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Semana 8 | 10. Operaciones intracomunitarias (II) Exenciones, lugar de realización, devengo, base imponible y sujeto pasivo. |
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Semana 9 | 11. Operaciones del comercio internacional (I) Exportaciones. Exenciones |
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Semana 10 | 12. Operaciones del comercio internacional (II) Importaciones. Hecho imponible. Exenciones. Devengo. Base imponible. Sujetos pasivos. |
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Semana 11 | 13. Los tipos impositivos |
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Semana 12 | 14. Deducciones |
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Semana 13 | 15. Devoluciones |
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Semana 14 | 16. Regímenes especiales (I) Normas comunes. Régimen simplificado. Régimen de la agricultura, ganadería y pesca. Bienes usados. Oro de inversión. Agencias de viajes. 17. Regímenes especiales (II) Bienes usados. Oro de inversión. Agencias de viajes. Recargo de equivalencia. 18. Regímenes especiales (III) Régimen de grupo de entidades. Régimen del criterio de caja. Regímenes especiales de los servicios digitales. |
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Semanas 15 | Obligaciones formales de los sujetos pasivos. Gestión y liquidación del impuesto |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte con preguntas de desarrollo teórico-práctica (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible haber superado el 50% de actividades de evaluación continua, así como el 75% de los controles, siendo necesaria la realización de la actividad de evaluación continua AEC 3 que constituye un supuesto práctico global de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
5
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
30%
|
Controles |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
50% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).