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Innovación y Metodologías Educativas Activas Utilizando Tecnologías Digitales
Código Asignatura: | 5862 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Tipo: |
Formación básica
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Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral modalidad 24 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
Las metodologías activas constituyen hoy en día estrategias didácticas muy útiles para lograr aprendizajes significativos en el alumnado, partiendo de sus conocimientos, sentimientos o experiencias previas, y construyendo su aprendizaje de manera activa. Con estas metodologías, además, los estudiantes pueden generar metas reales y planificar su propio proceso de aprendizaje, de manera autónoma.
En esta asignatura analizaremos las aportaciones principales de dichas estrategias didácticas y el papel que juegan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su desarrollo e implementación, dado que son imprescindibles para garantizar escenarios de aprendizaje abiertos, interactivos, ricos en estímulos y fuentes de información, motivadores para el alumnado y el profesorado, centrados en el desarrollo de sus habilidades y competencias. Además, aprenderemos a diseñar experiencias innovadoras que fomenten su participación y colaboración en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Knowledge or contents
- El titulado o titulada es capaz de planificar contenidos y recursos en un entorno digital que potencien la innovación y la creatividad a través de herramientas tecnológicas.
- El titulado o titulada distingue las diferentes necesidades y singularidades de la educación con recursos digitales, según las diferentes áreas curriculares.
- El titulado o titulada analiza y comprende la evolución de nuevos paradigmas y enfoques de aprendizaje de acuerdo a las nuevas tendencias educativas con recursos digitales.
Skills
- El titulado o titulada innova en el aula empleando las metodologías activas con TIC en función de las necesidades de los estudiantes.
Abilities or skills
- El titulado o titulada selecciona y utiliza correctamente diferentes herramientas y plataformas tecnológicas para crear entornos de enseñanza y aprendizaje.
- El titulado o titulada diseña contenidos educativos digitales utilizando diferentes recursos acordes al nivel educativo de los estudiantes.
- El titulado o titulada elabora estrategias que fomenten la participación y colaboración en entornos educativos mediante la aplicación de tecnología educativa.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas síncronas: 2,5%
- Clases teóricas asíncronas: 5%
- Tutorías personalizadas síncronas: 2,5%
- Tutorías personalizadas asíncronas: 10%
- Clases prácticas síncronas: 2,5%
- Clases prácticas asíncronas: 2,5%
- Realización de trabajos o proyectos: 40%
- Realización de examen final presencial: 1,33%
- Estudio individual y trabajo autónomo: 33,66%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Basilotta, V. y García-Barrera, A. (2023). Metodologías activas aplicando tecnologías digitales. Narcea.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Forés, A. y Subias, E. (Eds.) (2018). Pedagogías emergentes. 14 preguntas para el debate. Octaedro.
- Murillo, J. L. (2020). Metodologías Activas. Recursos para el Aula: Qué Podemos Hacer en el Cole Sin Libros de Texto, Asignaturas, Deberes, Exámenes ni Notas. Independently Published.
- Tricot, A. (2019). Innovar en educación. Sí, pero ¿cómo? Mitos y realidades. Narcea.
- Usán, P. y Salavera, C. (2020). Metodologías activas en el aula: Innovación educativa para el fomento del aprendizaje significativo del alumnado. Pregunta Ediciones.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Innovación e integración de las TIC en el ámbito educativo |
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Semana 2 | Tema 2. Buenas prácticas educativas con TIC |
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Semana 3 | Tema 3. TIC y pedagogías emergentes |
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Semana 4 | Tema 4. El aprendizaje cooperativo y colaborativo |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. El aprendizaje basado en proyectos |
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Semana 7 | Tema 6. El aprendizaje basado en problemas |
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Semana 8 | Tema 7. El aprendizaje y servicio |
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Semana 9 | Tema 8. La gamificación educativa |
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Semanas 10 y 11 | Tema 9. El aula inversa |
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Semana 12 | Tema 10. El aprendizaje basado en retoss |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final, dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: superar como mínimo el 50% de las actividades planteadas en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2,5 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos |
1
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20%
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Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual |
1
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20%
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Actividades de autocomprobación de conocimientos |
2
|
10%
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Examen final |
Si
|
50% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).