Innovaciones en e-learning
Código Asignatura: | 5174 | |
Nº Créditos ECTS: | 5 | |
Duración: | modalidad 12 meses: 4 semanas | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
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Descripción
El concepto de e-learning es uno de los más polisémicos que nos podemos encontrar en la actualidad. Bajo su manto podemos encontrar desde soluciones que reproducen en un ambiente tecnológico viejos esquemas de enseñanza-aprendizaje, hasta aportaciones muy avanzadas que se basan en una utilización innovadora de la Web 2.0. Y esto pasando por soluciones “híbridas” o blended learning, donde la utilización de la tecnología varía de peso (y de tipo de utilización) de una modalidad de curso a otra. Identificar soluciones tecnológicas innovadoras en diferentes contextos es una obligación de todos los formadores de la Sociedad del Conocimiento. El conocimiento de herramientas y buenas prácticas resultará imprescindible en esta tarea.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Desarrollar en los futuros formadores la convicción de que un profesor del siglo XXI ha de generar conocimientos y procedimientos (know what y know how) de modo que pueda transmitir a sus estudiantes la actitud investigativa, al servicio de la formación teórica y aplicada a las diferentes áreas de conocimiento.
- Proporcionar a los estudiantes del Máster un conocimiento suficiente de las distintas problemáticas genéricas y específicas de la docencia virtual, combinando las posibilidades operativas de las nuevas tecnologías con los diversos contenidos teórico-prácticos.
- Fomentar un mayor grado de experiencia profesional, a partir de la relación con los profesores del Máster, favoreciendo compartir sus experiencias profesionales con los compañeros y la utilización sistemática de una metodología que potencie la reflexión y la capacidad de toma de decisiones y la solución de problemas.
- Los valores y actitudes esenciales que debe poseer un docente en la actualidad, para situarse ante los procesos de innovación y cambio en la educación, ajustando sus enseñanzas al progreso científico de contenidos.
- Desarrollar de forma sistemática en los estudiantes del Máster, las capacidades de análisis, síntesis y comunicación privada y pública, parte esencial de las competencias de un profesor que desarrolle una acción formativa en un entorno de enseñanza-aprendizaje on-line.
- Capacitar a los estudiantes para diseñar, implementar y mantener unos sistemas de comunicación en el aula, que se ajusten a las condiciones impuestas por las metodologías e- learning y b-learning.
Competencias específicas
- Adquirir las competencias asociadas al aprendizaje on-line como docente y discente, respectivamente.
- Conocer las aplicaciones de las TICs a su contexto formativo, profundizar, experimentar e investigar el potencial pedagógico que representan dichas tecnologías así como la familiarización con la innovación docente.
- Capacidad para dirigir y organizar un aula virtual en contextos formativos presenciales y a distancia.
- Diseñar ambientes de aprendizaje seleccionando las tecnologías adecuadas.
- Aplicar tecnología educativa en sus cursos como profesor en cualquier contexto educativo.
- Ser líderes de equipos de trabajo en tecnología educativa.
- Seleccionar cuál es la tecnología más adecuada para un objetivo de aprendizaje.
- Capacidad para aplicar los conocimientos sobre metodologías y herramientas que se aplican a la presentación académica de una tema o problema.
- Capacidad para buscar información especializada en la Web, bases de datos, redes de contacto, bibliografía, etc.
Competencias transversales
- Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la dirección y gestión de los recursos cognoscitivos en el e-learning y b-learning, respectivamente.
- Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación del tiempo para asumir una docencia variada y su calidad.
- Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor.
- Capacidad de gestión de la información científica y de los procedimientos de investigación
- Capacidad para la toma de decisiones en temas académicos, docentes e investigadores.
- Capacidad de organización y planificación sobre temática conceptual y una investigación empírica en el área de su competencia.
- Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en red.
- Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
- Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
Resultados del aprendizaje
- Habilidad para conocer, identificar y plasmar en cualquier contexto educativo el potencial tecnológico-pedagógico de la tecnología objeto de estudio e investigación.
- Ser capaz de evaluar tecnologías orientadas a procesos formativos, modelos instruccionales que empleen tecnología así como el impacto de ambos en el sector productivo.
- Realizar proyectos de investigación educativa sobre temas vinculados con el uso de tecnologías en procesos formativos de capacitación y educación continua.
- Investigar en el área de educación apoyada con tecnología.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Sin embargo, una asignatura como la que nos ocupa debe prestar también especial atención a la parte práctica. A la alfabetización digital y a la utilización intensiva de los recursos web 2.0 en acciones formativas.
De esta manera, los alumnos deberían de comenzar a estudiar el tema 1, sobre la web 2.0, y a medida que se van familiarizando con él comenzar a trabajar las herramientas que se presentan en el Tema 3. De igual manera, el tema 2 y el tema 3 irán de manera coordinada, uno abordando el apartado teórico de la web 2.0 en la formación, y el otro abordando las destrezas técnicas, acompañadas de ejemplos de utilización en contextos formativos.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas tanto conceptuales como relacionadas con el manejo de las herramientas, así como con las buenas prácticas, que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Dedicación requerida
- Lectura de manuales teóricos:20%
- Lectura de artículos: 5%
- Supuestos y casos prácticos: 25%
- Búsqueda de información: 20%
- Redacción o realización de informes: 10%
- Presentación de informes: 5%
- Evaluación: 10%
- Acción tutorial: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Landeta, A. (2012). "Global E-Learning". Ed. UDIMA.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | Sistemas y aplicaciones para tareas formativas con mLearning |
Unidad 2. | Más allá del e-learning: el método ELI |
Unidad 3. | Aportaciones desde la investigación en tecnología educativa, para la aplicación educativa de Internet |
Unidad 4. | Proyectos de innovación educativa a través de la incorporación de las TIC en el aula y la formación multidiscipliar del profesorado |
Unidad 5. | Modelo de alfabetización digital: propuesta desde la gestión y valoración del docente universitario |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Examen final |
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TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).