Solicitud de información

Introducción a la Criminología

Código Asignatura: 5680
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 6 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final: No
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

El estudio del crimen conlleva y connota toda una serie de aspectos que forman parte de la esencia del ser humano, como sus pasiones, su manera de convivir, su forma de imaginar, lo que desea, qué valores le mueven. Todo ello es válido para entender por qué un individuo o un grupo de ellos cualesquiera pretenden aprovecharse de otro u otros, a través de un comportamiento que trasgrede y rompe un compromiso tácito en el que la libertad de uno termina donde empieza la de otro. A ese comportamiento disruptivo y ventajista se le ha etiquetado de muchas maneras. Quizá la denominación más comúnmente "mal" aceptada sea la de "delito", entendida desde el marco jurídico, que limita el ámbito del crimen a un mero comportamiento ilegal, cuya regulación se establece a través de leyes consensuadas entre los representantes políticos del pueblo y que se encuentran recogidas en un código penal.

Pero la Criminología va más allá de la relación entre delito y castigo penal. Es el estudio del crimen en sí mismo, de su naturaleza y, por tanto, de la criminalidad, un concepto que se vuelve fundamental, ya que en torno a éste y a la relación que establece con las variables sociológicas, psicológicas y biológicas que afectan al individuo, se conformará el marco de actuación de la ciencia criminológica, que, en última instancia, siempre tendrá un carácter eminentemente práctico con el objetivo de lograr un mejor funcionamiento social.

Por tanto, en la asignatura de Criminología se profundizará en el estudio de las teorías que explican su génesis, así como en el concepto de criminalidad desde una explicación biológica, psicológica y sociológica. Otros aspectos fundamentales de la asignatura tienen que ver con la prevención del crimen, la reacción social y el estigma para etiquetar y apartar a los desviados, la figura de la víctima y los rasgos que la hacen más vulnerable, así como el control social que, a través del poder y el terror, condicionan los comportamientos criminales. Sin olvidar, el papel que ejercen las instituciones y fuerzas del orden como medidas y modelos de seguridad ante el crimen.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Utilizar un lenguaje técnico y conceptual con que referirse a los hechos delictivos y conductas desviadas, que recoja una perspectiva interdisciplinar y esté ajustado a la perspectiva de género.
  • Desarrollar técnicas de resolución de problemas y toma de decisiones, desde una perspectiva global y sistémica.
  • Ser capaz de analizar las causas y circunstancias de los distintos delitos desde el respeto al Estado de Derecho, que impone la predeterminación legal de las conductas ilícitas y sus sanciones correspondientes (principio de legalidad penal).
  • Determinar un tratamiento penitenciario en función de la personalidad del delincuente y siempre orientado a la función reeducadora y de recuperación social que la Constitución atribuye a las penas y medidas de seguridad.
  • Saber Elaborar un informe criminológico mediante el estudio de la personalidad del sujeto, antecedentes familiares, motivaciones, entrevista clínica, y revisión y estudio del expediente jurídico, a fin de realizar un pronóstico de peligrosidad criminal y aplicar un programa un tratamiento en el centro penitenciario, o en su caso centro de reforma, dirigido a facilitar la reinserción.
  • Ser capaz de apreciar la complejidad del fenómeno criminal, valorando las teorías sobre el delincuente, la victimización, y los componentes sociales del delito con el fin de contribuir a los esfuerzos estatales y sociales para reducir las conductas delictivas mediante una política criminal más eficaz, enfocada a programas de prevención y seguridad ciudadana.

Competencias específicas

  • Conocer las teorías criminológicas, y saber aplicar sus conceptos para referirlos a la diversidad de situaciones, posibilitando una explicación y una prevención de los casos delictivos.
  • Elaborar un informe criminológico con los datos pertinentes y las informaciones convenientes de orden técnico psicológico, jurídico, y social, que sirvan de base a la argumentación, y hagan posible comprender el hecho, la personalidad y motivación de su autor, y la forma de afrontar los efectos en sus víctimas y en su contexto social.
  • Conocer y aplicar las teorías criminológicas a la elaboración de políticas criminales, con atención a los distintos factores de riesgo, los problemas de prevención, y las diferencias individuales de las personalidades implicadas.
  • Analizar los problemas de la marginalidad y delincuencia asociada a zonas definidas de la geografía urbana, elaborando planificaciones que posibiliten la integración social de personalidades marginadas (inmigrantes, drogadictos, sociópatas).
  • Ser capaces de dominar el inglés técnico de la criminología, con posibilidad de mantener una relación interactiva con especialistas extranjeros.
  • Ser capaces de analizar el delito, el delincuente y la víctima, diseñando planes de intervención y prevención, que sean ajustados a los valores de una sociedad democrática, de igualdad social y de género, y respeto a los derechos humanos, y a los principios constitucionales de la convivencia política.
  • Ser capaz de aplicar los conocimientos psicosociales al estudio y comprensión de las nuevas formas de criminalidad.

Competencias transversales

  • Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad

Resultados del aprendizaje

  • Adquisición de capacidades teóricas y metodológicas para la formulación, evaluación y argumentación de hipótesis relativas al comportamiento delictivo y no conforme a normas sociales.
  • Desarrollar planes de prevención de la delincuencia desde el prisma de la prevención comunitaria, educativa y/o situacional.

Metodología

Para la correcta comprensión y el afianzamiento de las nociones teóricas, se parte de la lectura y estudio reflexivo de los artículos, manuales y recursos didácticos proporcionados al estudiante como materiales básicos, que serán comentados y complementados con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Se combinará el aprendizaje teórico con las enseñanzas prácticas para garantizar la asimilación de los conceptos estudiados.

Para las actividades educativas de esta materia se utiliza la Plataforma Moodle de la UDIMA que habilita un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje que permite el desarrollo de las actividades educativas, además de una comunicación fluida profesor-alumno, alumnos-alumnos y alumnos-equipo de apoyo técnico. Se proporciona más información al respecto en el apartado 7 sobre Recursos Materiales y Servicios.

A través de las acciones formativas previstas, se evaluará al estudiante valorándose su capacidad de comprender, explicar y predecir la compleja diversidad del fenómeno de la conducta criminal, el comportamiento de los individuos y grupos humanos desviados, y su interacción con los distintos medios sociales.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos y bibliografía asociada a las materias objeto de estudio: 20%
  • Supuestos y casos prácticos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Clemente, M. y Gordillo, R. (2013). "Introducción a la Criminología". Madrid:CEF

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Marichal, F. (2000). "La organización del estigma en categorías: actualización de la taxonomía de Goffman". Psicothema, 12(3), 458-465.
  • Gutiérrez, A. (2005). "La psicología en la escuela especial de Criminología de Madrid 1903-1926". Revista de Historia de la Psicología, 26(2-3), 239-247.
  • Sykes, G. y Matza, D. "Techniques of neutralization: A theory of delinquency. (1957)". American Sociological Review, 22(6), 664-670.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Inicio a la Disciplina
1.1 Introducción.
1.2 Qué se entiende por criminología.
1.3 Criminalidad y delito.
   1.3.1 Criminalidad.
   1.3.2 Delito.
1.4 Funciones de la criminología.
1.5 El problema de la criminología como ciencia.
   1.5.1 La sistematización según una teoría general.
   1.5.2 La sistematización basada en tipologías.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 2. Historia de la Criminología.
2.1  Origen de la criminología.
2.2. La escuela clásica.
   2.2.1 Origen de la escuela clásica.
   2.2.2 Principales características de la escuela clásica.
2.3  La criminología positiva.
   2.3.1 Origen de la escuela social.
   2.3.2 Principales características de la escuela social.
   2.3.3 Origen de la escuela positiva italiana.
   2.3.4 Principales características de la escuela positiva italiana.
2.4  La escuela de Chicago.
   2.4.1 Origen de la escuela de Chicago.
   2.4.2 Principales características de la escuela de Chicago.
2.5 Historia de la criminología en España. Estudio de la unidad.
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 4 y 5 Tema 3. Explicación Sociológica, Biológica y Psicológica del Crimen
3.1 Introducción.
3.2 Explicación sociológica en criminología.
   3.2.1  Visión macrosociológica del crimen.
      3.2.1.1  La anomia.
   3.2.2  Visión microsociológica del crimen.
      3.2.2.1  El interaccionismo simbólico.
         3.2.2.1.1  La asociación diferencial.
         3.2.2.1.2  Las subculturas delictivas.
         3.2.2.1.3  Los hogares rotos.
         3.2.2.1.4 La institución total.
3.3 Explicación biológica en criminología.
3.4 Explicación psicológica en criminología.
   3.4.1  Enfoque psicoanalista.
   3.4.2  Enfoque conductista.
   3.4.3  Enfoque cognitivista.
   3.4.4  La psicología de las diferencias individuales.
   3.4.5  La psicología de la moral.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 6 Tema 4. Teorías Críticas, Integradoras e Innovadoras del Fenómeno Criminal
4.1  Introducción.
4.2  Teorías críticas radicales.
   4.2.1  La teoría de la etiqueta.
   4.2.2  Criminología marxista.
4.3  Teorías integradoras.
   4.3.1  La nueva criminología.
4.4  Teorías innovadoras.
   4.4.1  La postcriminología.
      4.4.1.1  El postmodernismo.
         4.4.1.1.1  Criminología constitutiva.
      4.4.1.2  La criminología pacifista.
4.5  Conclusión
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semana 7 Tema 5. La Figura de la Víctima y sus Posibles Rasgos Caracteriales
5.1 Introducción.
5.2 Nacimiento de la victimología.
5.3 ¿Qué se entiende por víctima?
5.4 Tratamiento de la víctima.
5.5 Definición de victimología.
5.6 La victimización.
5.7 Estadísticas victimales.
5.8 Conclusiones
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semanas 8 y 9 Tema 6. La prevención del Delito.
6.1  Introducción.
6.2  Definición.
6.3  Tipos de prevención del delito.
   6.3.1  El modelo de prevención primaria de la criminalidad.
      6.3.1.1  La prevención de la criminalidad a través del desarrollo social.
      6.3.1.2  La prevención del delito a través de la imposición del orden por medio de la disuasión general.
      6.3.1.3  La prevención comunitaria del delito.
         6.3.1.3.1  El diseño ecológico en la prevención de la criminalidad.
      6.3.1.4  La prevención correctiva.
      6.3.1.5  La prevención situacional.
   6.3.2  El modelo de prevención secundaria de la criminalidad.
      6.3.2.1  La criminología evolutiva.
      6.3.2.2  La prevención del delito a través de la imposición del orden por medio de la disuasión especial.
   6.3.3  El modelo de prevención terciaria o de reincidencia de la criminalidad.
 6.4  Conclusiones.
  • Estudio de la unidad
  • AEC-1: Caso práctico
Semana 10 Tema 7. Formas de Reacción Social ante el Delito
7.1  Introducción.
7.2  Explicación evolutiva de la reacción ante el delito.
   7.2.1  La creación de un individuo desviado: los orígenes evolutivos del estigma.
7.3  Explicación sociológica de la reacción social ante el delito.
   7.3.1  La creación de un individuo desviado: los orígenes sociales del estigma.
      7.3.1.1  Las categorías y el estigma.
      7.3.1.2  Identidad y estigma.
      7.3.1.3  Tipos de estigmas.
7.4  La norma como elemento de estudio en la reacción social ante el delito.
7.5  Reacción informal ante el delito.
7.6  Reacción formal ante el delito.
7.7  Conclusión.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 4
Semana 11 Tema 8. Teorías del Control Social.
8.1 Introducción.
8.2 La teoría de los vínculos sociales.
8.3 La teoría general del crimen.
8.4 La microfísica del poder.
8.5 Las ventanas rotas y la tolerancia cero.
8.6 Conclusiones.
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 12 Tema 9. Formas de Control Social
9.1 Introducción.
9.2 El poder y el terror como formas de control social.
9.3 La familia y los estilos de crianza.
9.4 Las Fuerzas de Seguridad del Estado: la Policía.
9.5 Conclusiones
  • Estudio de la unidad
  • AEC-2
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10. Las Instituciones de las Sociedades Modernas para el Control Social.
10.1 Introducción.
10.2 La institución formal para la creación y formación de nuevos miembros para el proyecto social: el colegio.
10.3 La institución formal para el control de criminales y delincuentes: la cárcel.
10.4 Conclusiones.
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).