Introducción al Derecho

Código Asignatura:
1212
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura responde, entre otros a los siguientes interrogantes: qué es el derecho, por qué es necesario que existan normas que regulen el comportamiento, cómo se estructura, cuáles son los fines del derecho, qué tipo de normas existen. Igualmente es necesaria dentro de la titulación, al ofrecer los términos básicos necesarios para el posterior estudio de otras asignaturas. El conocimiento del concepto de principios jurídicos, hechos, actos, negocios jurídicos, relaciones jurídicas, deberes y derechos no responden a ninguna otra área de conocimiento y resultan imprescindibles para la comprensión del derecho.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer el estado del mundo y de su evolución histórica reciente, así como de sus características y parámetros básicos (políticos, económicos y culturales).
  • Capacidad para conocer la evolución histórica y sus interrelaciones con la sociedad de los diferentes medios de comunicación.
  • Capacidad para organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y su relación con otras ciencias sociales y humanas.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender los aspectos jurídicos que regulan los comportamientos y las relaciones sociales, así como la aplicación e interpretación de las normas.
  • Capacidad para comprender los conceptos básicos de la teoría del consumidor, el funcionamiento del mercado y del análisis económico.
  • Capacidad para conocer y dominar los principales conceptos, teorías y metodologías de la Sociología para el análisis crítico de la realidad social.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre casos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Resolver problemas y casos prácticos relacionados con la aplicación de los principios del Derecho, el manejo de sus fuentes jurídicas legales y la interpretación de sus textos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
De la Villa, L.E. (2018). "Introducción al Derecho". (2.ª Edición) Ed: CEF-UDIMA. Madrid.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

HART, H.L.; El concepto de Derecho. Red. Abeledo-Perrot. Argentina, 2011

VVAA; Fundamentos de Derecho. Ed. CEF-UDIMA. Madrid, 2ª edición, 2018

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Regulación normativa de la convivencia social
1.1. La ley del más fuerte y la dosificación de la violencia en la convivencia humana.
1.2. Ordenamientos históricos. Diez ejemplos relevantes
1.3. La codificación y los ordenamientos contemporáneos
1.4. Idea del Derecho.
1.5. Estado de Derecho
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 2 Tema 2. Derecho Positivo, Derecho Natural y Moral
2.1. Derecho positivo y Derecho natural
2.2. Derecho positivo y moral
2.3. Derecho positivo y ética
2.4. Derecho positivo y religión
2.5. Recapitulación conceptual
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 3 y 4 Tema 3. Las normas Jurídicas
3.1. Poderes de creación normativa y normas creadas.
3.2. El Derecho como plenitud hermética
3.3. Clasificación de las normas jurídicas
3.4. Criterios de ordenación de las normas jurídicas
3.5. Las normas jurídicas en el tiempo y en el espacio. La reforma de las normas jurídicas.
  • Estudio de la unidad
Semanas 5 y 6 Tema 4. Los Principios Jurídicos
4.1. El polisémico significado de los principios y de los valores jurídicos.
4.2. Los principios jurídicos internacionales y comunitarios
4.3. Los principios jurídicos constitucionales
4.4. Los principios jurídicos ordinarios.
4.5. Los aforismos, máximas o brocardos jurídicos y las expresiones latinas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1

Semana 7

Tema 5. Hechos, Actos y Negocios Jurídico
5.1. Hechos con relevancia jurídica
5.2. Actos jurídicos
5.3. Negocios Jurídicos
5.4. Contratos 
  • Estudio de la unidad
  • Control 2

Semanas 8 y 9

Tema 6.  Las relaciones jurídicas 
6.1. El Derecho como bloque de relaciones jurídicas
6.2. El modelo de la relación jurídica como vínculo
6.3. El modelo de la relación jurídica como situación jurídica
6.4. Estructura unitaria de las relaciones jurídicas
6.5. Dinámica de las relaciones jurídicas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 10 Tema 7. Los Derechos Subjetivos 
7.1. El derecho subjetivo
7.2. Los derechos públicos subjetivos
7.3. El adecuado ejercicio del derecho subjetivo
7.4. La dejación del derecho subjetivo
  • Estudio de la unidad
Semana 11 Tema 8. Los deberes Jurídicos
8.1. Deberes jurídicos
8.2. Deberes legales
8.3. Deberes contractuales
8.4. Deberes por daño a otro
8.5. El cumplimiento de los deberes jurídicos
8.6. El incumplimiento de los deberes jurídicos.
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semanas 12 y 13 Tema 9. La aplicación y la interpretación del Derecho
9.1. El Derecho efectivo. Justicia real, utópica, ucrónica y distópica
9.2. La función judicial
9.3. La aplicación e interpretación de las normas jurídicas
9.4. Los operadores jurídicos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semanas 14 y 15 Tema 10. La unidad del Derecho. Encuadramiento de las disciplinas jurídicas. Ciencia. Teoría y Filosofía del Derecho
10.1. Unidad y diversidad del ordenamiento jurídico
10.2. La división del Derecho en las posiciones de privado y público y el encuadramiento de las distintas disciplinas jurídicas
10.3. La ciencia, la teoría y la filosofía del Derecho
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (3 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (7 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores no penalizan.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
1
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.