IVA Internacional y Derechos de Importación y Exportación
Código Asignatura: | 5560 | |
Nº Créditos ECTS: | 3 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
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Descripción
La asignatura pretende aportar la formación específica y complementaria en materia de IVA y Derechos de Importación y Exportación cuyos conocimientos básicos y expertos en el tráfico interior ya debe tener el alumno por su formación previa en Tributación. Por tanto, la asignatura ofrece no una formación básica sino experta o avanzada en este campo del IVA en el comercio exterior y una formación mínima, pero no inicial, en materia de derechos aduaneros.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para ofrecer una visión conjunta de todos los aspectos fiscales internacionales que pueden afectar a una empresa.
- Capacidad para determinar las ventajas y desventajas de la tributación del tráfico mercantil y del comercio internacional.
Competencias específicas
- Capacidad para determinar el gravamen por el Impuesto sobre el Valor Añadido en el tráfico mercantil intracomunitario y exterior de la Unión Europea.
- Capacidad para identificar la tributación en Aduana de operaciones comerciales internacionales y, en particular, con la Unión Europea.
- Capacidad para comprender las consecuencias fiscales de la tributación por IVA en el tráfico comercial con la Unión Europea de una determinada operación comercial.
- Capacidad para planificar operaciones comerciales exteriores con la Unión Europea (importación y exportación) teniendo en cuenta la tributación en Aduana y por IVA.
- Capacidad para identificar la posibilidad de recuperación del IVA soportado en la Unión Europea por no establecidos en la misma.
Competencias transversales
- Capacidad de exposición y comunicación.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Adaptación a nuevas situaciones.
- Capacidad para la búsqueda, manejo y gestión de la información.
- Capacidad para redactar informes y escritos profesionales.
Resultados del aprendizaje
- Conocimiento de los diferentes aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de elaborar una estrategia de planificación fiscal internacional.
- Competencia para desarrollar distintos programas de planificación fiscal internacional en función de las circunstancias concurrentes.
- Inteligencia para diseñar una política adecuada de precios de transferencia entre empresas del grupo multinacional.
- Aptitud para utilizar la red de Convenios internacionales de Doble Imposición como una herramienta de planificación fiscal internacional.
- Criterio para ponderar los costes fiscales de una inversión exterior, tanto en el momento inicial como en el de la desinversión, en el marco de una correcta planificación fiscal internacional.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas".
Dedicación requerida
- Estudio de las Unidades Didácticas 30%
- Lectura de artículos 15%
- Supuestos y casos prácticos 25%
- Búsqueda de información 5%
- Redacción o realización de informes 15%
- Acción tutorial 5%
- Evaluación 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Bas, J. (2015). “El IVA en las operaciones internacionales: Mercancías y servicios”. Editorial CEF.
Salazar,F. (2015). “Derechos de Importación y Exportación”. Editorial CEF.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
El IVA en las operaciones internacionales. Mercancías y servicios: | |
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Unidad 1. | Introducción al IVA internacional |
Unidad 2. | Reglas de localización del hecho imponible |
Unidad 3. | Adquisiciones intracomunitarias de bienes |
Unidad 4. | Importaciones de bienes |
Unidad 5. | Entregas intracomunitarias de bienes |
Unidad 6. | Exportaciones |
Derechos de Importación y Exportación: | |
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Unidad 1. | Fiscalidad sobre el comercio exterior |
Unidad 2. | Entrada y salida de mercancías del territorio aduanero de la Comunidad |
Unidad 3. | Generalidades del Código Aduanero Comunitario |
Unidad 4. | La clasificación arancelaria de las mercancías |
Unidad 5. | Origen de las mercancías |
Unidad 6. | Valor en aduana de las mercancías |
Unidad 7. | Política comercial exterior de la Unión Europea |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Examen final |
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TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).