El Juego en Educación Infantil
Código Asignatura: |
1618
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Optativa
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
El juego infantil una actividad fundamental en el niño de 0 a 6 años, no solo por su evidente función lúdica, sino también por su contribución al desarrollo global del niño.
En esta asignatura los alumnos podrán profundizar en las diversas vertientes del juego infantil, así como valorar de manera crítica las repercusiones que tienen los entornos lúdicos en su alumnado. Se pretende dotar a los alumnos de los conocimientos y estrategias necesarios para la incorporación del juego a la práctica docente de manera flexible, de modo que siempre se adapten a cada situación concreta.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
- Capacidad para reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, adquiriendo hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
Competencias específicas
- Capacidad para comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
- Capacidad para saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
- Compromiso ético.
Resultados del aprendizaje
- Analizar un contexto educativo de Educación Infantil concreto en sus distintos ámbitos para implementar ambientes educativos estables que faciliten el desarrollo adecuado del alumnado.
- Valorar las implicaciones que la organización del espacio escolar desempeña como factor de calidad educativa.
- Diseñar actividades lúdico motrices, aplicando la metodología didáctica, las adecuada a los diferentes tipos de contenidos y adaptándola a situaciones concretas en función de las áreas, bloques, contenidos, objetivos, características de los escolares, edad.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Supuestos y casos prácticos: 15%
- Lectura de artículos: 15%
- Búsqueda de información: 20%
- Redacción o realización de informes: 10%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
DeAdemás, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Bañeres, D., Bishop, A.T., Cardona, M. C., Lomas, O., Platero y Yo, E.I., Garaigordobil, M… y Vida, T. (2008). El juego como estrategia didáctica. Barcelona: Graó.
Manjem, T y Òdena, P. (2001). Descubrir jugando. Barcelona: Octaedro.
Sarlé, P.M. (2010). Lo importante es jugar: cómo entra el juego en la escuela. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
Tardós, A. (2011). El adulto y el juego del niño. Madrid: Octaedro.
lgado, I. (2011) "El Juego Infantil y su Metodología". Ed: Paraninfo.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1.Naturaleza e importancia del Juego en la Infancia 1.1. Definición y naturaleza del juego en la infancia. 1..2 Características del juego 1.3. Historia del juego 1.4. Teorías sobre el juego 1.5. Evolución del juego infantil y su importancia en el desarrollo |
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Semana 3 | Tema 2. El Juego en la escuela. 2.1. Contextualización del modelo lúdico en la intervención educativa 2.2. Juego y aprendizaje escolar 2.3. Papel del juego como eje metodológico |
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Semana 4 | Tema 3. Planificación de proyectos lúdicos 3.1. Animación infantil 3.2. Elementos de la planificación de proyectos y actividades lúdicas 3.3. Nuevas tecnologías al servicio de la planificación de proyectos lúdicos |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Contexto, equipamientos y servicios en relación al diseño de proyectos lúdicos 4.1. Los espacios lúdicos, la seguridad y la normativa vigente 4.2. Espacio escolar y mobiliario 4.3. Escuela y oferta lúdica 4.4. Equipamientos lúdicos en otros países del mundo |
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Semana 7 | Tema 5. El educador y la programación de la actividad lúdica 5. 1. El profesional: recurso indispensable. Actitud del profesional respecto al tipo de intervención 5.2. El niño: destinatario y protagonista de la acción lúdica 5.3. Elaboración de objetivos: los pilares para la intervención 5.4. Metodología y técnicas de intervención 5.5. Criterios de temporalización: programar una sesión y programar una actividad 5.6. Recursos 5.7. La evaluación 5.8. La ficha de planificación |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Los juegos, clasificación y funciones 6.1. Criterios para decidir la actividad lúdica 6.2. Clasificación de la actividad lúdica según diferentes criterios 6.3. Consideraciones específicas sobre distintos tipos de juego 6.4. El cuento como recurso lúdico didáctico 6.5. Juego y rol de género. Influencia de los estereotipos de género en los juegos infantiles 6.6. Cómo realizar un fichero de juegos 6.7. Elaboración de un nuevo juego 6.8. Orientación a padres respecto al juego |
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Semana 10 | Tema 7. El juguete 7.1. Historia, propiedades y clasificación de los juguetes 7.2. El juguete y las nuevas tecnologías 7.3. Creatividad y juguete 7.4. Jugar a hacer juguetes. El juguete ecológico y reciclaje 7.5. Selección de juguetes atendiendo a diversos criterios. Consideraciones especiales sobre algunos tipos de juguetes 7.6. Disposición, utilización y conservación de los materiales y juguetes 7.7. Juguete y rol social. El juguete sexista 7.8. Legislación vigente, seguridad y calidad 7.9. Las edades del juguete 7.10 Influencia de los medios de comunicación. Publicidad y juguete |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. La observación y evaluación de la actividad lúdica 8.1. Conceptos de observación y evaluación 8.2. Instrumentos de observación 8.3. Selección de indicadores 8.4. Funciones del educador en el proceso de evaluación 8.5. Valoración de la importancia de la observación en el juego en la etapa infantil 8.6. Planificación de la observación en el aula 8.7. Aspectos legales de la evaluación del juego en la etapa Infantil 8.8. Análisis e interpretación de datos 8.9. El uso de las nuevas tecnologías a favor de una observación sistemática 8.10. Predisposición a la autoevaluación |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Juego y diversidad. 9.1 Atención a la diversidad, integración e inclusión. 9.2 Intervención en el proceso de integración a través del juego. 9.3 Adaptación de recursos para niños con necesidades especiales. 9.4 Juego e integración social. 9.5 Atención temprana: juegos y juguetes. 9.6 Educar en la interculturalidad. 9.7 La familia como elemento de integración |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
2
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
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Controles |
3
|
10%
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Examen final |
Si
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60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.