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Overview
Ha pasado más de un siglo desde que en 1908, se establecieran los cimientos de nuestro SNS, el denominado Instituto Nacional de Previsión (INP), para dar respuesta a las necesidades que planteaba la población en materia de salud.
A lo largo de estos años la sociedad ha ido transformando su modelo de vida para adaptarse a los tiempos modernos, el sociólogo Zygmun Bauman la denominó "sociedad líquida" como sinónimo de fluidez siendo consciente de que esta metáfora podía trasladarse a nuestro SNS y convertirse en una Organización Líquida, flexible y cambiante para seguir dando respuesta a las nuevas necesidades que plantea la población.
El leitmotiv ha cambiado, ya no se trata de “curar enfermedades” sino de cuidar más allá de la enfermedad, por tanto, esa adaptabilidad que precisa nuestra organización para seguir siendo eficiente y sostenible debe ser liderada por un profesional sanitario donde los cuidados sean la esencia de su disciplina, es decir, enfermeras instruidas en gestión deben ser junto al paciente quien ofrezcan esperanza a este sistema obsoleto.
Hay que dejar de considerar la enfermería como una ciencia menor dentro de las ciencias de la salud, ya que su visión holística y dinamismo la convierten en una disciplina social que conjuga el conocimiento, habilidades y humanitarismo para dar atención a la persona, la familia y la sociedad teniendo en cuenta sus necesidades, características socioculturales y derechos, así como el ambiente físico y social en el que se encuentran inmersas y que influye directamente en su salud y bienestar.
El proceso de cambio en nuestras organizaciones es un desafío complejo que requiere una comprensión profunda de las dinámicas humanas y organizativas, precisa de líderes que guíen y organicen los recursos existentes no sólo en el ámbito de la macrogestión, siendo referente en políticas sanitarias, sino también a nivel mesogestión, es decir, en la gestión de centros e instituciones y en microgestión para que cada profesional sepa gestionar adecuadamente los recursos con los que cuenta.
La gestión enfermera ofrece las bases metodológicas en las 4 dimensiones: administración de servicios, salud, cuidado y persona, entre sus principales funciones se encuentra la administración, docencia, investigación y servicios lo que le permite interactuar con el equipo interdisciplinario y proporcionar cuidados integrales a individuos sanos y enfermos.
La enfermería en el año 2024 ha tenido que adaptarse, inevitablemente, a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, siendo fundamental para mejorar la calidad y eficiencia en los cuidados. Surge de esta manera una forma diferente de cuidar, de prestar servicios de enfermería a la población. Por esta razón, hemos tenido que capacitarnos dentro del sector sanitario con el fin de llevar a cabo una atención más centrada en el paciente y su entorno, con actuaciones basadas en evidencia y llevando todo esto a su máxima eficiencia.
Es determinante, para seguir avanzando hacia una sanidad saludable, dotar a los profesionales de enfermería de herramientas en gestión que incentive el proceso heurístico dirigido a movilizar los recursos humanos y los del entorno favoreciendo el cuidado de la persona en su entorno.
Targeted to
Enfermeras.
Objetives
Objetivos generales:
Los dos objetivos generales de este curso son:
- Dotar a enfermería de conocimientos y las herramientas más avanzadas para liderar las organizaciones de salud con excelencia.
- Adquirir una visión global y estratégica del sistema de salud público y privado, con especial enfoque en la práctica directiva.
Objetivos específicos:
- Adquirir conocimientos y habilidades con los que liderar y gestionar un equipo de trabajo eficiente.
- Conocer los distintos modelos de sistemas sanitarios públicos y privados para mejorar la gestión y administración de instituciones de salud.
- Formar en la gestión y el desarrollo de políticas laborales, capaces de desenvolverse con absoluta garantía, aportando soluciones y anticipándose con una buena planificación.
- Facilitar la comprensión y análisis crítico sobre los conceptos y metodología general de la gestión de la calidad.
- Entender y aplicar los conceptos y actividades de planificación de la calidad y su relación con el resto de actividades de la Gestión de la Calidad Asistencial.
- Capacitar y empoderar a los profesionales sanitarios para reconocer los aspectos relacionados con la humanización sanitaria centrada en el paciente, la familia y los profesionales en los diferentes ámbitos de actuación y proporcionar habilidades prácticas para integrar las estrategias humanizadoras en el contexto de la práctica clínica, gestora e investigadora.
- Formación en el desarrollo de competencias digitales y TIC en salud.
- Proporcionar bases científicas y aplicadas de la planificación y gestión sanitaria.
In association with
Ha pasado más de un siglo desde que en 1908, se establecieran los cimientos de nuestro SNS, el denominado Instituto Nacional de Previsión (INP), para dar respuesta a las necesidades que planteaba la población en materia de salud.
A lo largo de estos años la sociedad ha ido transformando su modelo de vida para adaptarse a los tiempos modernos, el sociólogo Zygmun Bauman la denominó "sociedad líquida" como sinónimo de fluidez siendo consciente de que esta metáfora podía trasladarse a nuestro SNS y convertirse en una Organización Líquida, flexible y cambiante para seguir dando respuesta a las nuevas necesidades que plantea la población.
El leitmotiv ha cambiado, ya no se trata de “curar enfermedades” sino de cuidar más allá de la enfermedad, por tanto, esa adaptabilidad que precisa nuestra organización para seguir siendo eficiente y sostenible debe ser liderada por un profesional sanitario donde los cuidados sean la esencia de su disciplina, es decir, enfermeras instruidas en gestión deben ser junto al paciente quien ofrezcan esperanza a este sistema obsoleto.
Hay que dejar de considerar la enfermería como una ciencia menor dentro de las ciencias de la salud, ya que su visión holística y dinamismo la convierten en una disciplina social que conjuga el conocimiento, habilidades y humanitarismo para dar atención a la persona, la familia y la sociedad teniendo en cuenta sus necesidades, características socioculturales y derechos, así como el ambiente físico y social en el que se encuentran inmersas y que influye directamente en su salud y bienestar.
El proceso de cambio en nuestras organizaciones es un desafío complejo que requiere una comprensión profunda de las dinámicas humanas y organizativas, precisa de líderes que guíen y organicen los recursos existentes no sólo en el ámbito de la macrogestión, siendo referente en políticas sanitarias, sino también a nivel mesogestión, es decir, en la gestión de centros e instituciones y en microgestión para que cada profesional sepa gestionar adecuadamente los recursos con los que cuenta.
La gestión enfermera ofrece las bases metodológicas en las 4 dimensiones: administración de servicios, salud, cuidado y persona, entre sus principales funciones se encuentra la administración, docencia, investigación y servicios lo que le permite interactuar con el equipo interdisciplinario y proporcionar cuidados integrales a individuos sanos y enfermos.
La enfermería en el año 2024 ha tenido que adaptarse, inevitablemente, a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, siendo fundamental para mejorar la calidad y eficiencia en los cuidados. Surge de esta manera una forma diferente de cuidar, de prestar servicios de enfermería a la población. Por esta razón, hemos tenido que capacitarnos dentro del sector sanitario con el fin de llevar a cabo una atención más centrada en el paciente y su entorno, con actuaciones basadas en evidencia y llevando todo esto a su máxima eficiencia.
Es determinante, para seguir avanzando hacia una sanidad saludable, dotar a los profesionales de enfermería de herramientas en gestión que incentive el proceso heurístico dirigido a movilizar los recursos humanos y los del entorno favoreciendo el cuidado de la persona en su entorno.
Targeted to
Enfermeras.
Objetives
Objetivos generales:
Los dos objetivos generales de este curso son:
- Dotar a enfermería de conocimientos y las herramientas más avanzadas para liderar las organizaciones de salud con excelencia.
- Adquirir una visión global y estratégica del sistema de salud público y privado, con especial enfoque en la práctica directiva.
Objetivos específicos:
- Adquirir conocimientos y habilidades con los que liderar y gestionar un equipo de trabajo eficiente.
- Conocer los distintos modelos de sistemas sanitarios públicos y privados para mejorar la gestión y administración de instituciones de salud.
- Formar en la gestión y el desarrollo de políticas laborales, capaces de desenvolverse con absoluta garantía, aportando soluciones y anticipándose con una buena planificación.
- Facilitar la comprensión y análisis crítico sobre los conceptos y metodología general de la gestión de la calidad.
- Entender y aplicar los conceptos y actividades de planificación de la calidad y su relación con el resto de actividades de la Gestión de la Calidad Asistencial.
- Capacitar y empoderar a los profesionales sanitarios para reconocer los aspectos relacionados con la humanización sanitaria centrada en el paciente, la familia y los profesionales en los diferentes ámbitos de actuación y proporcionar habilidades prácticas para integrar las estrategias humanizadoras en el contexto de la práctica clínica, gestora e investigadora.
- Formación en el desarrollo de competencias digitales y TIC en salud.
- Proporcionar bases científicas y aplicadas de la planificación y gestión sanitaria.
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Program
Program
Módulo 1. Liderazgo enfermero (8 ECTS)
- Tema 1: Qué es un líder
- Tema 2: Estilos de liderazgo
- Tema 3: Liderazgo y Dirección
- Tema 4: Coaching para motivar el trabajo en equipo
- Tema 5: Actividad
Módulo 2. Gestión Enfermera en el Sistema Sanitario (8 ECTS)
- Tema 1: Concepto de Gestión
- Tema 2: Gestión de personas
- Tema 3: Gestión de Recursos. Favorece la eficiencia
- Tema 4. Diseño e implantación de un Plan Estratégico
- Tema 5: Actividad
Módulo 3. Calidad de los Cuidados (8 ECTS)
- Tema 1: Gestión por procesos o BPM (Bussines Process Management)
- Tema 2: Protocolarización de Cuidados. Vías y Guías Clínicas
- Tema 3: Modelos de Calidad. Mejorar los procesos
- Tema 4: Valoración e indicadores de la calidad. Seguridad del paciente
- Tema 5: Actividad
Módulo 4. Innovación y Marketing (8 ECTS)
- Tema 1: Innovación y Tecnologías de la información y comunicación (TICS)
- Tema 2: Marketing y Mhealth
- Tema 3: Salud Digital en Gestión de Enfermería
- Tema 4: Actividad
Módulo 5. Humanizar para mejorar la calidad de los cuidados (8 ECTS)
- Tema 1: Humanización y Bioética en instituciones sanitarias
- Tema 2: Calidad y calidez en el cuidado
- Tema 3: Profesionales empoderados: cuidad al que cuida
- Tema 4: El motor del cambio: Continuidad Asistencial
Módulo 6. Producción y transmisión del conocimiento (8 ECTS)
- Tema 1: Formación
- Tema 2: La investigación enfermera
- Tema 3: Metodología de la Investigación
- Tema 4: Enfermería basada en la evidencia
- Tema 5: Concepto clave: bioestadística
- Tema 6: Cómo difundir una investigación
Módulo 7. Trabajo Fin de Máster (12 ECTS)
TOTAL: 60 ECTS
Teachers
Dirección:
Hermelinda López Talaván
Enfermera desde hace más de 25 años, actualmente Supervisora en Unidades de Enfermería en Hospital Universitario del Tajo. Más de 16 años de experiencia gestora a nivel de enfermería, logística y recursos humanos. Enfermera de Continuidad Asistencial (ECA) en SERMAS liderando proyectos relacionados con la seguridad de paciente y calidad en cuidados. MBA en Dirección y Gestión Integral de Centros Médicos y Hospitales.Máster universitario en Gestión del Paciente Crónico, Gestión y Servicios de Recursos Humanos. Miembro de la UFGRS en HUT. Responsable de la seguridad del paciente en unidades de hospitalización Coordinadora de proyectos de Investigación de Fondos de Cohesión de la CAM.
Concibe la docencia e investigación como pilares fundamentales en el desarrollo profesional, participando como moderadora en eventos científicos, realizando ponencias, así como miembro en comités científicos y organizadores de congresos /jornadas científicas.
Docentes:
Mª Carmen Aparicio Lizaralde
Enfermera con casi 30 años de experiencia, mi crecimiento en el ámbito asistencial siempre ha estado ligado al mundo de las Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, así como en servicios especiales.Especialista Universitario en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos, Enfermería en Urgencias Extrahospitalarias. Mi interés por la gestión de la profesión enfermera, la gestión sanitaria, el liderazgo y la motivación de equipos me impulsaron a formarme en esta área facilitándome mi desempeño en diferentes puestos como Supervisora del servicio de urgencias en el Complejo Hospitalario de Toledo y Subdirectora de Enfermería en el mismo centro.
Ana Mª González Jiménez
Enfermera con más de 15 años de experiencia laboral en funciones asistenciales tanto hospitalarias como de Atención Primaria.Máster de Formación Permanente en Administración y Gestión para Enfermería. Universidad Pontificia de Salamanca.
Funciones gestoras desde año 2019 como Responsable de enfermería en centro de Salud AP Madrid. Actualmente Responsable de Centros en la Dirección Asistencial Centro, Gerencia Atención Primaria Madrid.Carmen Barbancho Méndez
Enfermera graduada desde 2014. Toda mi vida profesional se ha desarrollado en el ámbito sociosanitario, en concreto en la geriatría. Máster Universitario de Dirección y Gestión de Servicios de Enfermería, me ha aportado un enfoque más completo y diferente en mi desempeño profesional. Desde hace 4 años me dedico a la coordinación y gestión del equipo de enfermería en Emera Carabanchel. Además, formo parte del grupo de reflexión del centro donde trabajo y del comité de ética central de Emera España.Silvia Ruano González
Enfermera con más de 12 años de experiencia asistencial en servicios especiales y hospitalización.Máster Universitario de Dirección y Gestión de Servicios de Enfermería, me ha ofrecido herramientas para desarrollar organizaciones responsables abiertas al cambio.
Mi visión creativa para el desarrollo e implantación de proyectos me ha hecho ser miembro de grupos de trabajo y comités asesores hospitalarios en el Hospital universitario del Tajo. En todos ellos se han diseñado e implantado barreras de seguridad y se han establecido estrategias para mejorar la calidad de cuidados a nuestros pacientes: Referente del Dolor en unidades de hospitalización, participe en Movilización Precoz para pacientes ingresados, partícipe en abordaje de disfagia en pacientes ingresados, profilaxis antibiótica preoperatoria…
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Methodology and materials
Teaching system and study methodology
Se trata de un Máster Universitario semipresencial. La metodología docente consistirá en la visualización y emisión de clases online en formato grabación referentes al contenido teórico impartido. Además, se dispondrá de todo el contenido teórico en formato PDF, para la posterior lectura y estudio del mismo.
El Máster se va a dividir en 7 módulos teóricos y 4 prácticas presenciales comprimidas en fines de semana con el fin de afianzar conocimientos, adquirir compentencias y conocer tanto al equipo docente como al resto de compañeros del curso.
Al finalizar cada uno de los módulos teóricos, una vez revisados los contenidos, los alumnos deberán realizar y superar las pruebas correspondientes de esa unidad para poder pasar a la siguiente, a partir de las fechas en las que esté disponible.
Por último, se realizará un Trabajo Fin de Máster, que tendrá que ser superado con la calificación de APTO.
Todos los contenidos estarán disponibles en la plataforma web seleccionada para la realización y soporte del Máster y accesibles durante todo el proceso de realización del mismo. Se irán volcando en la plataforma progresivamente a medida que vaya avanzado la temática del curso.
Coordinación y dirección del curso: Hermelinda López Talávan.
Teaching materials
Este Máster tendrá una metodología semipresencial, aunará contenidos teóricos con estudio a distancia y prácticas en jornadas presenciales.
Respecto a la parte online, gracias al entorno virtual interactivo donde se desarrollará la actividad, se permitirá la teleformación, tutorización y seguimiento de los alumnos. En base a los objetivos específicos de cada unidad o módulo, se establecerán estrategias individuales o colaborativas, y se desarrollarán las actividades, principios y procedimientos, para el logro del aprendizaje significativo.
Las lecciones se apoyarán en material audio-visual que previamente se colgará en el espacio virtual de eSalúdate y se desarrollarán mediante exposición online. Los estudiantes podrán interrumpir las explicaciones del profesor tantas veces como sea necesario para intervenir, solicitar aclaraciones o solventar dudas, así como para reclamar información adicional.
La estructura del curso se dividirá en diferentes módulos teóricos, todos ellos tendrán un examen final que deberá de ser superado por el alumno.
Esta formación se complementará con jornadas prácticas presenciales y un Trabajo Final de Máster.
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Calendar and Fees
Duration, enrollment periods and start dates
Fecha de comienzo: 21 de noviembre de 2024
Fecha de finalización: 15 de julio de 2025Fees and payment methods
Importe del curso: 2.295 euros
Opciones de pago:
Transferencia bancaria, tarjeta de débito/crédito o Paypal:
- Puede realizar el pago íntegro: 2.295 €.
- Puede realizar el pago de reserva de 795 €. Debiendo desembolsarse, como requisito imprescindible, el importe restante del curso con, al menos, 15 de antelación al inicio de la actividad.
Fraccionamiento de pago con Sequra (el alumno podrá financiar su matrícula para poder pagarla en cómodas cuotas).