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Máster en Psicoterapia Integradora, Trauma y Apego Infanto-Juvenil (Formación Permanente)

Overview

Desde 2014 formando bajo el modelo de Psicoterapia Integradora, Trauma y Apego. La terapia con menores es una de las demandas terapéuticas más complejas y que muchos profesionales no se siente preparados para abordar. Entendiendo los problemas infantiles desde una perspectiva sistémica y relacional, éstos no pueden ser contemplados sin conocer la historia familiar, la biografía del niño en interacción con sus cuidadores y la actual dinámica mantenida en el contexto de sus vínculos de apego.

Targeted to

Psicólogos graduados o licenciados y psicólogos sanitarios que deseen especializarse en el ámbito de la psicoterapia infantil y familiar con una visión integradora.

Objetives

Es por esto que la terapia infantil es más bien terapia familiar y relacional y conceptualizando así los casos de psicoterapia con niños y adolescentes, la intervención requiere un marco mucho más amplio que el que proporciona cualquier orientación terapéutica por sí misma. En este Curso se aporta al alumno una visión integradora que usando como base los principios de la teoría del apego y los hallazgos sobre la eficacia de las intervenciones desde este paradigma, formula una manera de trabajo basada en la interacción padres – hijos.

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Desde 2014 formando bajo el modelo de Psicoterapia Integradora, Trauma y Apego. La terapia con menores es una de las demandas terapéuticas más complejas y que muchos profesionales no se siente preparados para abordar. Entendiendo los problemas infantiles desde una perspectiva sistémica y relacional, éstos no pueden ser contemplados sin conocer la historia familiar, la biografía del niño en interacción con sus cuidadores y la actual dinámica mantenida en el contexto de sus vínculos de apego.

Targeted to

Psicólogos graduados o licenciados y psicólogos sanitarios que deseen especializarse en el ámbito de la psicoterapia infantil y familiar con una visión integradora.

Objetives

Es por esto que la terapia infantil es más bien terapia familiar y relacional y conceptualizando así los casos de psicoterapia con niños y adolescentes, la intervención requiere un marco mucho más amplio que el que proporciona cualquier orientación terapéutica por sí misma. En este Curso se aporta al alumno una visión integradora que usando como base los principios de la teoría del apego y los hallazgos sobre la eficacia de las intervenciones desde este paradigma, formula una manera de trabajo basada en la interacción padres – hijos.

  • Program

    Program

    Parte 1: Psicoterapia Integradora Infantil

    1. Introducción a la psicoterapia infantil. Psicopatología evolutiva. Neurobiología: el cerebro del niño. Modelos en psicoterapia infantil. Trastornos psicológicos desde la perspectiva integradora, la psicopatología evolutiva y desde la teoría del apego. Modelo de trabajo desde la psicoterapia integradora una psicoterapia eficaz con niños y familias.
    2. Teoría del apego. Conceptos básicos. Tipologías. Avances e investigación. Apego y desarrollo. Relevancia en la práctica clínica Comprensión de la perspectiva del trauma y su relación con el apego, la familia y el desarrollo de problemas psicológicos en la infancia.
    3. Evaluación. Técnicas de evaluación. Entrevistas para niños y padres. Evaluación del apego. Evaluación del trauma. Técnicas proyectivas. Técnicas para la evaluación de las interacciones familiares.
    4. Diseño de la intervención. Formulación y conceptualización de los casos. Diseño de objetivos. Devolución a los pacientes. Perspectiva general y principios básicos de la intervención. Intervención desde la perspectiva del apego. Elaboración del plan de tratamiento.
    5. Habilidades básicas y técnicas iniciales. Encuadre y vinculación con niños y familias. Estrategias para generar alianza y comenzar las intervenciones. Técnicas para la estabilización y regulación emocional. Cuestiones prácticas: deontología, elaboración de informes, coordinación con otros profesionales.
    6. Técnicas y estrategias de intervención con niños. Dibujo. Técnicas no verbales. Técnicas narrativas. Técnicas humanistas. Técnicas cognitivas. Trabajo con emociones. Otras técnicas.
    7. Técnicas y estrategias de intervención con padres. Psicoeducación. Juegos de apego. Estrategias para fomentar la sensibilidad parental y la mentalización. Vídeo intervención.
    8. Terapia familiar. Principios de la intervención desde el marco de la terapia sistémica. Técnicas y estrategias para el trabajo en familia.
    9. Intervención en trauma y adopción. Intervención en casos de trauma. Abuso sexual. Casos graves con sintomatología disociativa. Especificidades del trabajo con familias en proceso de adopción o con niños adoptados. Importancia del trauma temprano. Psicoeducación a la familia. Orientaciones terapéuticas.

    Parte 2: Psicoterapia integradora en la adolescencia y juventud

    1. Introducción: La adolescencia: Etapa vital y conflictos de los adolescentes ¿Qué es lo normal?
    2. Neurobiología del cerebro adolescente: ¿Qué ocurre en el cerebro?
    3. Apego en la adolescencia: Estableciendo vínculos fuera de la familia.
    4. El adolescente y su familia: Tipos de familias y funcionamiento adolescente
    5. Evaluación y formulación de la problemática desde la perspectiva integradora: Objetivos a abordar.
    6. Trabajo familiar: Trabajo familiar con la familia y el adolescente
    7. Mentalización: Aprendiendo a mentalizar con adolescentes y jóvenes
    8. Individuación y ciclo vital: Reforzando la individuación en la juventud
    9. Psicopatología de la adolescencia: Principales diagnósticos en la adolescencia.
    10. Adicciones en la adolescencia: Trabajo con adicción en la adolescencia.
    11. Trastornos de la conducta alimentaria en la adolescencia.
    12. Trauma y disociación: trabajo con adolescentes.
    13. Trabajo emocional: Técnicas y recursos para abordar las emociones con los adolescentes.
    14. Mindfulness con adolescentes y jóvenes.
    15. Técnicas no verbales con adolescentes y jóvenes.

    Parte 3: Prácticas

    El alumno realizará como parte de sus prácticas y durante todo el curso diferentes actividades relacionadas con la intervención real con pacientes. En función del perfil del alumno y sus competencias e intereses, podrá participar en las diferentes tareas propuestas: Sesiones grupales de supervisión de casos. Tutorías personalizadas. Análisis y conceptualización de casos. Apoyo en evaluación de casos. Atención como terapeuta de casos reales (el psicólogo, en función de su perfil y aprendizaje, podrá llevar sus propios casos) Talleres grupales en los centros de psicología NB y en otras instituciones.16. Dificultades en el trabajo con adolescentes y cierre del curso.

    Teachers

    Nerea Bárez. Directora de NB Psicología.

    • Doctora en Psicología y psicóloga sanitaria col. M-21154.
    • Fundadora del Instituto Español de Psicoterapia Integradora y promotora en España desde hace más de 10 años de la perspectiva integradora, trauma y apego.
    • Profesora contratada en UDIMA, dpto. de Psicología.
    • Autora de los libros: Psicoterapia Integradora, Trauma y Apego, Trascendencia, apego memoria y conflicto, una nueva ruta y Habilidades Básicas del Psicólogo General Sanitario.
    • Tesis doctoral realizada en el campo del apego, la alianza terapéutica y las variables del terapeuta.
    • 10 años impartiendo formación en Psicoterapia, EMDR, habilidades del terapeuta, apego y trauma.
    • Directora de más de 15 títulos propios en colaboración con la UDIMA.
    • 16 años de experiencia clínica.

    Profesorado del equipo de NB PSICOLOGÍA:

    El personal docente así como los tutores académicos del curso son psicólogos del equipo clínico de NB Psicología, empresa dedicada a la psicoterapia, con el aval del IEPI (Instituto Español de Psicoterapia Integradora) por lo que el alumno accederá al trabajo psicoterapéutico con un equipo real de profesionales dedicados completamente a la intervención con pacientes y a la supervisión en contexto clínico.

  • Methodology and materials

    Teaching system and study methodology

    Evaluación

    En cada módulo docente se incluyen las siguientes actividades: Clases grabadas en diferido Actividades de entrenamiento práctico (role playing, práctica vivencial de las técnicas y habilidades enseñadas, etc…)
    Material de apoyo (que se colgará en el aula virtual) Actividad didáctica por cada módulo que en función del tema, consistirá en un cuestionario autocorregible, una intervención en el foro o un comentario sobre un caso práctico que se pondrá de ejemplo para su análisis.

    La evaluación del curso se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

    Actividades obligatorias (imprescindibles realizarlas para superar el curso):

    • Prácticas: Una vez confirmado con el alumno su programa de prácticas, éste deberá completarse con una asistencia mínima del 80%. Serán evaluadas por el tutor asignado en el centro de prácticas. Se evaluará y calificará el grado de aprovechamiento de las mismas por parte del alumno y se aportará un informe de feedback personalizado con la nota final en esta parte del curso, así como con las fortalezas y puntos a mejorar de cara a la práctica profesional.
    • Trabajo final. Para la obtención del título, el alumno deberá realizar además un trabajo final consistente en un artículo de revisión o un caso clínico en el área de la psicoterapia integradora infanto-juvenil. Este trabajo deberá ser entregado en la fecha establecida y será corregido por parte del tutor. Es imprescindible su entrega y aprobado para la superación del curso.

    Teaching materials

    El alumno que lo curse visionará a las horas de docencia donde se expondrá contenidos teóricos y se llevará a cabo discusión de casos reales, visionado de sesiones terapéuticas y otros trabajos prácticos orientados a la adquisición de los diferentes objetivos docentes del plan de estudios. El alumno deberá llevar revisado el material recomendado que se indicará con antelación a la fecha.

    Los materiales de estudio que servirán de apoyo a las clases teóricas están incluidos (se aportará material propio y otras lecturas complementarias). Todo el material se irá agregando por módulos al aula virtual de apoyo del curso (plataforma propia de NB Psicología.

  • Calendar and Fees

    Duration, enrollment periods and start dates

    La duración de la formación es de un año donde se tendrá acceso a todo el material. Esta es asíncrona por lo que se puede comenzar en cualquier momento.

    Fees and payment methods

    Para más información info@nbpsicologia.es