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Mercado Eléctrico y Tarificación. Empresas de Servicios Energéticos -Máster
Código Asignatura: | 5580 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
La asignatura Mercado Eléctrico y Tarificación. Empresas de Servicios Energéticos está concebida para formar tanto a profesionales del ámbito técnico como del ámbito empresarial en el campo de la gestión de la energía. En cualquier sector económico es clave conocer la eficiencia en los procesos de generación y uso final de la energía, así como las medidas de ahorro energético.
En esta asignatura se estudiará el modo de gestionar la compra de energía, la autoproducción, la eficiencia y las energías renovables desde una perspectiva técnico-económica, como lo hace una empresa de servicios energéticos, con el objetivo de que el alumno adquiera la formación suficiente para trabajar en este sector.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para manejar y analizar bibliografía relevante sobre un tema relacionado con alguna o algunas de las áreas de las energías renovables y la eficiencia energética, publicada tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
- Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en el ámbito aplicable en una empresa del sector de energías renovables y eficiencia energética, a partir de una información que puede ser incompleta o limitada.
Competencias específicas
- Capacidad para analizar el papel de la energía como factor de producción fundamental en el sistema económico y el funcionamiento de los distintos mercados energéticos.
- Capacidad para llevar a cabo una gestión energética eficiente de un sistema de producción.
- Capacidad para realizar análisis financieros aplicados al sector energético.
- Capacidad para realizar estudios de mercado eléctrico y su tarificación, con el fin de aplicar dicho estudio a la reducción de los costes energéticos de un sistema.
Competencias transversales
- Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
- Capacidad para tomar las decisiones correctas.
- Aprendizaje autónomo.
- Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
- Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
- Compromiso ético.
- Adaptación a situaciones novedosas.
Resultados del aprendizaje
- Manejar los aspectos de gestión energética eficiente de un sistema de producción.
- Aplicar las nuevas tecnologías existentes en el ámbito del almacenamiento eficiente de energía.
- Manejar herramientas de análisis financiero aplicado al sector energético.
- Conocer el mercado eléctrico actual y su tarificación.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Magraner Benedicto, T. (2022) "Mercado eléctrico y tarificación. Empresas de servicios energéticos". Ed: CEF.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (2010). "Guía sobre empresas de servicios energéticos". Ed: FENERCOM.
Fondevila, M. M., Scarpellini, S. (2013) "Guía de mercados energéticos". Ed: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Aranda Usón, A., Scarpellini, S. (2014) "Introducción a los mercados energéticos". Ed: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Energía y crecimiento económico. 1.1. Conceptos básicos sobre energía. 1.2. Transformaciones energéticas. 1.3. Tecnologías energéticas. 1.4. Contexto energético internacional. Los retos energéticos. 1.5. Características y objetivos del sistema energético español. |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Eficiencia energética y economía. 2.1. Definición de eficiencia energética. 2.2. Indicadores de eficiencia energética. 2.3. Medidas de ahorro energético en la edificación y la industria. 2.4. Gestión de la energía en la empresa. 2.5. Evaluación económica de los proyectos de ahorro energético. |
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Semanas 4, 5 y 6 | Tema 3. El mercado eléctrico. 3.1. Introducción: el consumo de electricidad en España. 3.2. El mercado eléctrico en España. 3.3. Cálculo de la facturación y optimización tarifaria. 3.4. Calidad en el suministro de electricidad. 3.5. Aspectos medioambientales asociados al consumo de energía eléctrica. |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. El mercado del gas natural y de los hidrocarburos líquidos. 4.1. Introducción: el consumo de petróleo y de gas natural en España. 4.2. El mercado del gas natural en España. 4.3. El mercado de los hidrocarburos líquidos. 4.4. Estudio comparativo entre el gas natural, el gasóleo y los gases licuados del petróleo. 4.5. Aspectos medioambientales del uso energético de hidrocarburos. |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. El mercado de las energías renovables. 5.1. Introducción: integración de las energías renovables en los mercados energéticos. 5.2. Instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica. 5.3. Instalaciones de autoconsumo de energía térmica. 5.4. Redes de distribución de energía térmica. 5.5. Efecto de la participación de las energías renovables en el mercado eléctrico. |
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Semanas 11, 12 y 13 | Tema 6. Empresas de servicios energéticos. 6.1. Introducción: marco de desarrollo de las empresas de servicios energéticos. 6.2. ¿Qué es una empresa de servicios energéticos? 6.3. Ventajas de contratar con una empresa de servicios energéticos. 6.4. Modalidades de contratación con una empresa de servicios energéticos. 6.5. El mercado de los servicios energéticos. 6.6. Caso práctico: cálculo de las prestaciones de un contrato de servicios energéticos basado en el modelo de las 4P |
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Semanas 14 y 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre. | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, es imprescindible haber realizado la totalidad de los controles y las actividades de evaluación continua (AEC), y haber obtenido, al menos, el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades y controles del Aula, es decir, tener, al menos, 2 puntos en la nota total de las actividades y controles del Aula. Todo alumno que se presente al examen final sin reunir los requisitos establecidos para ello en la propia guía docente no optará a la corrección del examen y, además, llevará consigo la calificación de “suspenso” en el curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
|
10%
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
|
Controles |
2
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).