Solicitud de información
Metodología de análisis e informe criminalista
Código Asignatura: |
1462
|
|
Nº Créditos ECTS: |
6
|
|
Duración: |
Semestral
|
|
Idioma: |
Castellano
|
|
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
|
La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
Para el desarrollo de la ciencia criminológica es necesario conocer los métodos y técnicas de investigación. En esta asignatura se abordan estos métodos y técnicas en tres grandes grupos: métodos de investigación en ciencias sociales (metodología cuantitativa y cualitativa), métodos de investigación en análisis delictivo (técnicas centradas en el análisis delincuencial) y métodos de investigación en criminalística (técnicas de análisis para la identificación y captura de delincuentes.
A través del estudio de estas técnicas se obtienen los conocimientos necesarios para desenvolverse en el estudio del fenómeno criminal en su conjunto. Todo ello para poder elaborar proyectos de investigación y llevarlos a cabo, así como conocer las partes más importantes de las que se compone un informe criminológico en su faceta de criminólogo forense.
La asignatura aborda temas tan importantes como: revisiones sistemáticas y metaanálisis, elaboración de encuestas y cuestionarios, elaboración de entrevistas y grupos de discusión, sistematización de la observación, análisis delictivo y elaboración de guías de resolución de problemas, conocimiento de las principales técnicas criminalísticas, elaboración de perfiles criminológicos y elaboración y defensa de informes criminológicos.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Utilizar el método científico, desarrollando las técnicas de observación, la cuantificación, la inducción y verificación en campos teóricos y prácticos.
- Ser capaz de organizar y planificar una investigación, mediante la aplicación de un análisis crítico tanto a los datos factuales como a las teorías explicativas en vigor.
Competencias específicas
- Interpretar datos, obtenidos en toda suerte de fuentes de documentación, tanto enunciativos como estadísticos y representados mediante tablas y gráficos.
- Elaborar un informe criminológico con los datos pertinentes y las informaciones convenientes de orden técnico psicológico, jurídico, y social, que sirvan de base a la argumentación, y hagan posible comprender el hecho, la personalidad y motivación de su autor, y la forma de afrontar los efectos en sus víctimas y en su contexto social.
- Elaboración de informes, relativos a temas penitenciarios, con atención a los medios y recursos de los sistemas cerrado y abierto, la reinserción de los penados, y los sistemas de control y vigilancia.
- Diseñar informes y formular medidas que aborden la violencia de género, analizando las actitudes y sistemas de creencias dominantes en los distintos grupos sociales, y trazando líneas de prevención en la educación.
- Aplicar las técnicas de investigación adecuadas para la persecución de delitos garantizando la seguridad ciudadana, los derechos fundamentales y la resolución de conflictos sociales.
- Asesorar en la elaboración y en la interpretación de los informes forenses.
- Seleccionar datos para suministrar al Juez conocimientos científicos sobre los hechos delictivos enjuiciados, la personalidad delautor, los factores o elementos criminógenos presentes, las explicaciones criminológicas posibles, o el tipo de respuesta aplicable.
Competencias transversales
- Compromiso ético y deontológico, con conciencia de los problemas humanos que subyacen a los trabajos e investigaciones conducentes a una prueba pericial.
- Capacidad para organizar creativa y críticamente un plan de trabajo que reúna los datos que permitan establecer un informe pericial, sintetizando los elementos fundamentales del mismo con la valoración de sus distintos componentes.
- Capacidad de comprender y aplicar crítica y reflexivamente los distintos procedimientos de tratamiento e intervención en los fenómenos criminales, con el máximo rigor y respeto a las normas deontológicas.
- Capacidad de formular argumentos inductivos y explicativos, que permitan una categorización del proceso o evento sometido a examen.
- Capacidad de aprendizaje autónomo y capacidad para buscar información y organizar el propio tiempo.
- Capacidad de hacer frente y adaptarse a las situaciones propias de una investigación de esta especialidad, con control de los posibles aspectos emocionales.
Resultados del aprendizaje
- Saber actuar como criminólogo en la investigación criminal, interpretando los datos , elaborando hipótesis, y realizando informes comprensivos de los temas y eventos estudiados.
- Saber realizar un perfil criminológico básico.
- Ser capaz de elaborar informes criminológicos.
- Poder elaborar informes relativos a temas penitenciarios, a la delincuencia de menores y a la violencia de género.
- Conocer y emplear con propiedad los conceptos, y términos empleados en informes periciales, en laboratorios técnicos, y ajustarlos al elaborar un informe especializado.
- Ser capaz de plantear una resolución de conflictos en contexto criminológico.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
- Estudio de las Unidades dídácticas: 20%
- Lectura de artículos: 10%
- Supuestos y casos prácticos: 15%
- Búsquedad de información: 20%
- Redacción y realización de informes: 20%
- Acción tutorial: 10%
- Evaluación. 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Barberet, R., Bartolomé, R., y Fernández, E. (2019). Metodología de Investigación en Criminología. Tirant lo Blanch.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Aebi, M. (Coord.) (2021). European Sourcebook of Crime and Criminal Justice Statistics. Lausanne: UNILCRIM. Disponible en https://wp.unil.ch/europeansourcebook/printed-editions-2/6th-edition/
Barberet, R., Bartolomé, R., y Fernández, E. (2019). Metodología de Investigación en Criminología. Tirant lo Blanch .
San Luis, C. y Cañadas, I. (2019). Herramientas estadísticas en Criminología. Síntesis.
Wooditch, A.; Johnson, N.; Solymosi, R.; Media, JJ y Langton, S. (2021). A beginner’s guide to statistics for Criminology and Criminal Justice using R. London: Springer
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La ética en la investigación criminológica. 1.1. La ética en la investigación. 1.2. Cuestiones éticas de la investigación. 1.3. El control externo de la investigación. |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Revisiones bibliográficas y diseño de la investigación. 2.1. La revisión bibliográfica. 2.2. Diseño de la investigación. 2.3. Diseños básicos de investigación cuantitativa. 2.4. Diseños cualitativos. |
|
Semana 4 | Tema 3. Medición de la delincuencia y la victimización. 3.1. Medición. 3.2. Instrumentos de medición de la delincuencia. 3.3. Medición de delincuencias específicas. |
|
Semana 5 | Tema 4. El método experimental en Criminología. 4.1. Principios básicos de los experimentos. 4.2. Validez interna y validez externa. 4.3. La experimentación en Criminología. |
|
Semana 6 | Tema 5. El muestreo y la encuesta en Criminología. 5.1. Los censos y por qué las muestras. 5.2. Características de la encuesta. 5.3. El impacto de las encuestas en la investigación criminológica. 5.4. Fases en la investigación por encuestas. |
|
Semana 7 | Tema 6. Abordajes cualitativos en investigación criminológica. 6.1. Introducción 6.2. Entrevista en profundidad. 6.3. El enfoque bibliográfico: la historia de vida. |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 7. Técnicas de grupos focales (GF) y supuestos en la investigación. 7.1. Técnicas de grupos focales. 7.2. Fundamentos de la investigación con grupos focales (GF). Las técnicas 7.3. El diseño de un estudio mediante grupos focales. 7.4. Los pasos para el desarrollo del grupo focal. El rol del moderador. 7.5. Preparación del material para el análisis. |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. La observación: exigencia metodológica y eficiencia científica. 8.1. Sobre la observación. 8.2. La observación natural, la científica y el método de la observación. 8.3. El desarrollo histórico del método. 8.4. La amenaza de la banalización. 8.5. Saber mirar, saber observar, saber registrar, saber interpretar. 8.6. Ejemplos recientes. |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Los datos secundarios como fuente de información en la investigación criminológica. 9.1. Introducción. 9.2. Qué es el análisis de datos secundarios. 9.3. Los datos secundarios en la investigación criminológica. 9.4. Por qué utilizar datos secundarios en la investigación criminológica. 9.5. Desafíos en la utilización de datos secundarios. 9.6. Cuestiones éticas. 9.7. Principales datos secundarios para la investigación criminológica en España y América Latina. 9.8. Pasos para la utilización correcta de datos secundarios en un investigación y algunos ejemplos en Criminología. 9.9. Reflexiones finales. |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Metodología mixta. Estudio de casos. 10.1. Introducción. 10.2. Metodología mixta. 10.3. Estudio de casos. 10.4. Resumen. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
|
10%
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
|
Controles |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.