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Metodología de la investigación en Ciencias Sociales
Código Asignatura: |
3006
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Complemento Formativo
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | |
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura de Metodología de Investigación en Ciencias Sociales es uno de los dos complementos científico-metodológicos que deberán cursar aquellos estudiantes de doctorado que accedan al programa sin una formación previa en investigación científica, como, por ejemplo, quienes provengan de un máster profesional.
En ella se pretende dotar de los conocimientos y capacidades básicas referidas a qué y cómo se investiga en el campo de las ciencias sociales, así como los conocimientos básicos referidos al diseño de un proyecto de investigación y la elaboración de un informe de investigación, como puede ser una tesis doctoral.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Comprensión de los elementos conceptuales básicos del método científico y de las relaciones entre ellos.
- Comprensión sistemática y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con el campo de estudio elegido.
- Capacidad de concebir, diseñar, poner en marcha y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
- Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de las cuestiones propias de la investigación en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
Competencias específicas
- Capacidad para aplicar la metodología y dominar los aspectos formales propios de los trabajos de investigación sobre temas sociales.
- Capacidad para analizar e interpretar de forma crítica, en lo que se refiere a sus aspectos metodológicos, estudios e investigaciones de diversa índole (teóricos, empíricos, aplicaciones, etc.) en el ámbito de las ciencias sociales.
- Capacidad para enfocar el análisis de un tema de estudio desde la óptica propia de las ciencias sociales.
- Capacidad para reflexionar sobre los presupuestos y fundamentos de las distintas metodologías empleadas en las ciencias sociales.
- Capacidad para establecer las fases de una investigación independiente.
- Capacidad para formular hipótesis y preguntas de investigación, siendo capaces de establecer las condiciones y el diseño que permitiría su contraste así como de argumentar desde un punto de vista teórico su justificación.
- Capacidad para comunicar a la comunidad científica y a la sociedad contenidos referentes a la metodología de investigación en ciencias sociales.
- Capacidad para entender y ser capaz de hacer propuestas para encarar los retos que las nuevas tecnologías y la globalización implican en el ámbito de la investigación social.
Competencias transversales
- Capacidades para la organización y planificación de los recursos y del tiempo.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios bien argumentados.
- Capacidad para pensar de forma creativa y desarrollar nuevas ideas y conceptos.
- Capacidad de autocrítica: ser capaz de valorar la propia actuación de forma crítica.
- Ser capaz de buscar y analizar información, así como de interpretarla y utilizarla de acuerdo a unos objetivos previamente establecidos.
- Capacidad de comunicación y diálogo.
Resultados del aprendizaje
- Conocimiento de las características del método científico aplicado a las ciencias sociales.
- Conocimiento de las distintas fases de la investigación en el ámbito social y de su lógica interna.
- Conocimiento de los pasos a seguir para diseñar e implementar una investigación en ciencias sociales, con garantías adecuadas de rigor metodológico.
- Conocimiento de la importancia de la comunicación con científicos del ámbito social, siendo capaz de comprender la justificación metodológica de
- sus planteamientos.
- Conocimiento del proceso histórico que ha dado lugar a la configuración actual de las ciencias sociales y sus métodos, así como de las relaciones actuales entre la I+D+i y el contexto social en que se desarrolla.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que estos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación online de actividades y controles obligatorios, entre otras.
Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de la documentación didáctica de apoyo: 40%
- Lectura y comentario de textos y artículos: 5%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de trabajos e informes: 15%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan durante el desarrollo de la asignatura pueden plantearse a través del foro de tutorías disponible en el Aula Virtual, el horario de tutorías telefónicas o el correo electrónico.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, pues representa una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos y para facilitar el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manuales de la asignatura:
- León, O.G. y Montero, I. (2015). Métodos de investigación en psicología y educación: Las tradiciones cuantitativa y cualitativa (4ª ed.). McGraw Hill.
- Perez, L., Perez, R. y Seca, M.V. (2020). Metodología de la investigación científica. Maipue.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Baelo Álvarez, M. y Haz Gómez, F.E. (2019). Metodología de investigación en ciencias sociales. Tirant lo Blanch.
- Eco, U. (2009). Cómo se hace una tesis doctoral (6ª ed.). Gedisa.
- Hernández-Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Las tres rutas de la investigación científica |
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Semana 2 | Tema 2. El proceso de investigación |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Fundamentos de la investigación cuantitativa y diseños experimentales |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Diseños cuasi, pre y no-experimentales |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Análisis de datos cuantitativos |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Fundamentos de la investigación cualitativa |
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Semanas 11 y 12 | Tema 7. Diseños y estrategias de investigación cualitativa |
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Semanas 13 y 14 | Tema 8. Análisis de datos en la ruta cualitativa |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
1
|
10%
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
|
Controles |
2
|
10%
|
Examen final presencial |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).