Necesidades educativas especiales

Código Asignatura:
1605
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta es una asignatura optativa del Módulo de Iniciación a la intervención en Psicología. En ella estudiaremos las características principales de algunos trastornos y discapacidades, junto con ciertas técnicas de evaluación e intervención. La asignatura se enmarca dentro de una visión clínica, pero fundamentalmente educativa de las necesidades especiales, centrada en cómo abordarlas desde el ámbito escolar y en colaboración con la familia. No pretende dar una visión exhaustiva de la materia sino, en primer lugar, reflexionar sobre el concepto de las necesidades especiales para posteriormente introducir cuestiones básicas de intervención en algunas de las discapacidades y trastornos más frecuentes.

En particular, estudiaremos cómo evaluar e intervenir con niños con necesidades especiales ligadas prioritariamente a dificultades físico-sensoriales, como la deficiencia visual o la parálisis cerebral, a dificultades socio-emocionales, como la hiperactividad o el autismo, o a dificultades relacionadas con el rendimiento intelectual, como el retraso mental o la sobredotación intelectual. Asimismo, se pretende que el estudiante retome y aplique conocimientos de asignaturas previas como, por ejemplo, “Desarrollo cognitivo, afectivo, lingüístico y social”, “Intervención y Tratamiento Psicológico”, “Psicología del Pensamiento y del Lenguaje” o “Psicología de la Educación”.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Reflexionar sobre los conceptos de necesidades especiales e inclusión educativa.
  • Conocer las características principales de algunos de los trastornos, déficits o dificultades que provocan necesidades educativas especiales.
  • Conocer las técnicas de evaluación e intervención ligadas a cada una de estas dificultades.

Competencias específicas

  • Ser capaz de definir los objetivos y elaborar un plan de intervención en función de las necesidades especiales del niño y de su caso particular.
  • Saber elegir las técnicas de evaluación e intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos.
  • Abordar las necesidades educativas desde una perspectiva multidisciplinar, reconociendo la importancia de la participación de otros profesionales en la intervención.
  • Poseer habilidad de juicio crítico para valorar procesos o situaciones objetivamente.
  • Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
  • Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en el análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en Foros de Discusión temáticos y en Foros de Preguntas y Respuestas, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.

También se pondrán a disposición de los estudiantes otras actividades catalogadas como voluntarias y no evaluables, que permitirán al estudiante explorar y/o mejorar su progreso en la adquisición de conocimientos. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos sobre alguno de los temas del programa.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Castejón, J. L. (2011). "Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria" . Alicante: Ed. Club Universitario

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. La diversidad del alumnado y la educación especial
Unidad 2. Dificultades de aprendizaje e intervención psicoeducativa
Unidad 3. Factores determinantes de las dificultades de aprendizaje y del desarrollo.
Atención Temprana
Unidad 4. Dificultades del desarrollo del lenguaje
Unidad 5. Dificultades de aprendizaje y trastornos de la lectura
Unidad 6. Dificultades de aprendizaje y trastornos de la escritura
Unidad 7. Dificultades de aprendizaje y trastornos del cálculo
Unidad 8. Dificultades del comportamiento e inadaptación al sistema escolar
Unidad 9. Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la discapacidad visual
Unidad 10. Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la discapacidad auditiva
Unidad 11. Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la discapacidad motora
Unidad 12. Discapacidad intelectual
Unidad 13. Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la superdotación y a las altas capacidades
Unidad 14. Trastornos generalizados del desarrollo
Unidad 15. Dificultades en el desarrollo emocional
Unidad 16. El contexto familiar del alumnado con discapacidad o sobredotación

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.