Auditorías de Gestión Ambiental -Máster

Código Asignatura: 5199
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 18 meses: 7 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

La asignatura Auditoría de los Sistemas de Gestión Ambiental pretende iniciar al alumnado en el complejo proceso de la realización de auditorías ambientales.

Si bien el proceso es muy similar al de la auditoría de calidad, deberá atenderse a las diferencias señaladas específicas de la auditoría ambiental. Inicialmente, se presentan los conceptos básicos necesarios para que el alumno/a comprenda el proceso de auditoría de forma global, para que sea capaz de identificar los pilares de su estructura y alcance la habilidad suficiente para el manejo de las herramientas básicas necesarias para su correcto funcionamiento.

La asignatura profundiza después en el perfil del auditor ambiental, sus necesidades formativas mínimas, sus características y habilidades, así como en el proceso que debe seguir un profesional para realizar auditorías del SGA en sus diferentes tipologías. A continuación, el alumnado se familiarizará con la norma ISO 19011, su estructura y características básicas, para profundizar después en las exigencias concretas que la norma establece para los sistemas de gestión ambiental.

Una vez sentada la base formativa, se facilitarán al alumno/a, mediante una unidad eminentemente práctica, ejemplos de la documentación relacionada con el proceso de auditoría (programa, plan, informe, etc.), de manera que pueda conocer sus estructuras, requerimientos y peculiaridades. Se especificación los requisitos específicos de la parte ambiental.

Por último la asignatura presenta al alumnado las características del proceso de certificación, de forma sencilla e intentado facilitar su comprensión en lo posible.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Las competencias generales que se establecen en el Módulo al que pertenece esta asignatura son las siguientes:

  • Capacidad para identificar, aplicar e interrelacionar las diferentes normas que regulan temas concernientes a la prevención, calidad y medio ambiente, de cara a implantar un sistema integrado de gestión.
  • Capacidad para aplicar el código deontológico a la práctica profesional en desarrollo de las diferentes tareas a desempeñar en cada uno de los ámbitos de la gestión integrada.
  • Capacidad para implantar de forma multidisciplinar un sistema de gestión integrada de la prevención, calidad y medio ambiente abarcando de forma global los aspectos fundamentales de cada una de las disciplinas.
  • Capacidad para conocer y aplicar el marco jurídico y los fundamentos legales de la legislación ambiental, garantizando un cumplimiento real, eficaz y sistemático de la legislación ambiental vigente.
  • Establecer los mecanismos de gestión que permitan a cualquier organización identificar y concentrar los esfuerzos en la solución de los problemas ambientales, bajo los principios de coherencia ecológica, respeto de los ecosistemas, control integrado de la contaminación y responsabilidad.
  • Capacidad para diseñar un sistema de gestión ambiental que incluya la estructura organizativa, las actividades de planificación, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, realizar, revisar y mantener la política ambiental.
  • Fomentar el uso de procesos, prácticas, materiales o productos que eviten, reduzcan o controlen la contaminación, que incluyan el reciclado, tratamiento, procesos, mecanismos de control, uso eficiente de los recursos y sustitución de materiales, utilizando la tecnología adecuada para ello.
  • Capacidad para evaluar el impacto ambiental y la gestión de residuos en el marco del sistema implantado para la gestión ambiental y de acuerdo a la política medioambiental de la organización.
  • Capacidad para llevar a cabo auditorías del sistema de gestión ambiental, proponiendo las acciones de mejora, las acciones correctoras y las recomendaciones derivadas de la evaluación de los problemas ambientales.

Competencias específicas

  • Facilitar la planificación, el control, la monitorización, las acciones correctivas, las auditorías y las actividades de revisión para asegurar que se cumpla la política, y que el sistema de gestión ambiental continua siendo apropiado.
  • Capacidad para establecer y mantener procedimientos de investigación y corrección de no conformidades.
  • Capacidad para realizar auditorías que determinen si el sistema de gestión ambiental implantado satisface las normas aplicables (ISO 14001), los objetivos previstos y se ha implantado y mantenido de acuerdo a las previsiones fijadas.
  • Capacidad para preparar y realizar el trabajo de campo de una auditoría medioambiental, incluyendo las visitas sobre el terreno, la selección de personas y procesos auditados, el alcance técnico, las áreas y el tiempo de realización.
  • Capacidad para elaborar un informe final de auditoría que evalúe el funcionamiento del sistema de gestión ambiental, el cumplimiento de planes, legislación, documentos normativos y política ambiental.
  • Capacidad para proponer recomendaciones y adopción de medidas ante las irregularidades o las nuevas situaciones detectadas en la auditoría que influyan en el sistema de gestión ambiental.

Competencias transversales

Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:

  • Destrezas lingüísticas que se concretan en la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
  • Capacidad para el análisis de los procesos y servicios desarrollados por la organización.
  • Capacidad de autonomía en el planteamiento de los problemas.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas en relación a supuestos concretos.
  • Capacidad de resolución de conflictos y problemas a lo largo del proceso.
  • Adopción de una posición reflexiva sobre planteamientos erróneos.
  • Desarrollo de un comportamiento ético y riguroso en todo lo referente a las exigencias legales de la normativa vigente.
  • Iniciativa en la búsqueda documental y de fuentes de referencia.
  • Trabajo en equipo, sobre todo en relación con otros expertos.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales, entre la empresa, los trabajadores y sus representantes y las administraciones y organismos públicos, al objeto de aconsejar, asesorar o definir una política adecuada.
  • Adquisición de una conciencia crítica y de un razonamiento deductivo en el análisis de las situaciones planteadas.
  • Adaptación a nuevas situaciones relativas a los cambios producidos en un proceso productivo.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos, representando y defendiendo a los intereses de empresas y trabajadores, así como a sus representantes legales y sindicales correspondientes, adoptando estrategias adecuadas para conseguir acuerdos eficaces en función de los distintos estilos de negociación.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Habilidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA a través de las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
  • Analizar los procesos de la organización y plantear alternativas de mejora.

Resultados del aprendizaje

Saber llevar a cabo las auditorías ambientales, su desarrollo, fases y conclusiones, plasmando en el informe de auditoría una evaluación clara, objetiva y precisa de su resultado.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 3 créditos ECTS es de 75 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 10%
  • Resolución de Controles: 10%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

Carpeta Auditoría de los Sistemas de Gestión Ambiental (2019). Ed.: CEF.-

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

ISO 14001:2015 (ES). Sistemas de Gestión Ambiental.
UNE-EN ISO 19011: 2018 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión. (ISO 19011:2018).
WOODSIDE, G. AURRICHIO, P. (2001). Auditoría de sistemas de gestión ambiental. Introducción a la Norma ISO 14001. Traducido por Invarig-Ingeniería, 1ª Ed. Madrid. MCGRAW-HILL.
José Luis Valdés Fernández [et al.] Guía para la aplicación de la norma UNE-EN ISO 14001:2015 (2016). Madrid: AENOR, D.L.
Sánchez Rivero, J. M. (2018). ISO 14001:2015: Implantación de sistemas de gestión ambiental. Madrid. Fundación Confemetal.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1: Introducción al proceso de auditorías
1. Introducción. Conceptos y consideraciones básicas
2. Clasificación de las auditorías
3. El auditor ambiental y roles en la auditoría
4. Preparación de las auditorías
5. Visión global de las actividades típicas de una auditoría
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2: El perfil del auditor
1. El perfil del auditor. Generalidades
2. Logro, mantenimiento y mejora de la competencia del auditor
3. Evaluación del auditor
4. Comportamiento del auditor durante la auditoría. Recomendaciones
5. La documentación del auditor
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 3: La norma ISO 19011. Estructura y características básicas de la norma de auditoría
1. La norma ISO 19011. Introducción
2. Objeto y campo de aplicación
3. Normas para consulta
4. Términos y definiciones
5. Principios de auditoría
6. Gestión de un programa de auditoría
7. Realización de una auditoría
8. Competencia y evaluación de los auditores
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semana 4 Tema 4: La documentación del proceso de auditoría
1. Programa de auditoría
2. Plan de auditoría
3. Competencia del auditor
4. Lista de chequeo
5. Informe de auditoría
6. Plan de acciones correctivas
7. Seguimiento del desempeño y eficacia del programa de auditoría
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 5 Tema 5: La certificación del sistema de Gestión ambiental
1. ¿Qué es la Certificación?
2. ¿Qué es la Verificación?
3. ¿Qué es la Validación?
4. ¿Cuál es el papel de la Entidad Nacional de Acreditación?
5. ¿Qué diferencia hay entre acreditación y certificación?
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula, asociadas a la asignatura. Aquellas Actividades no realizadas obtendrán puntuación igual a cero.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
1
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
30%
Controles
2
20%
Examen final
Si
40%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).