Introducción a las Matemáticas Financieras
Código Asignatura: |
1062
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
Esta asignatura pretende dar una visión de los diferentes aspectos que conforman las herramientas financieras, asociadas fundamentalmente al mundo empresarial, con el fin de poner al alcance del profesional los conocimientos que precisan en el área de FINANZAS, tanto desde el punto de vista teórico, como desde el punto de vista práctico.
Es importante lograr que los estudiantes adquieran un sólido conocimiento de la materia para plantear el estudio y solución de los problemas financieros y, en general, para la toma de decisiones en el mundo empresarial.
La asignatura de INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS pretende servir de referencia teórico-práctica sobre los aspectos financieros básicos de una empresa y, por tanto, sirve de base para el estudio de las diferentes temáticas de un programa formativo centrado en las áreas de inversión y financiación.
La asignatura de INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS, dado su carácter fundamental, se considera recomendable para acceder a cursar la asignatura de Finanzas Empresariales I (1065), puesto que de esa forma dispondrán de los conocimientos necesarios para comprender y utilizar los productos y operaciones financieras necesarios para su desarrollo profesional.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Resolver cualquier problema relacionado con las fianzas empresariales.
- Sintetizar las ideas fundamentales de un conjunto de información financiera.
- Planificar tiempos y organizarse las tareas a desarrollar en la materia financiera.
- Manejar adecuadamente fuentes de información bibliográficas y bases de datos en materia financiera.
- Analizar informes financieros y emitir informes de opinión que sirvan para la toma de decisiones.
- Redactar, hablar utilizando correctamente el lenguaje propio de las finanzas.
- Manejar adecuadamente las aplicaciones informáticas relacionadas con el ámbito financiero.
- Redactar, hablar utilizando correctamente el lenguaje propio de las finanzas en lengua inglesa.
- Conocer las implicaciones éticas de las finanzas.
- Trabajar como contable en un equipo formado por especialistas en finanzas.
- Soportar las presiones propias del cumplimiento de objetivos y plazos propios del mundo financiero.
- Trabajar en una organización en la que conviven distintos equipos humanos e intereses.
- Evaluar su propio trabajo y el de sus compañeros.
- Trabajar como especialista finanzas en un equipo interdisciplinar.
- Relacionarse con especialistas en finanzas internacionales.
- Motivarse por el logro de la excelencia en el diseño y performance del sistema financiero de la empresa.
- Adaptarse a los cambios de las principales magnitudes e indicadores financieros.
- Comprender por sí mismo textos sobre materia financiera.
- Proponer innovaciones en el sistema financiero de la empresa.
- Entender las implicaciones de las actuaciones financieras de la empresa.
Competencias específicas
- Conocer los elementos necesarios para enfocar con eficacia la toma de decisiones financieras en la empresa.
- Conocer y seleccionar las técnicas matemáticas más adecuadas para la valoración de inversiones y de la financiación.
- Establecer el procedimiento y obtención de recursos externos para financiar las actividades del negocio presentes y futuras.
- Realizar pronósticos de carácter financiero.
- Aprender a evaluar las condiciones ofertadas por las entidades financieras.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra integrada en el modelo de formación continuada y a distancia de la Universidad a Distancia de Madrid. En consonancia con lo establecido en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES).
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual UDIMA para la asignatura de INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación" de forma secuencial. De esta manera, los estudiantes se adentrarán paulatinamente en el complejo mundo matemáticas financieras.
El estudiante, deberá conocer la planificación de las actividades mediante la Guía Docente para acceder al Aula Virtual UDIMA de la asignatura y comenzar, desde la primera semana a realizar las actividades programadas. La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada. De esta manera, podrá constatar sus progresos en el aprendizaje de la asignatura de INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS.
Dedicación requerida
- Lectura de manuales teóricos: 15%
- Lectura de artículos: 10%
- Supuestos y casos prácticos: 35%
- Búsqueda de información: 5%
- Realización de informes: 10%
- Presentación de informes: 5%
- Acción tutorial: 15%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Machín Moreno, María (2012) "Introducción a las Matemáticas Financieras". Ed: CENTRO DE ESTUDIOS FINANCIEROS (Madrid) - ISBN: 978-84-454-2154-3.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | Introducción. Capitalización y descuento simple. |
Unidad 2. | Estructura de la financiación a corto plazo. |
Unidad 3. | Capitalización y descuento compuesto. |
Unidad 4. | Rentas I. (rentas constantes). |
Unidad 5. | Rentas II. (rentas prepagables). |
Unidad 6. | Rentas III. (rentas diferidas y rentas anticipadas). |
Unidad 7. | Préstamos I. (Método de amortización de anualidades constantes o sistema francés y método de amortización de cuotas constantes). |
Unidad 8. | Préstamos II. (Método de amortización con constitución o reconstrucción de capital, sistema americano o Sinking-fund, y método de amortización con abono de intereses anticipados, sistema alemán o Antizipativen Zinsen). |
Unidad 9. | Préstamos III. (Diferimiento y cancelación anticipada). |
Unidad 10. | Introducción a los empréstitos. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.