Historia y cultura medieval

Código Asignatura:
1550
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Historia y cultura medieval es una asignatura de segundo curso del grado de Humanidades que se cursará conjuntamente con la Historia Universal Medieval del grado de Historia. Se trata de una introducción a la política, la economía y la sociedad, con énfasis en la cultura de la Edad Media desde el siglo V al XV en Europa. Comprender este período apasionante de la formación de la civilización europea requiere un esfuerzo para entender, desde nuestra mentalidad contemporánea, a unos protagonistas tan extraños para nosotros que se iban de cruzada, ingresaban en monasterios y creían en caballeros corteses, animales fantásticos y monstruos. Y, sin embargo, el mundo que conocemos hoy de ciudades, comercio, iglesias, universidades y países se inició en la Edad Media. El curso va a poner el énfasis en ese diálogo entre el presente y el pasado. Por un lado los escucharemos a ellos a través de documentos contemporáneos históricos y literarios y por otro integraremos las explicaciones y la historiografía contemporánea que analiza aspectos políticos, sociales y culturales. Algunos temas sobre los que trabajaremos son: el papel de la religión y la herejía como formas de identidad y de contestación social; las formas de organización social desde la familia a la comunidad espiritual, desde la comunidad campesina a la vasallática y la gremial; la lógica de la circulación de bienes desde el regalo a la donación; el universo mental de la cultura popular y la eclesiástica y los fundamentos del orden político desde la Paz de Dios a las cortes feudales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer las diferentes etapas del devenir histórico y sus principales rasgos.
  • Capacidad para aplicar los métodos y técnicas de investigación histórica.
  • Capacidad para interrelacionar conocimientos de las Ciencias Sociales y Humanas.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos de Sociología adquiridos al análisis de los fenómenos del pasado y del mundo actual.

Competencias específicas

  • Capacidad para explicar la estructura diacrónica general del pasado.
  • Capacidad para explicar los acontecimientos y procesos históricos, precisando las diferentes causas y consecuencias de los mismos.
  • Capacidad para analizar el comportamiento humano y social.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para adaptarse a situaciones nuevas.
  • Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad de tratamiento y gestión de la información.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos de informática al ámbito de estudio.
  • Habilidad para la resolución de problemas.
  • Destreza para saber trabajar en equipo.
  • Capacidad de compromiso ético.
  • Capacidad creativa.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua propia.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en una lengua extranjera.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Saber transmitir de forma organizada los conocimientos adquiridos.
  • Capacidad de reconocer e interpretar las conductas individuales y sociales desde un punto de vista de orientación democrática y respetuoso con las diferencias de género.

Resultados del aprendizaje

  • Ser capaz de comentar textos, gráficos, mapas y otros materiales escritos, visuales o arqueológicos de las diferentes etapas históricas.
  • Explicar coherentemente los procesos históricos.
  • Realizar cuadros cronológicos.
  • Realizar glosarios de conceptos y personajes históricos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Comentarios de texto: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción de informes sobre tablas, gráficos e imágenes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

GARCÍA DE CORTAZAR, José Ángel y SESMA MUÑOZ, José Ángel (2008). Manual de Historia medieval, Madrid: Alianza Editorial, 580 páginas.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

ARNOLD, J., H. 2008. What is Medieval History?, Cambridge: Cambridge University Press.

CALVO GÓMEZ, J. A. 2017. El clero y los religiosos en la Edad Media, Madrid: Síntesis.

ESTEPA DÍEZ, C. 2017. Instituciones y poderes en la Europa medieval: Imperios, reinos y principados, Madrid: Síntesis.

MONSALVO ANTÓN, J. M. 2016. Los conflictos sociales en la Edad Media. Madrid: Editorial Síntesis.

MORSEL, J. 2008. La aristocracia medieval, El dominio social en Occidente. Valencia.

PASCUA ECHEGARAY, E. 2019. Nobleza y Caballería en la Europa medieval. Guerra, linaje y virtud. Madrid: Síntesis.

ROSENWEIN, B. 2009. A short History of the Middle Ages, Toronto.

WICKHAM, C. 2020. Europa en la Edad Media. Una nueva interpretación. Barcelona: Crítica [1ª: 2009].

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 PRIMERA PARTE. La Alta Edad Media (ss. IV al X)
Tema 1. La herencia de Roma en el Oeste: los reinos romano-germánicos
1.1. La creación de una sociedad romano-germánica
1.2. Los destinos de los reinos romano-germánicos
1.3. El nacimiento de la Cristiandad occidental
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 2. La herencia de Roma en el este: El Imperio de Bizancio
2.1.  El esplendor del Imperio: la época de Justiniano
2.2.  Del Imperio romano de Oriente al Imperio bizantino
2.3.  Un imperio a la defensiva y la Querella de las imágenes
2.4.  La Segunda Edad de Oro bizantina: la dinastía Macedónica
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 4 Tema 3. El Islam: una nueva religión, una nueva civilización
3.1.  El nacimiento del Islam
3.2.  Las conquistas y relación con otros pueblos
3.3.  La monarquía árabe de los Omeyas
3.4.  El Imperio islámico de los Abbassíes
3.5.  La fragmentación política: los tres califatos
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 5 y 6 Tema 4. La época carolingia
4.1.  La época de Carlomagno: síntesis limitada y frágil
4.2.  Las bases del primer crecimiento europeo: pequeña explotación campesina, la aldea, el comercio de larga distancia
4.3. La construcción de las bases culturales y morales: el "Renacimiento carolingio" y la Iglesia
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 7 SEGUNDA PARTE. La Plena Edad Media (ss. XI al XIII)
Tema 5. El primer crecimiento de Europa: el dominio del espacio 

5.1.  Dominio del espacio y primeras ampliaciones
5.2.  La organización social del espacio europeo
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 8 Tema 6. La conformación social y mental de la Europa Medieval 
6.1. Imaginarios y realidades de la sociedad
6.2. La Iglesia, conciencia de la sociedad medieval
6.3. La diversificación de las formas culturales y del pensamiento
6.4. Hacia una delimitación del espacio y el tiempo y el cambio en la sensibilidad
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 9 y 10 Tema 7. La construcción de los espacios políticos europeos 
7.1. Las vicisitudes de los reinos europeos
7.2. El Imperio: ¿universal o alemán?
7.3. La construcción de los reinos periféricos europeos: centroeuropa y Escandinavia
7.4. El reino de Inglaterra y el imperio angevino
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 11 TERCERA PARTE. La Baja Edad Media (ss. XIV y XV)
Tema 8. La crisis del siglo XIV: la Peste negra, sociedades rurales y urbanas 
8.1. La quiebra demográfica
8.2. La sociedad campesina
8.3. La articulación de la sociedad urbana
8.4. Tensiones y revueltas urbanas: París 1358, los ciompi en Florencia, la sublevación de Gante y las provincias del Norte
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Control 3
Semanas 12 y 13 Tema 9. Teoría política y organización del poder 
9.1. La transformación del pensamiento político
9.2. Francia e Inglaterra: la Guerra de los Cien años
9.3. Los espacios políticos en la península italiana
9.4. La fragmentación alemana
9.5. Los nuevos estados del este y del norte de Europa
  • Estudio de la unidad
Semanas 14 y 15 Tema 10. Cultura intelectual y cultura popular 
10.1.  Pervivencias y novedades de la cultura y el pensamiento
10.2.  La cultura popular: lo cotidiano y lo festivo
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y tendrá dos partes:

  • Una primera parte de comentario de fuente histórica (50% de la calificación) a elegir entre dos opciones.
  • Una segunda parte de pregunta abierta de desarrollo (50% de la nota) a elegir entre dos opciones, a partir de los contenidos del semestre.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar los cuatro Controles y aprobar dos de ellos.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.