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Código Asignatura: | 5230 | |
Nº Créditos ECTS: | 3 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
|
|
Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2023-24
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Con el estudio de la asignatura “Estrategia Empresarial en materia de despidos e indemnizaciones” se pretende un acercamiento directo a los problemas reales con los que las partes se encuentran cuando se rompe el vínculo contractual. El alumno se adentrará en el análisis práctico de la figura del despido pretendiendo un acercamiento a las situaciones de extinción del contrato: la problemática inherente al cálculo de una indemnización por despido, las particularidades del despido nulo y la valoración de sus consecuencias, las singulares características del despido objetivo en cuanto a causa, tramitación o requisitos, la extinción del contrato por edad del trabajador así como otras causas de extinción del contrato de trabajo; la metodología adoptada en el estudio de la asignatura se asienta sobre un enfoque práctico.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 3 créditos ECTS es de 75 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Rincón, C. (2022) 16ª edición. Despidos una forma sencilla y práctica de estudiarlos. Ed.: CEF.-Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Montoya Melgar, A. (2021) 42ª edición. Manual Derecho del Trabajo. Edit. Tecnos.
- García- Perrote, I. (2021) 11ª edición. Manual Derecho del Trabajo. Edit. Tirant lo Blanch.
- Goerlich, J. M. (2021). Derecho del Trabajo. Edit. Tirant lo Blanch.
- Megino Fernández, D. (20229. Derecho del Trabajo. Edit. UDIMA.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La decisión empresarial de despedir y otras formas de extinción de la relación laboral Origen de la decisión empresarial Clases de despido El despido disciplinario El despido Objetivo El despido colectivo El despido por fuerza mayor Otras formas de extinción de la relación laboral Ejecución de la decisión de despedir |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. La carta de despido La importancia de la redacción de la carta de despido: claves para redactarla La redacción de la carta de despido disciplinario sin causa La notificación al trabajador de la carta de despido |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. La reacción del trabajador ante la decisión empresarial de despedir. Actos previos al proceso judicial La caducidad y los plazos para accionar en un procedimiento de despido El cómputo del plazo de caducidad: la suspensión de la caducidad y otras cuestiones La papeleta de conciliación laboral en un procedimiento de despido La vía previa a la vía laboral en un procedimiento de despido Otros supuestos de suspensión de la caducidad: solicitud de abogado de oficio Procedimientos exceptuados del trámite de conciliación previa |
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Semana 7 | Tema 4. Los cálculos a efectuar en un despido Calificación y efectos del despido hasta el 11 de diciembre de 2011 Calificación y efectos del despido con la Ley 36/2011, de 00 de octubre, reguladora de la jurisdicción social Indemnizaciones legales en la relación laboral ordinaria Salarios de tramitación antes del derogado Real Decreto-Ley 3/2012 y de la ley 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral Los salarios de tramitación en la actualidad La liquidación de la relación laboral El saldo y el finiquito |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto. Consistirá en la resolución de un caso práctico similar a las AEC realizadas durante el curso y constará de tres partes: 1.- Valoración carta de despido. 2.- Cálculo indemnizatorio. 3.- Cómputo de plazos.
Para presentarse al examen final tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, es imprescindible haber realizado y aprobado las Actividades de Evaluación Continua, así como los dos Controles, contempladas en el cronograma de la asignatura.
El examen final tendrá un peso en el criterio de valoración de la asignatura de un 50% y deberá superarse con al menos un cinco (5) para poder promediar con las calificaciones obtenidas en las actividades (Actividades de Aprendizaje, Controles y Actividades de Evaluación Continua).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
|
10%
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
30%
|
Controles |
2
|
10%
|
Examen final |
Si
|
50% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).