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Código Asignatura: | 5251 | |
Nº Créditos ECTS: | 5 | |
Tipo: |
Obligatoria
|
|
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
|
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Prueba final: | No | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
|
Esta asignatura Habilidades y Competencias Directivas para Profesionales del Marketing proporciona al estudiante los conocimientos necesarios relacionados con el desarrollo directivo. Al mismo tiempo, facilita las técnicas requeridas para desarrollar las habilidades clave o soft skills que marcan la diferencia entre los profesionales de éxito y el resto de la gente. Las empresas buscan a los mejores profesionales para alcanzar sus objetivos aportando un valor añadido en su modelo de producción. Ser un profesional que resulte atractivo para las empresas no es sólo tener conocimientos técnicos en su especialidad; es sobre todo poseer un conjunto de competencias transversales que permitan a la persona encajar dentro de la estrategia y del modelo productivo que la empresa determina. En general, las empresas buscan que el profesional, además de poseer los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño de su trabajo, tenga las habilidades precisas para gestionar personas y grupos de trabajo. Así pues, las habilidades directivas permiten al profesional:
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 5 créditos ECTS es de 125 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manuales de la asignatura:
- Pastor, A. (coord.), De Andrés, R., García Agüera, J.E., Gruia, A., Laguna, P., Lominchar, J. & Serrano, M. (2023). Habilidades y competencias directivas. Madrid: Ed.: CEF.-
- Blanchard y Johnson (2015). El ejecutivo al minuto. Barcelona: Ed.: Grijalbo.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Steve, P. (2013). La paradoja del chimpancé (Kindle ed.) Urano. (Pensamiento crítico e Inteligencia emocional).
- Kahneman, D. (2013). Pensar rápido, pensar despacio. Sant Andreu de la Barca (España): Random House Mondadori S.A. (Pensamiento crítico).
- Kahneman, D., Sibon, O., & Sunstein, C. R. (2021). Ruido (Kindle ed.). Barcelona (España): Penguin Random House. (Pensamiento crítico).
- Stavraki, M., & Díaz Méndez, D.N. (2015). Comunicación y persuasión. Madrid: CEF.-. (Persuasión).
- Schopenhauer, A. (2016). El arte de tener siempre razón o cómo salir victorioso de una discusión (Kindle ed.). Buenos Aires: Pluma y papel. (Persuasión y Conflicto y negociación).
- Gracián, Baltasar. (1647). El arte de la prudencia (Ed. Kindle, 2020, Amazon). (Toma de decisiones y Conflicto y Negociación).
- Townsend, R. (1973). Arriba la organización (cómo evitar que la organización ahogue a los empleados y se coma los beneficios). Capellades (España): Ediciones Grijalbo, S. A. (Dirección de personas).
- Cipolla, C. (2015). Las leyes fundamentales de la estupidez humana. Barcelona (España): Planeta. (Conflicto y negociación).
- Nierenberg, G. (1991). El negociador completo. España: Espasa Calpe. (Conflicto y negociación).
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Persuasión y Hablar en público 1.1. Actitudes y valores 1.2. Desarrollo del pensamiento crítico 1.3. Persuasión e influencia 1.4. Hablar en público |
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Semana 2 | Unidad 2. Trabajo en equipo, liderazgo y motivación 2.1. Gestión de problemas. 2.2. Herramientas y técnicas para la gestión de problemas y el trabajo en equipo. 2.3. Toma de decisiones: principios y proceso 2.4. La dirección del equipo: motivación y liderazgo |
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Semana 3 | Unidad 3. Inteligencia emocional y comunicación interpersonal 3.1. Inteligencia emocional 3.2. Asertividad 3.3. Comunicación interpersonal |
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Semana 4 | Unidad 4. Gestión de conflictos y Técnicas de negociación 4.1. Gestión de conflictos: principios y métodos 4.2. La negociación: conceptos y proceso |
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Semana 5 | Unidad 5. Deontología del directivo y responsabilidad social empresarial 5.1. Gestión de conflictos: principios y métodos 5.2. La negociación: conceptos y proceso |
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Semana 6 | Unidad 6. Gestión del conocimiento |
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Semana 7 | Unidad 7. Gestión del tiempo y reuniones eficaces 7.1, Gestión del tiempo 7.2. Reuniones eficaces |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 100% de la nota final ya que la asignatura carece de examen final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Para poder superar la asignatura, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: el estudiante tendrá que haber aprobado al menos el 50% de las AEC y el 50% de los controles (aquellas actividades no realizadas obtendrán puntuación igual a cero), así como obtener una nota total igual o superior a 5.0 en el cómputo general de todas las evaluaciones.
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
|
20%
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
50%
|
Controles |
3
|
30%
|
Examen final |
No
|
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).