Proyecto Fin de Grado - Periodismo

Código Asignatura:
1370
Nº Créditos ECTS:
9
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Año académico:
2022-23

Descripción

El Proyecto Fin de Grado es un trabajo individual y personal que cada estudiante realizará bajo la supervisión de un Director Académico. El PFG tiene como finalidad iniciar al estudiante en las labores básicas de la investigación científica, aplicando las competencias y conocimientos adquiridos durante los años de estudio del Grado. En el trabajo el estudiante abordará el análisis de un tema de la teoría o la historia de la Comunicación y el Periodismo, o de alguna otra disciplina tratada a lo largo del Grado; deberá redactar el proyecto ajustándose a unas normas y una estructura determinadas, y deberá asimismo defenderlo oralmente ante el tribunal correspondiente.

El Proyecto Fin de Grado permitirá al estudiante dar los primeros pasos de la investigación científica, poner los fundamentos para desarrollar un futuro trabajo de Máster de segundo ciclo y una tesis doctoral en el tercer ciclo.

Requisitos

Para matricularse en el PFG es necesario haber aprobado el 75% del Grado, es decir, 180 créditos. De estos créditos, 60 tendrán carácter de Formación Básica.

Objetivos generales

  • Aprender a diseñar y llevar a cabo una investigación.
  • Buscar, seleccionar y procesar la información necesaria para abordar un tema.
  • Conocer y manejar bibliografía especializada, bases de datos y publicaciones científicas.
  • Sistematizar racionalmente el objeto de estudio.
  • Redactar con precisión formal y rigor sobre el tema elegido para el estudio.
  • Proponer posibles enfoques y agendas para la investigación futura.

Objetivos específicos o competencias

  • Conocer los métodos, técnicas y problemas fundamentales de la investigación en el ámbito de las Ciencias de la Comunicación.
  • Ser capaz de definir temas de investigación que contribuyan al conocimiento, avance y debate de la información y la comunicación.
  • Aprender a seleccionar, resumir y criticar las fuentes para el estudio de la información y la comunicación.
  • Ser capaz de relacionar el conocimiento de la información y la comunicación con el de otras ciencias sociales y humanas.
  • Saber exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral, escrita, audiovisual o digital, de acuerdo con los cánones de la información y la comunicación.

Metodología

La elaboración del Proyecto Fin de Grado está sujeto al cumplimiento de diversas fases:

  1. Elección de líneas temáticas de investigación por el estudiante de acuerdo con las ofertadas.
  2. Adjudicación del Director Académico de entre los profesores del grado.
  3. Determinación del tema del trabajo.
  4. Redacción y entrega de un informe borrador del tema.
  5. Redacción y entrega de una primera parte del trabajo.
  6. Redacción y entrega del trabajo final.
  7. Defensa oral del Proyecto.

En un primer momento el estudiante tiene elegir tres áreas temáticas de las que se oferten (se indican en la guía docente de la asignatura), por orden de preferencia. Una Comisión del PFG evaluará todas las solicitudes y decidirá la asignación de los estudiantes a las diferentes áreas temáticas según los siguientes criterios:

  • Nota media en las asignaturas del Grado ya superadas y, especialmente, las relacionadas con la línea temática.
  • Evaluación de la Comisión de acuerdo con las necesidades del Grado.
  • Evaluación del Director Académico de la línea temática propuesta.

Las asignaciones serán comunicadas personalmente a cada estudiante.

Dedicación Requerida

La de dedicación requerida se reparte entre tutorías, trabajo autónomo y redacción final del proyecto, tal y como se detalla a continuación:

% Horas Tiempo estimado
de realización
(aproximadamente)
Sesiones de tutorías 5,00% 11 Horas
Trabajo autónomo 45,00% 101 Horas
Preparación y defensa del trabajo 45,00% 102 Horas
Presentación y defensa 5,00% 11 Horas


Total de horas: 225

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan en la realización del Trabajo Fin de Grado deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual o en las tutorías telefónicas.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Se incentivará y evaluará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

  • Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con su compañeros.

Materiales didácticos

Se utilizarán tres tipos de materiales didácticos:

  • Recursos bibliográficos de la Universidad disponibles a través del Aula Virtual del PFG.
  • Materiales de acceso abierto disponibles en Internet.
  • Consulta de bibliotecas y archivos públicos y privados.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Sistema de Evaluación

La actividad del estudiante en el Aula virtual durante el semestre y las entregas de trabajo en los buzones habilitados para ese fin son obligatorias. El Director Académico tiene que dar el visto bueno, basándose en estas entregas parciales, para que el PFG pueda ser entregado al Tribunal Calificador.

El PFG presentado al final del semestre será evaluado por un Tribunal Calificador compuesto por dos profesores de la Facultad. Se decidirá conjuntamente la calificación en función del trabajo final y de la defensa. El resultado será comunicado al estudiante en el Buzón pertinente del Aula virtual con un informe de ambos profesores.

El criterio de valoración asignado específicamente a cada uno de los bloques evaluables es el siguiente:

Redacción final del PFG 60%
Defensa oral del PFG 40%
TOTAL 100%

En la evaluación del PFG se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Presentación
  • Originalidad de la interpretación
  • Coherencia del argumento
  • Estructura del trabajo y de la presentación del material
  • Calidad de la información
  • Relevancia de las conclusiones
  • Precisión de la expresión y el estilo
  • Corrección lingüística (ortográfica y gramatical)
  • Corrección en la exposición oral

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4,9 Suspenso (SS)
5,0-6,9 Aprobado (AP).
7,0-8,9 Notable (NT).
9,0-10 Sobresaliente (SB).