Psicología de la Motivación y Emoción
Código Asignatura: |
1114
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | |
Año académico: |
2022-23
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
Qué nos mueve a actuar, por qué nos comportamos del modo en que lo hacemos, cómo se relacionan estos aspectos con lo que sentimos o qué papel juegan las emociones en nuestra vida son algunas de las cuestiones que abordaremos en esta asignatura.
Para ello, partiendo de que la motivación y la emoción son dos procesos fundamentales de la naturaleza humana, estudiaremos las características definitorias de tales procesos y reflexionaremos sobre las distintas teorías explicativas de los mismos. Por tanto, en primer lugar, abordaremos la asignatura desde un enfoque teórico que nos permitirá entender adecuadamente los procesos objeto de estudio.
Dicho enfoque teórico sentará, no obstante, las bases para aproximarnos también a la disciplina desde un punto de vista práctico. En este sentido, presentaremos distintas áreas de aplicación de los estudios centrados en los procesos motivacionales y emocionales. Así mismo, estudiaremos herramientas de evaluación de estos procesos e incluso trabajaremos sobre algunas cuestiones referidas a ámbitos concretos de intervención.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
Superada la asignatura de “Psicología de la Motivación y Emoción”, el estudiante deberá conocer:
- Las características fundamentales que definen los procesos motivacionales y emocionales.
- Las principales teorías explicativas de la motivación y la emoción.
- Distintos campos de aplicación de la Psicología de la Motivación y Emoción.
- Herramientas y procedimientos de investigación, evaluación e intervención sobre los procesos objeto de estudio de la disciplina.
Competencias específicas
Al finalizar la asignatura de “Psicología de la Motivación y Emoción”, el estudiante deberá ser capaz de:
- Explicar las motivaciones humanas, las estructuras biológicas que las sustentan y los mecanismos psicológicos que las organizan.
- Describir y medir variables y procesos cognitivos, emocionales, motivacionales y conductuales.
- Identificar diferencias, problemas y necesidades referidos a los procesos motivacionales y emocionales.
- Establecer relaciones entre los procesos motivacionales y emocionales y otros procesos cognitivos.
- Analizar de forma crítica contextos en los que intervengan procesos de motivación y emoción.
- Elaborar informes referidos a problemáticas de investigación y evaluación relacionadas con los procesos motivacionales y emocionales.
Metodología
El diseño formativo de la asignatura está orientado a alcanzar los objetivos previamente mencionados. Así, en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición de conocimientos, sino también en el desarrollo de un conjunto de competencias.
Para dicho fin, la metodología adoptada en esta asignatura se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Todas las unidades cuentan con un texto básico de estudio obligatorio. Además, se proponen una serie de actividades didácticas que también contribuirán a la consecución de los objetivos planteados, motivo por el cual se recomienda al estudiante la participación activa en las mismas.
Dedicación requerida
Se estima que la lectura, comprensión y estudio de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles llevarán unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del estudiante, de cara a preparar el examen final presencial, se podrán consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Reeve, J. (2010) "Motivación y emoción (5ª ed.)". Ed: McGraw-Hill.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | Introducción al estudio de la disciplina. |
Unidad 2. | Perspectiva histórica del estudio de la motivación. |
Unidad 3. | Necesidades fisiológicas y necesidades psicológicas orgánicas. |
Unidad 4. | Motivaciones intrínsecas y extrínsecas. |
Unidad 5. | Necesidades sociales. |
Unidad 6. | Establecimiento de metas y esfuerzo para alcanzar las metas. |
Unidad 7. | Naturaleza de la emoción. |
Unidad 8. | Aproximaciones teóricas al estudio de la emoción: Aspectos biológicos, cognitivos, sociales y culturales. |
Unidad 9. | Inteligencia emocional. |
Unidad 10. | Emoción y salud. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.