Opinión Pública

Código Asignatura:
1588
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura aborda el desarrollo histórico de la del concepto de opinión pública, las teorías que han intentado explicar esta realidad social y su función en la sociedad, así como las disciplinas científicas que se han ocupado de ello: ciencia política, derecho, psicología social, sociología y ciencias de la comunicación. El concepto de opinión pública, que es en los últimos tiempos objeto de controversias frecuentes, es examinado igualmente tomando como referencia su vinculación con la comunicación de masas. Además, se aborda el papel de las encuestas como herramienta de medición de la opinión pública y las diferentes perspectivas psicosociales que configuran la participación de las personas en la opinión pública.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para hacer llegar a la sociedad el conocimiento, las ideas y los debates de contenido informativo a través de las diferentes modalidades periodísticas y de los diferentes medios de comunicación.
  • Capacidad para conocer la evolución histórica de los modos y tradiciones periodísticos españoles, europeos e internacionales contemporáneos a partir del análisis e investigación de los mensajes que transmiten y de su impacto social.
  • Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente las fuentes de cualquier tipo que sean significativas para el estudio de la información y la comunicación.
  • Capacidad para desenvolverse como un profesional de la comunicación con sujeción a las normas jurídicas y deontológicas de la profesión.

Competencias específicas

  • Capacidad para ubicar la función pública del periodista como orientador de la opinión pública y en relación con el papel del periódico como actor político y mediador social.
  • Capacidad para conocer e identificar las múltiples expresiones, fenómenos y procesos de la opinión pública.
  • Capacidad para reflexionar con solidez teórica y rigor empírico sobre los procesos mediante los cuales la profesión periodística ayuda a construir y expresar la opinión pública.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Compromiso ético.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Expresar y actuar sobre la opinión pública, utilizando todos los métodos, lenguajes y soportes tecnológicos a disposición del periodismo en la actualidad (prensa, radio, televisión y redes).

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35 %
  • Supuestos y casos prácticos: 20 %
  • Lectura de artículos: 10 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 15 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Berganza Conde, M.R. y De Miguel Pascual, R. (2012). Opinión pública. Ed.: UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Capellán, G. (2008). Opinión pública. Historia y presente. Ed: Trotta.
  • MacCombs, M.E. (2006). Estableciendo la agenda: el impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Ed: Paidós.
  • Noelle-Neumann, E. (2020). La esperial del silencio. Opinión pública: nuestra piel social. Ed: Paidós Comunicación.
  • Renó, D.; Martínez, M. y Campalans, C. (eds.) (2015). Medios y opinión pública. Editorial Universidad del Rosario.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

Tema 1. El concepto de opinión pública
1.1. La opinión pública como fenómeno individual y colectivo
1.2. La opinión pública como fenómeno racional y como forma de control social
1.3. Fases del crecimiento de la opinión pública como disciplina
1.4. El siglo XX: el siglo de la opinión pública
1.5. Principales preocupaciones de la opinión pública que la mantienen como disciplina

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1

Semana 2

Tema 2. Marco teórico de la opinión pública
2.1. Principales orientaciones y perspectivas de la disciplina de la opinión pública durante el siglo XX
2.2. Autores del siglo XX: Robert E: Park y la concepción espacial de la opinión pública
2.3. Walter Lippmann: la opinión pública sesgada
2.4. Jürgen habermas: la perspectiva político-valorativa
2.5. Niklas Luhmann: la opinión pública como modalidad comunicativa

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 1
Semana 3

Tema 3. Psicología social y opinión pública
3.1. Variables psicosociales en la relación de los entres persuasivos con sus públicos
3.2. La adaptación de la opinión pública a los mensajes persuasivos: el conformismo
3.3. Conformismo e influencia del grupo: el experimento Solomon Asch
3.4. Tipos de conformismo e inconformismo
3.5. El fatalismo como expresión del conformismo en las culturas latinas

  • Estudio de la unidad
Semanas 4 y 5

Tema 4. Modelos de influencia mediática
4.1. Tipos de efectos de los medios de comunicación
4.2. La investigación de los efectos de los medios
4.3. El regreso al poder de los medios

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 6

Tema 5. Opinión pública y comunicación política
5.1. Opinión pública y comunicación política
5.2. La comunicación política electoral. La propaganda
5.3. La comunicación política de los Gobiernos

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 2
Semanas 7 y 8

Tema 6. Opinión pública y elecciones
6.1. Influencia de las campañas electorales en la opinión pública
6.2. El efecto de los medios en las campañas electorales
6.3. Los efectos bandwagon y underdog
6.4. La percepción de la influencia de los medios sobre los demás: el efecto de tercera personajes
6.5. La influencia de los debates electorales y de los anuncios de televisión
6.6. Los efectos de la información periodística electoral en la opinión pública

  • Estudio de la unidad
Semana 9

Tema 7. Gobierno y opinión pública
7.1. Los representantes y sus representados
7.2. Los partidos políticos y la opinión públicas
7.3. Las políticas públicas como expresión de la acción de gobierno

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semanas 10 y 11

Tema 8. La intermediación política de la prensa
8.1. Los periodistas como intermediadores políticas
8.2. Disfunciones de la intermediación periodística
8.3. La confianza en los periodistas como intermediadores

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Control 3
Semanas 12 y 13

Tema 9. Esfera pública y modelos emergentes de democracia
9.1. La esfera pública democracia
9.2. La esfera pública en la sociedad de la información
9.3. Modelos emergentes de democracia

  • Estudio de la unidad
Semanas 14 y 15

Tema 10. Métodos y técnicas de investigación de la opinión pública
10.1. Las encuestas de opinión
10.2. El análisis de contenido cuantitativo
10.3. La entrevista en profundidad
10.4. Los grupos de discusión

  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.