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Trabajo Fin de Grado - Historia

Código Asignatura:
1835
Nº Créditos ECTS:
12
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

El Trabajo de Fin de Grado de Historia es un trabajo individual y personal que cada estudiante realizará bajo la supervisión de un/a Director/a Académico/a. El TFG tiene como finalidad iniciar al estudiante en las labores básicas de la investigación científica, aplicando las competencias y conocimientos adquiridos durante los años de estudio del grado. Para ello, se exige que el estudiante presente un “estado de la cuestión”, es decir, un trabajo de análisis historiográfico y de crítica bibliográfica, sobre un tema de su elección con conclusiones originales del autor/a, que sitúen los conocimientos, debates y perspectivas sobre el mismo. Se trata de un aprendizaje del que es el primer paso que tiene que realizar todo investigador o investigadora para decidir qué perspectivas hay que adoptar, qué preguntas se deben realizar y establecer sólidamente las futuras líneas de investigación. El tema del TFG se concretará entre el Director Académico y el estudiante, de acuerdo con el área temática asignada. El trabajo culmina en la presentación de una memoria del mismo y su defensa ante un tribunal.

Competencias generales

  • Capacidad para poseer y comprender los conocimientos humanísticos suficientes para adquirir un nivel adecuado para el inicio de una actividad profesional en el ámbito de la Historia.
  • Capacidad para aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la enseñanza, investigación, gestión cultural o demás perfiles asociados al campo de la Historia.
  • Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica, así como para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos históricos o relacionados con la Historia.
  • Capacidad para conocer la estructura diacrónica general del pasado y de leer textos historiográficos o documentos originales en la propia lengua, catalogando o transcribiendo información además de manera pertinente.
  • Capacidad para conocer las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos.
  • Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito de la Historia.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender líneas de investigación abiertas en la actualidad en la comunidad científica dentro del campo de la Historia y entender distintas teorías o metodologías existentes ante un mismo problema de carácter histórico.
  • Capacidad para manejar y analizar bibliografía específica sobre un tema relacionado con alguna o algunas de las épocas de la Historia, publicada tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para adaptarse a situaciones nuevas.
  • Capacidad de iniciativa, liderazgo y espíritu emprendedor.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad de tratamiento y gestión de la información.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos de informática al ámbito de estudio.
  • Habilidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de gestión de la información y del conocimiento a través de la adaptación de las nuevas tecnologías.
  • Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.

Resultados del aprendizaje

  • Saber acotar un tema de estudio que presente interés científico.
  • Desarrollar de una manera rigurosa y coherente la investigación histórica.
  • Emplear con precisión el vocabulario propio de la disciplina.
  • Articular de manera ordenada los resultados de la investigación.
  • Exponer oralmente el trabajo desarrollado de manera coherente y argumentada.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Para ello se han dispuesto distintas actividades formativas: elección de un tema, formulación de un plan metódico de trabajo, obtención de resultados, formulación de los mismos en la memoria final y preparación de la exposición oral del trabajo. Dichas actividades se materializan a través de las entregas contempladas en la tabla del apartado "Contenidos y Programación".

La labor de dirección académica y tutorización del estudiante de TFG se realiza a través de tutorías telefónicas, el aula virtual de la asignatura y el correo electrónico. El estudiante dispondrá en el aula virtual de todos los recursos que necesita para abordar la elaboración del TFG: tablón de anuncios, foro de tutorías, calendario académico, horarios de los directores académicos o buzones de entrega y Normas de elaboración del TFG. Estas últimas son de lectura y observación obligatoria.

Las líneas temáticas propuestas por el departamento son las siguientes:

Doctora Violeta Alarcón Zayas:
Historia del pensamiento, conceptos de Filosofía, filosofía moderna y contemporánea.

Doctor Jesús Alberto Arenas Esteban:
Prehistoria, Proyección social de la arquitectura, sistemas de intercambio, percepción social e identidad en la Prehistoria europea.

Doctor David Beorlegui Arranz:
Historia contemporánea, movimientos sociales, movimiento obrero y culturas del trabajo, historia de género, contracultura, memoria histórica, desarrollismo, jóvenes.

Doctor Daniel Casado Rigalt:
Historia de la Arqueología, protohistoria de la Península Ibérica.

Doctor David Díaz Baiges:
Historia de América, configuración de los Estados-nacionales latinoamericanos, misiones católicas en la época contemporánea, construcción de imaginarios.

Doctora Sara Fuentes Lázaro:
Historia del Arte del mundo clásico al mundo moderno, Barroco, Pintura mural, Arquitectura siglos XVII-XVIII.

Doctor Guillermo García Crespo:
Historia Económica, Historia Contemporánea, Relaciones internacionales, Unión Europea, Empresa.

Doctora Nieves de Mingo Izquierdo:
Estudios Culturales, Relaciones entre el discurso histórico y el literario, la literatura como fuente histórica, contextos históricos y producción literaria.

Doctora Esther Pascua Echegaray:
Historia Medieval universal y de la península Ibérica (siglos V-XV), Historia económica, social, cultural y medioambiental de la Edad Media, percepciones transculturales, costumbres, religión y cultura política, exclusión social.

En un primer momento el estudiante tiene que elegir tres áreas temáticas de las ofrecidas, por orden de preferencia. Una Comisión del TFG evaluará todas las solicitudes y decidirá la asignación de los estudiantes a las diferentes áreas temáticas. según los siguientes criterios:

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 12 créditos ECTS es de 300 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Elección de un tema concreto a desarrollar 5%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos 10%
  • Obtención de resultados y formulación de los mismos en la Memoria final 50%
  • Preparación de la exposición oral del Trabajo 5%
  • Acción tutorial: 10%

Material didáctico

El material didáctico es de varios tipos:

  • Materiales que el estudiante obtendrá a través de la consulta de bibliotecas, Internet u otras fuentes de nivel académico.
  • Materiales de plataformas y bases de datos de investigación, de enfoque general o específico, disponibles a través del aula virtual de TFG
  • Materiales proporcionados, en su caso, por el/la director/a académico/a

La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes accesibles a través de Hipatia, la biblioteca universitaria.

Contenido y programación

SEMANAS (*) ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

Elección línea de investigación

Semana 2

Asignación tutor/a académico/a

Semana 3

Primera entrevista con el Director Académico

Semanas 4 y 5

Entrega del primer informe borrador del tema

Semanas 6, 7, 8, 9 y 10

Entrega Parcial del TFG

Semanas 11, 12, 13, 14 y 15

Entrega Final texto completo de TFG

Semanas 18 y 19

Defensa oral del TFG

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de "Precios, Calendario y Matriculación" de la titulación.

Sistema de evaluación

La nota final del TFG consta de la actividad del estudiante durante el semestre y la presentación final del trabajo realizado, en los siguientes términos: 

  • Entregas parciales y redacción de la memoria final: 40%
  • Presentación y defensa oral de la memoria final: 60%

El Tribunal evaluará la memoria presentada y la defensa de esta, atendiendo a los siguientes criterios:

  • Calidad científica, extensión y originalidad de la memoria del Trabajo Fin de Grado, acordes con el nivel conceptual exigido, con la sistematización requerida y con la coherencia con el informe realizado y entregado. Igualmente se valorará la relevancia de las conclusiones, la precisión en la expresión y estilo y la corrección lingüística.
  • Defensa del Trabajo Fin de Grado, respondiendo, argumentando y contra argumentando las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal formulen al alumno. Igualmente se tendrán en cuenta los medios audiovisuales empleados y la fluidez y corrección oral y la capacidad comunicativa.

La actividad del estudiante en el Aula virtual durante el semestre y las entregas en los buzones habilitados para ese fin son obligatorias. El Director Académico tiene que dar el visto bueno, basándose en las diversas entregas, para que el TFG pase a ser evaluado por el tribunal calificador.

Para aprobar la asignatura de TFG, el estudiante deberá obtener una puntuación igual o superior a 5 en cada una de las dos partes del TFG: entregas parciales y redacción de la memoria final y presentación y defensa ante el tribunal calificador.