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Métodos y Técnicas de Investigación Histórica. Tendencias Historiográficas Actuales

Código Asignatura:
1834
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

El curso consiste en el estudio de las principales escuelas del pensamiento historiográfico durante el siglo XX y sus desarrollos últimos hasta conformar la llamada “nueva historia” del siglo XXI, que han dilatado y enriquecido el objeto de estudio, los métodos de trabajo y el horizonte de la historia hasta convertirla en la compleja disciplina que es en la actualidad. El estudio de estas escuelas es imprescindible para hacer historia a la altura de los tiempos. El curso se pregunta hasta qué punto las tendencias historiográficas actuales son una moda pasajera o una tendencia a largo plazo y hasta qué punto se han renovado las técnicas de investigación, los temas y los presupuestos analíticos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la enseñanza, investigación, gestión cultural o demás perfiles asociados al campo de la Historia.
  • Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica, así como para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos históricos o relacionados con la Historia.
  • Capacidad para conocer la estructura diacrónica general del pasado y de leer textos historiográficos o documentos originales en la propia lengua, catalogando o transcribiendo información además de manera pertinente.
  • Capacidad para conocer las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos.

Competencias específicas

  • Capacidad para explicar la Historia de la cultura escrita desde sus orígenes hasta la actualidad, prestando atención a los métodos de transmisión y de conservación de la misma, así como a la evolución operada desde el punto de vista sociológico a lo largo de las diferentes épocas.
  • Capacidad para conocer las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos de determinados períodos del pasado, tales como la paleografía, la diplomática, la epigrafía y la numismática.
  • Capacidad para emplear los distintos instrumentos de recopilación de información histórica: catálogos bibliográficos, inventarios de archivos, referencias electrónicas, bases de datos, etc.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para adaptarse a situaciones nuevas.
  • Capacidad de iniciativa, liderazgo y espíritu emprendedor.
  • Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad de resolución de conflictos.
  • Capacidad de compromiso ético.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de gestión de la información y del conocimiento a través de la adaptación de las nuevas tecnologías.

Resultados del aprendizaje

  • Asimilar una serie de conocimientos que permitan al estudiante entender, comentar, analizar y emitir un juicio crítico sobre textos históricos y argumentar sobre ellos.
  • Manejar fluidamente las principales fuentes literarias y documentales de la Historia.
  • Comprender los enfoques de las corrientes historiográficas actuales.
  • Conocer los diferentes métodos de investigación y escritura de la historia más reciente.
  • Familiarizarse con las agendas de preguntas que realizan las nuevas corrientes historiográficas sobre las fuentes históricas a partir de la consulta de artículos de investigación sobre el tema en los últimos años.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

Sánchez Marcos, Fernando, Tendencias historiográficas actuales, 2009. Publicado en línea en http://www.culturahistorica.es
Burke, Peter (ed.), Formas de hacer historia, Alianza Editorial, Madrid, 2001.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Bermejo Barrera, José Carlos, Replanteamiento de la historia, Akal, Madrid, 1989.
Casanova, Julián, La historia social y los historiadores, Crítica, Barcelona, 1991.
Febvre, Lucien, Combates por la historia, Ariel, Barcelona 2017 (1953 en francés).
Iggers, G. G., La historiografía del siglo XX: Desde la objetividad científica al desafío posmoderno, Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica, 2012.
Juliá, Santos, Historia Social/Sociología Histórica, Madrid, Siglo XXI, 2010.
Paul, Herman, La llamada del pasado: Claves de la teoría de la historia, Institución "Fernando el Católico", Zaragoza, 2016.
Prost, Antoine, Doce lecciones sobre historia, Comares, Granada, 2016.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 PRIMERA PARTE: LA HISTORIOGRAFÍA EN EL SIGLO XX
Tema 1. La escuela de Annales
1.1 El modelo historiográfico tradicional
1.2 Fundación de la revista Annales y primera generación
1.3 La segunda generación de Annales
1.4 La tercera generación de Annales
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Tema 2. La historia como ciencia social: Alemania y EE.UU.
2.1 Raíces intelectuales y sociopolíticas
2.2 La escuela de Bielefeld
2.3 La escuela cliométrica norteamericana
  • Estudio de la unidad
Semana 4 Tema 3. La historiografía marxista
3.1 La tradición marxista hasta comienzos del siglo XX
3.2 El marxismo dogmático de la órbita soviética 3.3. La historiografía marxista en los países occidentales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Control 1
Semana 5 Tema 4. El retorno a la narrativa
4.1 ¿Retorno a la narrativa tradicional?
4.2 Problemática de la nueva narrativa
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 6 Tema 5. El giro lingüístico
5.1 La "revancha de la literatura"
5.2 La nueva legitimación de la historia en la posmodernidad
  • Estudio de la unidad
Semanas 7 y 8 Tema 6. Nuevos enfoques
6.1 Nuevas propuestas hermenéuticas
6.2 La "Alltagsgeschichte"
6.3 La microhistoria
6.4 La historia de las mujeres
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 2
Semana 9 SEGUNDA PARTE: NUEVAS TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS
Tema 7. La Historia Oral

7.1 Definición y orígenes de esta corriente
7.2 Debates en torno a la Historia Oral: fuentes, explicación del cambio, la memoria
7.3 Objeciones a la historia escrita
  • Estudio de la unidad
Semanas 10 y 11 Tema 8. Historiografía y bibliografía
8.1 ¿Qué es hacer un "estado de la cuestión"?
8.2 El análisis bibliográfico e historiográfico
8.3 El "estado de la cuestión" como preparación para la investigación
8.4 El "estado de la cuestión" como investigación
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 12 y 13 Tema 9. Historia Medioambiental
9.1 La construcción de una disciplina
9.2 Enfoques en la Historia Medioambiental
9.3 Teorías y debates
9.4 Métodos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semanas 14 y 15 Tema 10. Historia de la Lectura
10.1 ¿Tiene la lectura una historia?
10.2 El papel activo del lector: dar sentido
10.3 Métodos para su estudio
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final
Celebración final presencial
Cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.

1. La primera parte, de preguntas tipo test, contará con tres alternativas de respuesta (aportará el 40% de la nota). En este apartado los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas al azar. De tal forma, y siguiendo criterios psicométricos, dos preguntas mal contestadas restarán una bien. Las preguntas no contestadas no restan.
2. Una segunda parte de preguntas abiertas a desarrollar (60% de la nota) a partir de los contenidos desarrollados a lo largo del semestre.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar una de las dos Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los tres Controles.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
25%
Controles
3
10%
Examen final
Si
55%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.