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Obligaciones fiscales y contables -Máster
Código Asignatura: | 5467 | |
Nº Créditos ECTS: | 2 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
El contribuyente, como sujeto pasivo de los diversos impuestos que configuran nuestro Sistema Tributario, se encuentra sometido al cumplimiento de las denominadas “obligaciones tributarias”. Entre éstas figuran la presentación de declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones ante la Administración Tributaria.
En esta asignatura nos centraremos principalmente en la obligación de presentar declaraciones, estudiando tanto las declaraciones con finalidad informativa, que no conllevan ingreso de cantidad alguna, como aquellas que sí generan obligación de realizar el ingreso de cuota tributaria. Asimismo, se analizan la obligatoriedad de la llevanza de libros contables y fiscales y la obligación de facturación, el Número de Identificación Fiscal y el domicilio fiscal.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
Las Competencias Generales del Módulo Jurídico-Fiscal al que pertenece esta asignatura son:
- Capacidad para desempeñar las funciones profesionales de la contabilidad y sus implicaciones en la fiscalidad de la empresa con el apoyo de las técnicas de la información y comunicación más modernas y adecuadas, que permitan una actualización constante y permanente de los conocimientos y del material de consulta y apoyo necesarios, para una mayor y eficaz atención, asesoramiento y gestión profesional.
- Capacidad de relacionar la evolución del entorno económico y financiero con la estrategia financiera, contable y fiscal que debe seguir la empresa.
- Capacidad para desarrollar los valores y actitudes esenciales que debe poseer un profesional de la contabilidad y la fiscalidad empresarial del siglo XXI, mediante el empleo de una metodología que potencie el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto, la confianza y la voluntad de solucionar los conflictos, imprescindibles e inevitables en cualquier escenario social, de forma cooperativa, negociadora y no violenta.
- Capacidad para identificar, interpretar y analizar la legislación fiscal que afecta a la contabilidad de la empresa y conocer sus efectos.
- Capacidad para analizar los aspectos económicos y contables que subyacen en los textos y formularios jurídicos para realizar la planificación fiscal de una empresa de manera óptima.
- Capacidad de conocer y aplicar métodos cuantitativos para la detección del fraude contable.
Competencias específicas
- Capacidad para diagnosticar los principales problemas que pueden presentar las empresas en el cumplimiento de la normativa contable, y fiscal especifica.
- Capacidad para determinar los modelos oficiales de declaración a utilizar en cada caso.
Competencias transversales
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo Jurídico-Fiscal al que pertenece esta asignatura son:
- Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
- Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
- Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades personales en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
- Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.
- Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos así como para liderarlos, motivarlos e integrarlos.
- Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
- Capacidad para diseñar e implantar sistemas y procedimientos que incorporen, retengan y acrecienten el talento y el conocimiento dentro de la organización en la que trabaja.
- Mejorar en el alumno su competencia para el adecuado manejo del tiempo de trabajo, de forma que le permita mejorar su productividad profesional.
- Capacidad para manejar de forma adecuada sus emociones y comprender las de los demás.
- Capacidad para la resolución de problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
- Capacidad para la toma de decisiones
- Capacidad de organización, planificación y control.
- Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
- Iniciativa y espíritu emprendedor.
- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
- Capacidad de aprendizaje autónomo.
- Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
- Mejorar la capacidad para incrementar la productividad de los colaboradores a través de una de las formas esenciales de coordinación, las reuniones de trabajo.
- Desarrollar una valoración crítica de las teorías estudiadas a la luz de la evidencia empírica.
- Actitud entusiasta con respecto al análisis de las distintas situaciones tanto en términos prácticos como teóricos.
- Habilidad para resolver problemas complejos.
- Habilidad para comunicar y convencer de que una información es relevante para una decisión determinada.
- Capacidad para integrar conocimientos multidisciplinares con objeto de resolver un determinado problema.
Resultados del aprendizaje
- Interpreta y analiza la legislación fiscal.
- Diagnostica los principales problemas que pueden presentar las empresas en su cumplimiento de su normativa específica.
- Utiliza correctamente los modelos oficiales de declaración de impuestos en cada caso.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 2 créditos ECTS es de 50 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
- Lectura de artículos: 10%
- Supuestos y casos prácticos: 25%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 20%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Fernández García, M. (2015 2022). Obligaciones Fiscales y Contables. Editorial CEF.-Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Díez, J. I. Formularios tributarios. Parte Especial. Ed.: CEF.-
Chico, P. y Carbajo, D. (Coords.) (2019). Formularios tributarios. Ed.: Tirant lo Blanch.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Temas 1 y 2. Modelos comunes a los distintos tributos 1.1 Los censos tributarios. La declaración censal: modelos 036 y 037 1.2 Declaración anual de operaciones con terceros. |
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Semana 2 | Tema 3. Modelos a presentar en relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2.1 Pagos fraccionados 2.2 El modelo 184 |
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Semana 3 | Tema 4. Modelos a presentar en relación con el Impuesto sobre Sociedades 4.1 Pagos fraccionados 4.2 Importe de los pagos a realizar: sobre cuota íntegra y sobre base imponible |
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Semana 4 | Tema 5. Modelos a presentar en relación con el Impuesto sobre el Valor Añadido 5.1 Modelos a presentar: obligados, forma y lugar de presentación 5.2 Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias |
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Semana 5 | Tema 6. Modelos a presentar en relación con el Impuesto sobre Actividades Económicas 6.1 Formación de la matrícula 6.2 Asistente censal 6.3 Modelos 840 y 848 |
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Semana 6 | Tema 7. Obligaciones contables y registrales en los distintos impuestos 7.1 Libros-registro fiscales 7.2 Obligaciones contables y registrales en los principales impuestos: IRPF, IS e IVA 7.3 El suministro inmediato de información |
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Semanas 7 y 8 | Tema 8. Obligación de facturación. El domicilio fiscal. El Número de Identificación Fiscal 8.1 Facturación 8.2 El domicilio fiscal 8.3 El número de identificación fiscal |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración no superior a 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con uno o varios casos prácticos/preguntas de desarrollo (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
- Tener aprobados el 50% de los Controles
- Tener aprobadas el 50% de las Actividades de Evaluación Continua
- Las Actividades de aprendizaje son de realización voluntaria (pero aportan 1 punto)
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
1
|
10%
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
1
|
30%
|
Controles |
1
|
10%
|
Examen final |
Si
|
50% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).