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Código Asignatura: | 5471 | |
Nº Créditos ECTS: | 2 | |
Tipo: |
Obligatoria
|
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Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2023-24
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Esta asignatura aborda el estudio de uno de los impuestos esenciales en la imposición directa del sistema tributario español: el Impuesto sobre Sociedades.
Su importancia viene respaldada por su íntima relación con los aspectos contables de la gestión de la empresa y por constituir una pieza clave en la toma de decisiones económicas y financieras por parte de los gestores.
Siguiendo la estructura de la ley que lo regula, se comienza con el estudio de los elementos básicos del impuesto (naturaleza, ámbito de aplicación, hecho imponible y sujetos pasivos), se continua con el análisis pormenorizado de la liquidación del mismo (base imponible, tipo de gravamen, deducciones y bonificaciones), para finalizar con el estudio de los regímenes especiales aplicables (empresas de reducida dimensión, agrupaciones de interés económico; entidades dedicadas al arrendamiento de vivienda; consolidación fiscal; fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canje de valores..).
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Las Competencias Generales del Módulo Jurídico-Fiscal al que pertenece esta asignatura son:
Las competencias transversales del Módulo Jurídico-Fiscal al que pertenece la asignatura son:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 2 créditos ECTS es de 50 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Lillo Díaz, M. J. (2022). Impuesto sobre sociedades. Editorial CEF.-Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Borrás Amblar, F. y Navarro Alcázar, J. V. (2022). Impuesto sobre sociedades (1). Régimen general. Comentarios y casos prácticos. Ed.: CEF.-
- VV. AA. (2016). Francis Lefebvre. Casos prácticos Impuesto sobre Sociedades. Ed.: Francis Lefebvre.
- Rodríguez Relea, F. J. (2018). Fiscalidad práctica 2018. Impuesto sobre sociedades. Ed.: Aranzadi.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1 y 2. Naturaleza y ámbito de aplicación. Esquema liquidatorio. El hecho imponible. 1.1. Regulación del Impuesto sobre Sociedades. 1.2. Naturaleza del Impuesto sobre Sociedades. 1.3. Ámbito de aplicación espacial. 1.4. Esquema liquidatorio. 2.1. El hecho imponible. 2.2. Concepto de actividad económica y entidad patrimonial. 2.3. Presunción de obtención de rentas. 2.4. Atribución de rentas. |
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Semana 2 | Tema 3. El contribuyente. 3.1. El contribuyente en el Impuesto sobre Sociedades. 3.2. El domicilio fiscal. 3.3. Entidades exentas. 3.4. Catálogo de los principales contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y de las entidades excluidas de la condición de tales. |
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Semanas 3 y 4 | Tema 4. La base imponible. 4.1. Regulación de la base imponible en la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Concepto. 4.2. Regímenes de determinación de la base imponible. 4.3. Imputación temporal. Inscripción contable de ingresos y gastos. 4.4. Correcciones de valor: amortizaciones. Contingencias y provisiones. Gastos no deducibles. 4.5. Asimetrías híbridas. Reglas de valoración. 4.6. Operaciones vinculadas. 4.7. Exenciones y reducciones. 4.8. Compensación de bases imponibles negativas. 4.9. Cálculo y contabilización del gasto devengado por el impuesto sobre sociedades. |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. La deuda tributaria. 5.1. Periodo impositivo y devengo del impuesto. 5.2. Tipos de gravamen. Cuota íntegra y cuota líquida. 5.3. Tributación mínima. 5.4. Deducciones. Bonificaciones. 5.6. Retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados. 5.7. Conversión de activos por impuesto diferido en crédito exigible frente a la Administración Tributaria. |
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Semana 7 | Tema 6. Regímenes especiales. 6.1. Régimen fiscal de determinados contratos de arrendamiento financiero. 6.2. Régimen de incentivos fiscales a las entidades de reducida dimensión. 6.3. Régimen de las entidades dedicadas al arrendamiento de la vivienda. 6.4. Régimen de las entidades parcialmente exentas. 6.5. Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos. |
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Semana 8 | Tema 7. Gestión del impuesto. 7.1. Modelo de autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades. 7.2. Modelo para efectuar los pagos fraccionados. 7.3. Otras obligaciones formales. 7.4. Facultades de la Administración Tributaria. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con uno o varios casos prácticos/preguntas de desarrollo (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
3
|
10%
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
1
|
30%
|
Controles |
2
|
10%
|
Examen final |
Si
|
50% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).